Coronavirus en Colombia: ¿es obligatorio el tapabocas a partir del 1 de septiembre?
Dicho implemento de prevención será clave para el inicio de la nueva normalidad que vive Colombia y el mundo.
El coronavirus, del cual aún no se conoce una vacuna efectiva, obligó a millones de personas a hacer uso obligatorio del tapabocas, elemento que debe ser usado para prevenir el contagio del virus que sigue presente en gran parte del mundo.
En Colombia, a partir del mes de abril cualquier persona que transite por la calle debía llevar tapabocas para realizar cualquier actividad laboral o realizar diligencias como compras en supermercados o pagos en bancos, situación que no cambiará, por lo menos durante el mes de septiembre.
Tapabocas obligatorio
"El coronavirus no ha desaparecido, así que cuando salgas a la calle #UsaTapabocas de la manera correcta, mantén el distanciamiento físico de 2 metros y el lavado de manos constante. Son medidas que ya conocemos pero que no podemos dejar de aplicar", es parte de lo comunicado por el Ministerio de Salud, que recordó que "en este momento de la pandemia, no usar tapabocas o hacerlo de manera incorrecta es muy peligroso, pone en riesgo tu vida y la de todos a tu alrededor".
Las autoridades sanitarias recuerdan a todos los ciudadanos que el uso del tapabocas es obligatorio y no tiene ningún tipo de excepción en las personas. Se debe portar, de manera correcta, cuando se transite por espacios públicos como notarías, tiendas, centros comerciales, clínicas y hospitales, bancos y demás lugares.
Los niños y adultos mayores también deberán portarlo y los deportistas deben tratar de llevarlo cuando se encuentren en parques públicos. Los trabajadores que acudan a sus puestos de trabajo ya sean en entidades públicas y privadas también deberán tenerlo puesto.
Tapabocas obligatorio en vehículos
Además de los espacios públicos ya mencionados, el Ministerio de Salud también recordó que las personas deberán llevar el tapabocas al interior de los vehículos. Si es un auto privado, se deberá portar e intentar mantener una distancia preventiva; además, su uso también deberá ser obligatorio en los buses, taxis o sistemas masivos de transporte, ya que quien no lo tenga no podrá ingresar a estos.
Todos contra el coronavirus
Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.
Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.
Y recuerda, ¡quédate en casa!