Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Cuarentena en Bogotá: Claudia López propone que el aislamiento termine el jueves

La ocupación de UCIs y centros hospitalarios en Bogotá se redujo, por lo que la Alcaldía propondrá que se adelante el cierre de cuarentena sectorizada.

Actualizado a
Cuarentena en Bogotá: Claudia López propone que el aislamiento termine el jueves
Sergio AceroColprensa

Podría adelantarse definitivamente el final de la cuarentena por localidades en Bogotá, la ciudad del país más afectada por la pandemia del coronavirus. Las medidas han contribuido a la capacidad hospitalaria, por lo que desde la Alcaldía de la capital surge la iniciativa de dar por terminado el aislamiento sectorizado durante esta semana.

Propuesta de la Alcaldía

"Hoy (lunes 24 de agosto) propondremos al Ministerio de Salud y Protección Social que todo Bogotá termine cuarentena este jueves y empiece la nueva realidad donde podemos trabajar, socializar y estudiar si cumplimos autocuidado y horarios", señaló la alcaldesa Claudia López en su cuenta oficial de Twitter.

El 24 de agosto a la medianoche culmina esta medida para la localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño. Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria y Teusaquillo son las cinco en las que continúa rigiendo la medida, que estaba establecida hasta el 30 de este mes, pero con la propuesta de la Alcaldía terminaría este jueves 27.

Las razones para adelantar el fin del aislamiento

Las medidas impuestas y el cumplimiento de las mismas de manera responsable por parte de la ciudadanía han ayudado a reducir la ocupación de centros de salud, como lo confirmó la alcaldesa en el mismo trino: "Gracias al cuidado de todos la ocupación de UCI bajó al 77% y la hospitalaria al 74%".

El anuncio de la propuesta que hará la Alcaldía Mayor de Bogotá al Ministerio de Salud para anticipar el fin de la cuarentena por localidades se da en medio de protestas de comerciantes de San Victorino y Chapinero, quienes exigen la culminación de la medida, la cual consideran que afecta la economía de la capital.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!