Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Plan Nacional de Desarrollo del turismo colombiano: en qué consiste el proyecto

A través del Decreto 1155 de 2020 se incentivará la inversión en infraestructura turística en el país. La idea es volver activar este sector afectado por la pandemia.

Actualizado a
Así es el Plan Nacional de Desarrollo del turismo colombiano, que se regirá mediante el Decreto 1155 de 2020 en donde se incentivará la infaestructura
CartagenaColprensa

El turismo ha sido uno de los sectores más afectado por la pandemia en el país y el mundo, es por eso que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo han buscado la manera de ayudar e incentivar a desarrollar nuevos proyectos turísticos en todo el territorio nacional.

Todo se reglamentará bajo el Decreto 1155 de 2020 y además ayudará en la aplicación del artículo 264 del Plan Nacional de Desarrollo en lo que corresponde a proyectos turísticos que ayuden al país en el crecimiento nacional.

¿En qué consiste el proyecto?

"Debido a este inmenso potencial con el que cuenta Colombia, con tantas y tan diferentes regiones, sus dos mares y su riqueza natural y cultural, que vemos que las herramientas que da este decreto vienen a apoyar no solo el fortalecimiento del sector turístico sino el crecimiento económico, la generación de empleo y el incremento del valor agregado del país. De igual manera, con esta nueva normatividad se busca simplificar los procesos administrativos, para darle prioridad a la transformación turística del país y apoyar el camino de la reactivación", destacó el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

Para el desarrollo de estos proyectos turísticos, todos los actores públicos de los diferentes órdenes y niveles tienen participación en el proceso, además el sector privada o mixto puede tener la iniciativa. También deberán tener en cuenta: "su ubicación geográfica, valores culturales, ambientales y sociales, así como la factibilidad de conectividad, se convertirán en proyectos de alta importancia estratégica para el desarrollo o mejoramiento del potencial turístico del país", indicó la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Turismo, uno de los pilares de la economía de Colombia

En 2019, el turismo se estaba posicionando como uno de los pilares de la economía del país, arrojando cifras muy positivas. Por eso, José Manuel Restrepo, ministro del Comercio, Industria y Comercio cree que con esta inversión en infraestructura turística se podría volver activar el sector y además volver a llevarlo a un lugar privilegiado dentro la economía. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!