CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: Duque confirma el aislamiento selectivo a partir del 1 de septiembre

El presidente dijo que desde el primero de septiembre el concepto de la cuarentena cambiará y la responsabilidad individual será más importante.

El presidente Iván Duque indicó en el Programa Prevención y Acción que el 1 de septiembre terminarán las cuarentenas en Colombia y comenzará nuevo proceso
RAUL ARBOLEDA AFP

El presidente Iván Duque anunció en el Programa Prevención y Acción de este lunes 24 de agosto que las cuarentenas como se conocen desde el pasado mes de marzo cambiarán por un nuevo concepto que regirá desde el próximo primero de septiembre.

"Queremos informarle al país que el primer de septiembre empieza una nueva fase donde cambiamos el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio a un concepto de Aislamiento Selectivo de Distanciamiento y Responsabilidad Individual", dijo Duque.

Y añadió, "empezamos una nueva fase donde nosotros vamos a regirnos ya no por excepciones, sino por restricciones puntuales donde seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por él Ministerio de Salud. Vamos a acelerar en los municipios de baja afectación, pero con el criterio de la protección".

¿Qué cambiará en el Aislamiento Selectivo?

Según el presidente, se tendrán "pautas muy claras frente a temas como el transporte aéreo nacional, que queremos ir abriendo de manera mucho más acelerada, pero con observancia especial en aquellos municipios de alta afectación".

Así mismo, el mandatario advirtió que la responsabilidad individual será aún mayor, "ahora en esta nueva fase estará a prueba algo muy importante en todos nosotros, nuestra cultura ciudadana, nuestra disciplina individual y estoy plenamente convencido de que juntos lo vamos a lograr".

En principio esta nueva fase irá hasta el 30 de septiembre, "tenemos que tener distanciamiento individual y el sentido de la responsabilidad en los espacios laborales. Esta decisión la tomamos con los expertos por llegar a una especia de meseta con tendencia a la baja, pero no podemos bajar la guardia".

Duque añadió, "quienes están en teletrabajo deberían seguir en este tipo de condición, tendremos esta semana también pedagogía con respecto a esta nueva normalidad pensando en la salud y seguridad de todos".

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hay algunas actividades que seguirán prohibidas como fiestas, eventos masivos como conciertos y la venta de bebidas embriagantes en algunos sitios del país.

¿Qué pasará con la Emergencia Sanitaria?

La Emergencia Sanitaria que estaba presupuestada hasta el 30 de agosto se extenderá hasta el 30 de noviembre, "la emergencia sanitaria como herramienta de control, de supervisión y de medidas rápidas por parte del Ministerio de Salud va a ser extendida hasta el 30 de noviembre, estará por un periodo de 90 días más donde estaremos monitoreando el comportamiento de la pandemia".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!