Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del 24 de agosto

Coronavirus Colombia en vivo: Aislamiento Selectivo desde el 1 de septiembre

COVID-19: Última hora de la pandemia en Colombia

El Presidente Duque anunció que, a partir del 1 de septiembre, empezará a regir el aislamiento selectivo de distanciamiento físico y responsabilidad individual. El Decreto se firmará en la mañana del martes 25 de agosto.

Coronavirus en Colombia: 551.696 contagios en el país

El último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado el lunes 24 de agosto, confirmó 10.549 nuevos casos, 296 fallecidos más para un total de 17.612, mientras que 384.171 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 192.654

Antioquia: 71.983

Atlántico: 63.069

Valle del Cauca: 43.598

Bolívar: 23.694

Cundinamarca: 19.829

Córdoba: 17.498

Santander: 14.235

Nariño: 12.846

Magdalena: 11.444

Sucre: 10.505

Norte de Santander: 9.134

Cesar: 8.067

Meta: 7.062

Tolima: 5.778

Caquetá: 5.069

Risaralda: 5.024

La Guajira: 4.471

Cauca: 4.329

Chocó: 3.664

Huila: 3.690

Boyacá: 3.212

Amazonas: 2.690

Putumayo: 2.476

Caldas: 2.386

Quindío: 977

Casanare: 888

Arauca: 768

Guaviare: 236

Vaupés: 216

San Andrés y Providencia: 126

Guainía: 49

Vichada: 29

Resumen del lunes 24 de agosto

El Presidente Iván Duque anunció que desde el 1 de septiembre, empezará a regir el aislamiento selectivo de distanciamiento físico y responsabilidad individual en Colombia. 

"Empezamos una nueva fase donde nosotros vamos a regirnos ya no por excepciones, sino por restricciones puntuales donde seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por él Ministerio de Salud", apuntó Iván Duque. 

Esta será la última semana del Aislamiento Obligatorio Preventivo que va hasta el 31 de agosto.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hay algunas actividades que seguirán prohibidas como fiestas, eventos masivos como conciertos y la venta de bebidas embriagantes en algunos sitios del país.

La Emergencia Sanitaria que estaba presupuestada hasta el 30 de agosto se extenderá hasta el 30 de noviembre. De esta manera el país se mantiene en alerta y el Ministerio de Salud estará en constante monitoreo de la pandemia. 

En Colombia se adelantarán estudios clínicos de fase 3 de vacuna contra covid-19 desarrollada por farmacéutica Janssen. 

En el último reporte, entregado en la tarde del lunes 24 de agosto se confirmaron 10.549 nuevos casos. Además se registraron 296 fallecidos y 10.141 recuperados.

Hasta la fecha, Colombia suma en total 551.696 contagiados, que están distribuidos en los 32 departamentos del territorio nacional. 

Se estima que para las primeras semanas de octubre disminuya la velocidad de contagio y las Unidades de Cuidado Intensivo disminuyan su ocupación. 

La idea que tiene el Ministerio de Educación es que en los municipios de baja afectación los colegios empiecen la fase de alternancia.

Bogotá es la región más afectada por la pandemia. Registra 192.654 positivos, sin embargo, en las últimas semanas la velocidad del contagio disminuyó, por eso la Alcaldía tomó nuevas medidas para aplicar en los próximos días. 

Claudia López confirmó que la cuarentena estricta por localidades terminará este miércoles 26 de agosto a la medianoche y no el 30 del mismo mes.

La Alcaldía Mayor de Bogotá estableció turnos y horarios para la reactivación de nuevos sectores y el funcionamiento de los que ya estaban habilitados sin aglomeraciones y con cultura ciudadana.

"El comercio al por mayor podrá trabajar de lunes a jueves y el comercio al por menor podrá trabajar de jueves a domingos", afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

El mismo documento informa que piscinas, casinos, teatros, cines, parques temáticos, grandes espectáculos, bares, discotecas e iglesias por ahora no podrán funcionar en recintos cerrados.

Hasta una próxima oportunidad. 

El 26 de agosto a medianoche culmina la cuarentena sectorizada y la ciudad pasa a una nueva etapa con turnos y horarios para sectores económicos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que a partir del próximo jueves retornan a la ciudad algunas actividades que estuvieron restringidas durante la duración de la cuarentena general y las sectorizadas. Esto hace parte del plan para reactivar la economía y la vida social en la capital del país.

Condiciones y actividades que aún no pueden operar en la nueva realidad que empezará desde el 1 de septiembre en Bogotá. 

Nuevas condiciones con las cuales empezará a operar Bogotá. Por ahora no habrá más cuarentenas estrictas por sectores. 

En principio esta nueva fase irá hasta el 30 de septiembre, "tenemos que tener distanciamiento individual y el sentido de la responsabilidad en los espacios laborales. Esta decisión la tomamos con los expertos por llegar a una especia de meseta con tendencia a la baja, pero no podemos bajar la guardia", afirmó Iván Duque. 

Pese al cambio de fase desde el próximo 1 de septiembre, el país se mantiene en alerta y por esta razón la Emergencia Sanitaria se extenderá por 90 días más. 

El mensaje más importante que dejó el programa de Prevención y Acción. Colombia desde el 1 de septiembre comenzará una nueva fase. 

Termina el programa de Prevención y Acción dirigido por el Presidente de Colombia, Iván Duque. 

Nosotros necesitamos salir adelante y recuperarnos, pero debemos proteger los empleos y la vida de la pequeña, mediana y grande empresa. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Seguiremos fortaleciendo la salud pública para poder atender a las personas que sufran por este virus. 

Gina Tambini, Representante de la OMS Colombia

Esperemos tener la vacuna para el próximo año. Hasta no tenerla será importante mantener las medidas de prevención. 

Gina Tambini, Representante de la OMS Colombia

Es importante entender que las personas deberán seguir teniendo los cuidados que hemos planteado desde hace cinco meses.

Carlos Álvarez, Director de Estudios de COVID-19

Cada uno debe entender que la pandemia no se ha acabado, que vayamos a cambiar de fase no significa que el virus desaparezca. 

Carlos Álvarez, Director de Estudios de COVID-19

Las medidas tomadas sirvieron para que los médicos se pudieran informar más sobre esta pandemia y como enfrentarla. 

Carlos Álvarez, Director de Estudios de COVID-19

Estamos en una etapa intermedia en términos de afectación por esta razón la emergencia sanitaria irá hasta el 30 de noviembre. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección

Las medidas tomadas nos permitieron poder tener hoy casi 10 mil unidades de cuidados intensivos, por eso podemos tomar las decisiones que estamos comentando hoy. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección

Manizales, Armenia, Pereira, Ibagué y Cúcuta están en tendencia al aumento de casos de covid-19. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección

Ciudades como Cartagena, Barranquilla, Leticia, Quibdó y Tumaco ya han pasado el primer brote. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección

En ninguna ciudad del país se han presentado casos de no haber podido atender a personas con covid. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección

Hasta la fecha hemos podido instalar 3.050 ventiladores para ayudar a todas las personas que sufren de coronavirus. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección

El crecimiento UCI desde el 24 de febrero ha sido del 84%. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección

Las prohibiciones del Aislamiento Selectivo son con eventos masivos como conciertos y ferias . Además, la venta de licor aún no está permitida en diferentes sitios. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección

Cuando haya una vacuna entraremos en la fase post covid, que es cuando ya podríamos volver a la normalidad. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección

Vamos a aislar a las personas sospechosas o que tienen covid. Esto lo vamos a realizar con la estrategia PRAS. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección

Colombia hará parte de los esquemas mundiales para probar vacunas que ya están en fase 3. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Esta fase tiene que ver con la dirección que está tomando el mundo y por eso esperamos que esta noticia le caiga bien a los colombianos. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

En los municipios de alta afectación seguiremos el acompañamiento. Vamos a estar a lo largo de toda esta semana explicando en detalle el comportamiento que tendrán los diferentes sectores. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Existirán riesgos de más contagios y rebrotes, pero esto se minimiza con el autocuidado y la responsabilidad de cada colombiano. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Los protocolos que se han definido son muy importantes para nosotros. Estamos avanzando en 600 municipios con la apertura de gimnasios por mencionar alguno. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

El teletrabajo tiene que seguir con un papel importante en el país. Sabemos que se van a venir muchas preguntas y las estaremos respondiendo antes del 30 de agosto. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

El Aislamiento Selectivo irá en principio hasta el 30 de septiembre. No nos podemos relajar ni bajar la guardia. Tenemos que tener distanciamiento individual y el sentido de la responsabilidad en los espacios laborales. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Todos nos deberemos seguir protegiendo para cuidar a los demás. El transporte aéreo lo queremos abrir de manera más acelerada. También tendremos en cuenta los aforos debidos en el transporte y el comercio. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Vamos a entrar en una nueva fase desde el 1 de septiembre, donde vamos a aplicar el Aislamiento Selectivo. Ya no nos vamos a regir por excepciones. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Hemos conseguido muchos logros como país. Pasamos de 5 mil Unidades de Cuidados Intensivos a casi 10 mil. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio hemos mantenido el 40% de la economía del país funcionando. Hoy tenemos casi el 90% funcionando.

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Nosotros frente a esta pandemia tenemos que cuidar la salud de las personas pero también debemos entender que se debe reactivar la economía del país. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Todos hemos visto que la pandemia le ha cambiado la cara al mundo. Muchas personas han perdido sus empleos y la economía se ha visto afectada. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

823.213 pruebas PCR se han realizado en agosto, superando lo hecho el mes anterior. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Colombia a la fecha tiene 19 camas de cuidados intensivos por millón de habitantes. Hemos dado un gran avance en este sentido desde que comenzó la pandemia. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Las personas mayores a 70 años tienen una letalidad mayor al 30%. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Colombia tiene una tasa de letalidad del 3.2% como Brasil y Estados Unidos. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Colombia registra 341 muertes por millón de habitantes. Paises como Reino Unido y Bélgica superan las 600. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Colombia registra 10.646 contagios por millón, por debajo de países como Perú, Brasil, Estados Unidos y Chile. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

El 69.7% de los afectados se encuentran en recuperación. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

A la fecha hemos descartado 1.957.276 personas por coronavirus. Sin embargo, tenemos 2.174 personas en Unidades de Cuidados Intensivos. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Hoy se han registrado 10.549 nuevos casos de los cuales el 66% se ubican en cinco municipios por la búsqueda activa que estamos haciendo. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Comienza el programa del Presidente Iván Duque Márquez. 

Último reporte del Ministerio de Salud y Protección

Se confirman 551.696 casos de coronavirus en Colombia, sin embargo, 384.171 ya se han recuperado. 

La Gobernación de Amazonas confirma seis nuevos casos de coronavirus hoy 24 de agosto. Solo 62 personas siguen en proceso de recuperación. 

Desde las 6 de la tarde les estaremos contando lo más destacado de una nueva intervención del Presidente Duque con su programa de Prevención y Acción. 

Las medidas impuestas y el cumplimiento de las mismas de manera responsable por parte de la ciudadanía han ayudado a reducir la ocupación de centros de salud, como lo confirmó la alcaldesa en el mismo trino: "Gracias al cuidado de todos la ocupación de UCI bajó al 77% y la hospitalaria al 74%".

El sello de bioseguridad, “Check in certificado, Covid-19 bioseguro” es una certificación creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de ProColombia e Icontec. Cuenta con el respaldo de la OMT.

El estudio señala que para el 25 de julio Colombia reportó 240.745 casos y 8.269 muertes, con un índice de mortalidad del 3,4%. Sin embargo, esta cifra podría ser más alta.

Bogotá es la primera ciudad en el mundo con peor índice de congestión, con cerca de 3 millones de viajes diarios en carros y motocicletas de uso privado, no hay espacio para una carga adicional en esta modalidad.

La finalidad del acuerdo es contribuir a la prevención, control y mitigación del impacto de la pandemia en las poblaciones fronterizas.

La Alcaldía de Cali continua también con la medida del toque de queda en toda la ciudad con diferentes horarios. De lunes a jueves habrá restricción de movilidad entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente.

Durante esta semana, los datos publicados por la Secretaría de Salud en la página web Saludata, mostraron que la ciudad pasó de un 89% en la capacidad de ocupación de camas (UCI) a un 77,6 %, que representa una disminución de 13 puntos porcentuales.

Así está la situación del coronavirus en Pasto. Al día de ayer se habían registrado 6.493 casos positivos. 

En el departamento del Valle ha crecido el número de Unidades de Cuidados Intensivos. En agosto ya se cuentan con 727 para atender a pacientes con COVID-19.

A través del Decreto 1155 de 2020 se incentivará la inversión en infraestructura turística en el país. La idea es volver activar este sector afectado por la pandemia.

"Si los países invierten y se unen a la coalición de la OMS se podrían garantizar miles de millones de dosis de vacunas para finales de próximo año, afirmaron expertos de la agencia de salud de la ONU. Durante una conferencia, los doctores también hablaron sobre tratamientos contra el COVID-19 como los anticuerpos monoclonales y el plasma de los recuperados"

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pide a los países de las Américas que redoblen esfuerzos para garantizar que las embarazadas accedan a los servicios de salud prenatal, ya que estudios recientes muestran que tienen un mayor riesgo de formas graves de COVID-19.

Gobernador de Córdoba informa que han entregado 158 ventiladores, de los cuales, 135 han sido gestionados ante el gobierno nacional y 23 se han adquirido con recursos propios.

El presidente de Dimayor aseguró que se está trabajando con el Gobierno para cumplir con los protocolos y que el fútbol vuelva lo más pronto posible.

"El uso de ese tratamiento en EE.UU. acaba de ser autorizado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) para los pacientes con covid-19".

"El coronavirus no sólo afecta nuestra salud física, sino también nuestro bienestar y nos ha llevado a límites insospechados".

La Alcaldesa de Bogotá afirma que le propondrá al Ministerio de Salud que todo Bogotá termine cuarentena este jueves.

Varios beneficiarios de este programa del Gobierno sigue sin recibir alguno de los pagos. El DPS está al tanto de la situación y explica el proceso.

Claudia López hace un balance luego de un mes de cuarentena estricta por localidades. 

Las autoridades pueden solicitarle quitar el tapabocas para verificar la identidad facial. 

Así será el protocolo que deberá implementar el sector hotelero para su reactivación económica. 

El presidente y la ministra de Educación dieron detalles del modelo de alternancia. Comenzará en el mes de septiembre en municipios no COVID.

"Medellín se merece una reapertura segura de la economía gracias a su buen comportamiento", publicó Daniel Quintero Calle, alcalde de la capital de Antioquia.

Las alcaldías de las diferentes ciudades de Colombia se unen a la campaña de prevención para la propagación del COVID-19. 

Estas son las cinco estaciones de Transmilenio que tendrán jornada de desinfección este lunes en Bogotá. 

Pico y Cédula Cartagena: Únicamente podrán movilizarse las personas con identificaciones terminadas en 2 y 3.

El Gobierno Nacional trabaja en un nuevo proceso que se espera aplicar desde el 1 de septiembre en Colombia.

Pico y Cédula Cúcuta: Únicamente podrán salir las personas con identificaciones terminadas en 1 y 2.

El programa 'Profe en casa' del Ministerio de Educación completa las 100 clases y realizará un especial para todos los han seguido sus clases.

Pico y Cédula en Barranquilla: Únicamente podrán movilizarse las personas con identificaciones terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8.

Pico y Cédula en Bogotá: Únicamente podrán movilizarse las personas con identificaciones terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

¡Buenos días!

Bienvenidos a la narración de la emergencia sanitaria que ha generado la pandamia del coronavirus en Colombia. Desde este momento, les estaremos informando todas las novedades en el país de este lunes 24 de agosto.

.