Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del 31 de agosto

Actualizado a
Coronavirus en Colombia en vivo: nuevos casos y muertes, últimas noticias de hoy

Última hora del coronavirus en Colombia

Coronavirus en Colombia: 615.168 contagios en el país

El último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado el lunes 31 de agosto, confirmó 7.230 nuevos casos, 299 fallecidos más para un total de 19.663, mientras que 459.475 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 211.300
Antioquia: 80.996
Atlántico: 64.128
Valle del Cauca: 46.944
Bolívar: 25.267
Cundinamarca: 23.128
Córdoba: 19.738
Santander: 18.211
Nariño: 14.086
Magdalena:12.460
Sucre: 11.709
Norte de Santander: 11.850
Cesar: 10.815
Meta: 8.963
Tolima: 7.216
Risaralda: 6.225
Caquetá: 6.067
La Guajira: 5.139
Cauca: 5.285
Huila: 5.167
Chocó: 3.722
Boyacá: 3.824
Amazonas: 2.701
Putumayo: 2.895
Caldas: 2.964
Quindío: 1.316
Casanare: 1.060
Arauca: 925
Guaviare: 273
Vaupés: 340
San Andrés y Providencia: 219
Guainía: 140
Vichada: 95

Resumen lunes 31 de agosto

Colombia tiene a la fecha hay 615.168 casos positivos por COVID-19 y de estos 134.741 están activos.

En total hay 459.475 colombianos que superaron el virus y se encuentran dados de alta.

Las autoridades de salud del país han procesado un total de 2.746.217 pruebas.

La capital del país es la región de Colombia con más afectación de COVID-19 con 211.300 casos. 

Antioquia es la segunda región con más casos y después está el departamento Atlántico. 

El Ministerio de Salud confirmó la expedición de la resolución 1507 en donde se aprobaron las fases de entrenamientos colectivos y la competencia en el FPC. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las personas que no cumplan con el protocolo serán excluidos tanto de los entrenamientos como de la competencia. 

MinSalud aseguró que aunque no se habilitarán las tribunas, el máximo número de personas permitidas en los estadios es de 180.

La Dimayor oficializó que la Superliga entre América y Junior de Barranquilla será ida y vuelta y servirá como preámbulo para el reinicio de la Liga Betplay. 

Estos partidos se disputarán el 8 de septiembre en el Romelio Martínez y el 12 del mismo mes en el Pascual Guerrero. 

Mañana cambiará el concepto de la cuarentena y comenzará el de Aislamiento Selectivo y Responsabilidad Individual en todo el país.

Tras cinco meses de cuarentena, el presidente Iván Duque decidió levantarla ante el descenso de los casos en algunas parte del país y anunció nuevas medidas para la reactivación de la economía.

A partir del 1 de septiembre hay libre circulación y movilización en el país. Las personas podrán viajar en carretera en vehículo particular o en transporte intermunicipal. 

Hasta la próxima.

Coronavirus en Colombia: ¿es obligatorio el tapabocas a partir del 1 de septiembre?

COVID-19

Coronavirus en Colombia: ¿es obligatorio el tapabocas a partir del 1 de septiembre?

Las autoridades sanitarias recuerdan a todos los ciudadanos que el uso del tapabocas es obligatorio y no tiene ningún tipo de excepción en las personas. Se debe portar, de manera correcta, cuando se transite por espacios públicos como notarías, tiendas, centros comerciales, clínicas y hospitales, bancos y demás lugares.

El objetivo es que Colombia llegue a 50 mil pruebas diarias entre PCR y antígenos, el cual es el grado de testeo que se ha calculado de acuerdo a la población, cada vez con una menor positividad porque las curvas vienen en una fase de descenso.

En esta labor, la Gobernación de Antioquia y la Policía Nacional también brindaran acompañamiento a los labriegos con  patrullajes aéreos,  un helicóptero y drones, y para fortalecer la vigilancia rural  se desplazará al suroeste antioqueño un componente del Comando Regional de Carabineros.

Prohibición de reuniones, eventos y aglomeraciones de personas. Están prohibidas las actividades, eventos y aglomeraciones públicas y privadas de cualquier tipo en lugares cerrados o abiertos que impliquen la concurrencia de más de cincuenta (50) personas.

MinSalud autoriza el regreso fútbol colombiano: ¿cuáles son los protocolos y medidas?

FPC

MinSalud autoriza el regreso fútbol colombiano: ¿cuáles son los protocolos y medidas?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las personas que no cumplan con el protocolo serán excluidos tanto de los entrenamientos como de la competencia, mientras que las personas que den resultados positivos serán aislados. Los clubes podrán inscribir máximo 30 jugadores, incluidos menores de edad y cinco personas del cuerpo técnico.

Reiteran los profesionales de la salud que las medidas que se han implementado desde el inicio de la pandemia no se negocian, son absolutas y transversales a todos los escenarios posibles que se den en esta “responsabilidad individual”.

Según el DANE, en el séptimo mes del año, hubo 4.1 millones de personas ocupadas menos que las que había en igual periodo de 2019.

Valledupar enfrenta el pico alto de la pandemia y por esta esta razón no se cumplirá en la reapertura de los diferentes sectores, ni se implementará el Aislamiento Selectivo y distanciamiento individual responsable.

Dimayor confirma fecha y hora de la Superliga 2020: América vs Junior

LIGA BETPLAY

Dimayor confirma fecha y hora de la Superliga 2020: América vs Junior

El primer partido se disputará en la ciudad de Barranquilla y el segundo en Cali. Servirá para empezar a observar como será la nueva normalidad en el fútbol colombiano con todos los protocolos de bioseguridad. 

América de Cali y Junior de Barranquilla serán los primeros que volverán a la acción en Colombia para disputar la Superliga, este enfrentamiento de ida y vuelta comenzará el 8 de septiembre en el Romelio Martínez y culminará el 11 del mismo mes en el Pascual Guerrero. 

En minutos les traemos toda la información sobre el regreso del fútbol colombiano. El Ministro de Salud y Protección, Fernando Ruiz, aseguró que ya firmó el Decreto que da vía libre a la competencia en el pais. 

Curva del coronavirus en Colombia hoy, 31 de agosto: ¿cuántos casos y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Colombia hoy, 31 de agosto: ¿cuántos casos y muertes hay?

Bogotá sigue siendo la región más afectada por la pandemia registrando 211.300 positivos. En las últimas semanas la velocidad del contagio disminuyó y las UCIs de la capital han bajado en su ocupación a un 74%. 

Termina la intervención del Presidente Duque en su programa de Prevención y Acción. 

Ya firmamos la resolución 1503 que permite y reglamenta las fases de entrenamiento colectivo y de competencia para el fútbol profesional en Colombia. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

Inicialmente tendremos el Aislamiento Selectivo por 30 días. El éxito de la cultura ciudadana es vital para avanzar y acompañar el proceso en la Emergencia Sanitaria. 

Iván Duque, Presidente de Colombia 

Todos los que estén aplicando protocolos deben ser muy estrictos para evitar el mayor número de contagios. Debemos tener cautela pero a la vez ser optimistas.

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

En Barranquilla llevamos varios días con cero ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

En el departamento del Valle ya superamos las mil camas de Unidades de Cuidados Intensivos y solo hay ocupación en el 32%. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

La tasa de letalidad por covid-19 en Colombia ha ido disminuyendo. Ya casi estamos en el 3.1%. La mortalidad en la capital del país ha ido bajando desde el 27 de julio. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

Esta semana el Gobierno Nacional hará la última entrega de ventiladores cumpliendo con todo lo pactado al inicio de la pandemia. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

Debemos seguir respetando el distanciamiento físico, las medidas de prevención y los protocolos establecidos. Muchos sectores se han ido preparando y adaptando para esta nueva realidad. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

El virus está circulando, todavía no se ha ido y debemos estar alerta. Nadie hasta la fecha ha adquirido inmunidad. Por eso deberemos seguir con todos los protocolos. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

La letalidad en Colombia ha estado concentrada en las personas mayores a 70 años. Por eso siempre les hacemos un llamado para que mantengan el aislamiento y eviten salir a las calles sino es necesario. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Colombia tiene una tasa de letalidad del 3.2%, igual que países como Estados Unidos y Brasil que son mucho más grandes. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Llegamos al 74.6% de personas recuperadas en el país. Una cifra que nos brinda confianza para seguir de cara a la nueva etapa que empieza mañana. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Hasta la fecha 2.109 personas han tenido que pasar por las Unidades de Cuidados Intensivos. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Comienza el programa de Prevención y Acción dirigido por el Presidente Duque. 

Atención

En el último reporte por parte del Ministerio de Salud se registraron 7.230 nuevos casos de covid-19. Por otro lado 8.854 personas se recuperaron. 

Avianca no fue la única en solicitar al gobierno este tipo de salvavidas. En mayo, cuatro de las seis aerolíneas que operan en el mercado doméstico, le presentaron al Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) las solicitudes de apoyo financiero para su evaluación.

Aislamiento selectivo: ¿qué se puede hacer y qué no a partir del 1 de septiembre?

CORONAVIRUS

Aislamiento selectivo: ¿qué se puede hacer y qué no a partir del 1 de septiembre?

Desde hace una semana el Gobierno Nacional junto a las autoridades pertinentes decidieron entrar en la nueva fase que llevará el nombre de Aislamiento Selectivo. Arrancará este martes 1 de septiembre y por el momento irá hasta el 30. 

El papel de la nutrición ha tomado especial relevancia en los equipos interdisciplinarios que tratan a los pacientes y cada vez los profesionales de la salud están más interesados en aprender esta benéfica cointervención.  

Esta nueva realidad estará dividida por la afectación de cada sitio. En sitios de alta afectación, las normas deben estar regidas por los gobiernos locales y habrá más restricciones en comparación a los municipios de media y baja afectación. 

La Secretaría de Salud explica que se pueden realizar cirugías con fines estéticos o reconstructivos. Sin embargo, no considera pertinente que se realicen lipoesculturas.

Coronavirus Colombia: protocolos para viajar por carretera en aislamiento selectivo

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: protocolos para viajar por carretera en aislamiento selectivo

Si el desplazamiento lo realiza con una persona que no hace parte de su núcleo familiar se deberá guardar distancia de 1 metro dentro del vehículo y llevar el tapabocas.

La Gobernación de Antioquia hace un llamado a todas las personas para que cada vez que salgan a la calle utilicen de manera correcta el tapabocas. 

Los beneficiarios bancarizados, pendientes del cuarto pago, recibirán los recursos a través de las 18 entidades financieras en las que tienen un producto activo. 

Con estrategias como estas, en medio de la situación sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, el Distrito mantiene el compromiso de que la educación pública de Barranquilla siga siendo de calidad y garantizando los derechos de los estudiantes.

¿Hay pico y cédula en Medellín y Cali desde el 1 de septiembre?

COVID-19

¿Hay pico y cédula en Medellín y Cali desde el 1 de septiembre?

¿Hay pico y cédula en Medellín y Cali desde el 1 de septiembre?

Director general de la OMS explica los pasos para combatir el coronavirus.

Instituto Nacional de Salud recuerda que la toma de muestras es importante.

Nuevas medidas que se empezarán a aplicar en Valledupar.

Ingreso Solidario del DPS: cuándo se cobra el giro en Bancolombia, Banco Agrario y Caja Social

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario del DPS: cuándo se cobra el giro en Bancolombia, Banco Agrario y Caja Social

El cuarto giro de este subsidio se terminará de entregar la próxima semana. 2.900.000 familias se beneficiaron.

Perú lidera la tasa de mortalidad por covid-19.

La realización de pruebas de antígenos 48 horas antes del vuelo serán requisito para viajar a estos municipios.

La agencia de salud de la ONU ha emitido una serie de recomendaciones sobre los niños y las mascarillas. ¿A qué edad deben comenzar a usarlas? ¿Cuáles deben utilizar?, éstas y otras preguntas fueron respondidas por expertos de la OMS.  

Aislamiento Selectivo: medidas y protocolos para vender licor en los bares

CORONAVIRUS

Aislamiento Selectivo: medidas y protocolos para vender licor en los bares

El Presidente de la República, Iván Duque, afirmó que para que se pueda vender licor en los bares los alcaldes deben presentar un piloto.

Un total de 2.705.139 personas asistieron a los diversos escenarios de Bogotá que fueron abiertos. "Las personas están cumpliendo, están usando el tapabocas, están guardando la distancia y se ve la campaña de pedagogía que estamos haciendo", manifestó Blanca Durán, directora del IDRD.

La Alcaldía de Barranquilla levanta la medida de Pico y Cédula para el periodo de Aislamiento Selectivo que tendrá el país en septiembre.

Los estudiantes de universidades públicas y del SENA podrán hacer un pre registro antes del 11 de septiembre para hacer parte del programa Jóvenes en Acción.

Reapertura de aeropuertos: fechas y medidas de apertura en Colombia

COVID-19

Reapertura de aeropuertos: fechas y medidas de apertura en Colombia

El Minisiterio de Salud ya aprobó el protocolo de bioseguridad presentado por la Aeronáutica Civil. Desde el 1 de septiembre entrará en funcionamiento El Dorado.

"Estamos en condiciones de dar este paso, pero insisto, aquí nadie puede bajar la guardia", expresó el Presidente de la República, Iván Duque. Desde el Gobierno hacen énfasis en el autocuidado en esta nueva etapa.

La Alcaldía Mayor de Bogotá recuerda que en la nueva realidad que vivirá la ciudad durante el mes de septiembre se mantendrá la medida de Pico y Cédula para evitar aglomeraciones en supermercados, entidades bancarias y el comercio.

Continúan las labores de limpieza y desinfección en el sistema TransMilenio. Este lunes 31 de agosto el turno es para cinco estaciones de la troncal Américas.

Ingreso Solidario del DPS: qué hacer si me rechazaron el pago y cuándo llegaría el cuarto giro

CORONAVIRUS

Ingreso Solidario del DPS: qué hacer si me rechazaron el pago y cuándo llegaría el cuarto giro

El Departamento de Prosperidad Social entregará hasta la primer semana del mes de septiembre el cuarto giro del Ingreso Solidario, dirigido a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no son beneficiarios de otros programas estatales.

"Vamos a empezar a restablecer esos vuelos internacionales. Obviamente, no serán todavía con el dinamismo, a plenitud, como lo teníamos antes de la pandemia. Estamos identificando ya esas rutas", comentó el Presidente de la República, Iván Duque.

El COVID-19 afecta la oxigenación en la sangre de los pacientes moderados y severos porque se pueden presentar neumonías.

En el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado en la tarde del domingo 30 de agosto, se confirmaron 8.024 casos nuevos. Colombia superó la cifra de los 600.000 contagiados.

¡Buenos días! Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este lunes 31 de agosto.