Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PROTESTAS

Protestas en Bogotá: ¿qué dijo el policía involucrado en la muerte de Javier Ordóñez?

De acuerdo con el testimonio de uno de los policías involucrados, cuando la víctima se sintió mal, él y su compañero lo llevaron a la clínica. El abogado de Ordoñez lo desmiente.

Actualizado a
Protestas en Bogotá: ¿qué dijo el policía involucrado en la muerte de Javier Ordóñez?
Vizzor ImageGetty Images

La Unidad Investigativa del diario El Tiempo dio a conocer el testimonio de uno de los policías involucrados en la muerte del abogado Javier Ordoñez. Juan Camilo Lloreda Cubillos dio su testimonio a los investigadores de la Inspección General de la Policía.

"En el momento en el que estamos diligenciando la documentación, siendo 1:00 a.m., el señor Javier Humberto Ordoñez manifiesta sentirse mal, por tal motivo se solicita un vehículo policial para trasladarlo a la Clínica Partenón. El Vehículo llegó siendo las 1?05 a.m. horas y de inmediato lo trasladamos a esa clínica", dijo Lloreda.

"Con el fin de no perder tiempo, nos trasladamos a la clínica, llegando a las 1?08 horas y allí lo ingresamos de urgencias, donde es atendido de manera inmediata en ese momento. Y como a los 15 minutos sale el médico que lo está atendiendo y nos informa que el señor Javier Humberto Ordoñez Bermúdez había fallecido", añadió.

En su declaración, Lloreda también dijo que Ordoñez lo agredió. "Me propina un puño en el pómulo izquierdo y un puño en la espalda, haciendo que mi taser se caiga al piso, entonces yo me agacho a recogerlo y el ciudadano emprende la huida. Reacciono y lo retengo con el taser desplegándole el segundo cartucho que hace que se caiga".

Y prosegue, "cuando mi compañero pudo apoyarme, procedemos a intentar reducirlo haciendo uso moderado de la fuerza para esposarlo, lo que es difícil ya que este sujeto tiene demasiada fuerza y no logramos esposarlo, por lo cual utilizo nuevamente el taser".

¿Qué dice el abogado de la víctima?

El abogado de las víctimas, Vadith Gómez tiene una versión diferente de los hechos. "La víctima no murió en el hospital. Fue brutalmente golpeado y torturado", como le dijo a El Tiempo. También afirmó que tiene fotos de un golpe contundente en el lado derecho del cráneo de Ordoñez.

"Esperamos que se soliciten ya las órdenes de captura y se los lleve de inmediato a legalización e imputación de cargos por homicidio agravado y tortura. Además, se investiga qué otros uniformados deben responder por omisión, al haber permitido este hecho atroz. Ya van cinco más vinculados", añadió Gómez.

Decisiones contra policías por la muerte de Ordoñez

Los fiscales del caso de la muerte de Javier Ordoñez ya tendrían la necropsia practicada al cuerpo de la víctima y los testimonios de varias personas, incluso de otros policías, de acuerdo con el diario El Tiempo.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo indicó que los policías involucrados fueron citados a juicio disciplinario por abuso de autoridad y homicidio y que otros cinco policías fueron suspendidos para investigar si actuaron con omisión. 

Por el momento, están suspendidos del cargo, pero tan pronto la Fiscalía impute orden de captura y cargos, serán destituidos. Fuentes de la Fiscalía dijeron a El Tiempo que el fiscal Francisco Barbosa ha dicho que el proceso debe mantenerse en la justicia ordinaria y no en la Justicia Penal Militar.