COVID-19

Fin de la cuarentena en Bogotá: medidas de reactivación de la nueva realidad

El 26 de agosto a medianoche culmina la cuarentena sectorizada y la ciudad pasa a una nueva etapa con turnos y horarios para sectores económicos.

Fin de la cuarentena en Bogotá: medidas de reactivación de la nueva realidad
Camila Díaz Colprensa

Claudia López confirmó que la cuarentena estricta por localidades terminará este miércoles 26 de agosto a la medianoche y no el 30 del mismo mes, como estaba establecido inicialmente. La modificación de la fecha se da tras los resultados positivos en la ocupación hospitalaria y de UCIs, por lo que Bogotá pasa a una etapa de nueva realidad que permitirá la vida social, productiva y el regreso a clases de manera gradual y de común acuerdo entre padres de familia y maestros.

"Tenemos que aprender a socializar y trabajar con cuidado, además planear un regreso gradual y muy cuidadoso a los colegios, siempre de común acuerdo con los padres de familia y maestros. Queremos cuidar la salud física de todos los ciudadanos, pero también la mental y a eso le apuesta nuestro modelo de nueva realidad. Todas las actividades tienen un costo epidemiológico por esto debemos cuidarnos", comentó la alcaldesa de la capital.

¿En qué consiste el modelo 4x4?

La Alcaldía Mayor de Bogotá estableció turnos y horarios para la reactivación de nuevos sectores y el funcionamiento de los que ya estaban habilitados sin aglomeraciones y con cultura ciudadana. El modelo 4x4 consiste en:

Lunes a domingo: funcionarán las actividades esenciales sin límite de horario. La construcción seguirá funcionando de lunes a sábado después de 10 a.m. De igual manera, las oficinas y servicios profesionales, funcionarán estos días, excepto los jueves,
con prácticas de teletrabajo al 70%.

Lunes a jueves: funcionarán las actividades productivas sin contacto con clientes. La manufactura y comercio al por mayor, también operará de lunes a jueves después de las 10 a.m. En las noches, a partir de las 7 p.m. podrán darse pilotos comerciales de
Bogotá Despierta.

Jueves a domingo: funcionarán actividades de comercio al por menor y servicios de contacto con público, como restaurantes, lavanderías, peluquerías, etc. También se retomarán actividades culturales y recreativas al aire libre como la ciclovía, los parques y los senderos.

Porcentaje de ocupación de TransMilenio y los sectores

La Alcaldía levanta el límite de ocupación del 35% que tenía TransMilenio y estima, que con las nueva normalidad, ascienda en promedio al 50%. Los restaurantes podrán funcionar con un 25% de su aforo en recinto cerrado. El tope para los espacios comunes del sector de hotelería y turismo será del 35%.

"De igual forma, se avanzará en la implementación de planes piloto para los colegios de la ciudad de común acuerdo con los padres de familia y profesores. Cada colegio y su comunidad educativa podrá solicitar su fecha de reinicio gradual. Pero operarían presencialmente hasta con el 20% de estudiantes y los campus con un máximo del 35% de aforo", señala un comunicado de la Alcaldía.

Algunos sectores siguen cerrados

El mismo documento informa que piscinas, casinos, teatros, cines, parques temáticos, grandes espectáculos, bares, discotecas e iglesias por ahora no podrán funcionar en recintos cerrados.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!