Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Abuso policial Bogotá: Fiscalía revela cómo murió Javier Ordóñez

Un golpe con un objeto contundente en la cabeza habría causado la muerte del hombre de 44 años en el CAI de Villa Luz en Bogotá.

Actualizado a
Abuso policial Bogotá: Fiscalía revela cómo murió Javier Ordóñez
Sergio AceroColprensa

Se conocieron nuevos detalles de la muerte de Javier Ordóñez, un hombre de 44 años víctima de abuso policial en el CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá en Bogotá, en la madrugada del miércoles 9 de septiembre, hecho que ha generado protestas en la capital y en otras ciudades en contra de la fuerza pública, las cuales han dejado 11 fallecidos, instalaciones policiales destruidas y vehículos incinerados.

¿Cuál fue la causa de su muerte?

Luego de lo ocurrido en la calle, en el que un vídeo muestra el abuso policial y las repetidas descargas eléctricas, Ordóñez y uno de sus amigos fueron conducidos al CAI de Villa Luz. En el trayecto fue golpeado, pero lo peor se dio en las instalaciones policiales. Los uniformados, al notar la gravedad del estado del abogado, decidieron llevarse al otro hombre para judicializarlo mientras se insistía porque Ordóñez fuera llevado al hospital, a donde llegó sin signos vitales.

Las pruebas recolectadas hasta ahora por la Fiscalía General de la Nación, entre ellas declaraciones de 12 testigos y los vídeos ya conocidos, dan cuenta de una golpiza al interior de las instalaciones del CAI de Villa Luz. Un golpe con un objeto contundente en la cabeza habría causado su muerte. Su cuerpo mostraba múltiples heridas como fractura de cráneo y quemaduras por el taser.

¿Cuántos policías podrían ser judicializados?

Según el diario El Espectador, los problemas entre Ordóñez y los policías venían de tiempo atrás, cuando los uniformados intentaron multarlo por el consumo de bebidas embriagantes en lugares prohibidos, pero él les habría respondido que hacían un procedimiento irregular gracias a sus conocimientos en la materia.

En total serían siete los policías que serían judicializados por el caso de Javier Ordóñez: seis patrulleros y un subintendente. Unos por el delito de homicidio y otros por omisión. Sin embargo, continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y conocer la decisión de la justicia.

¿Qué dijo el ministro de Defensa?

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, pidió perdón en nombre de la fuerza pública: "La Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución. Se ha dictado auto de citación a audiencia por el presunto delito de abuso de autoridad y de homicidio. Se ha notificado la suspensión para proceder a apartarlos de la institución con el objeto de que no se manipulen las pruebas. Las investigaciones avanzarán respecto de otros policías que hayan podido tener, por acción u omisión, responsabilidad en la muerte de Javier Ordóñez".