Coronavirus en Colombia: resumen y noticias del 31 de julio

Coronavirus en Colombia en vivo: nuevos casos y muertes, últimas noticias de hoy 31 de julio

COVID-19: Última hora sobre la pandemia en Colombia

Coronavirus en Colombia: 295.508 contagios en el país

El último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado el viernes 31 de julio, confirmó 9.488 nuevos casos, 295 fallecidos más para un total de 10.105, mientras que 154.387 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 101.955
Atlántico: 52.313
Antioquia: 32.759
Valle del Cauca: 24.660
Bolívar: 18.240
Cundinamarca: 8.500
Nariño: 7.970
Magdalena: 6.138
Sucre: 5.928
Córdoba: 5.538
Santander: 3.749
Cesar: 3.116
Chocó: 3.000
Meta: 2.759
Tolima: 2.574
Amazonas: 2.510
Norte de Santander: 2.342
La Guajira: 2.108
Cauca: 1.896
Risaralda: 1.634
Boyacá: 1.030
Caldas: 957
Caquetá: 934
Putumayo: 909
Huila: 908
Quindío: 348
Casanare: 306
Arauca: 213
Guaviare: 99
Vaupés: 61
San Andrés y Providencia: 38
Guainía: 14
Vichada: 2

Resumen viernes 31 de julio

El número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo es 17.296.303, con más de 673.000 muertes y 10.2 millones de recuperados. Estados Unidos, Brasil e India siguen siendo las naciones con más contagiados. Colombia es el cuarto país sudamericano más afectado por la pandemia detrás de Brasil, Perú y Chile.

En el último informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social se confirmaron 9.488 casos nuevos, 295 fallecidos y 5.692 recuperados. Con esto, las cifras en el país llegan a 295.508 contagiados, 10.105 muertes y 154.387 pacientes que dejaron atrás el COVID-19.

Bogotá es la ciudad más afectada con 101.955 casos confirmados. Los departamentos que siguen en la lista son Atlántico con 52.313 y Antioquia con 32.759.

El Gobierno Nacional sigue buscando las formas de reabrir de manera gradual varios sectores del país. A través del Decreto 1076 del 28 de julio, se autorizó la prestación del servicio de transporte aéreo y terrestre en los municipios de baja afectación, siguiendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Entre el 31 de julio y el 14 de agosto las localidades de Suba, Barrios Unidos y Engativá entran a la cuarentena estricta decretada por la Alcaldía de Bogotá. Esta medida, que es transitoria limita la libre circulación de vehículos y personas, excepto para actividades esenciales. 

La base de datos del Sisbén fue una de las tenidas en cuenta para la elección de los beneficiarios del programa Ingreso Solidario.

Así fue el recorrido de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, por las localidades de Suba y Engativá, las cuales entraron a cuarentena estricta desde este 31 de julio.

Desde el Gobierno Nacional promueven el cuidado de los adultos mayores, población en riesgo frente al coronavirus.

El Presidente Iván Duque destacó que uno de los componentes importantes sobre utilización de tecnología para enfrentar el COVID-19 está relacionado con la aplicación CoronApp Colombia.

Este viernes 31 de julio el país superó ese número de personas fallecidas a causa de la pandemia por coronavirus. La cifra exacta es 10.105.

"Tuvimos una comunicación telefónica con el Primer Ministro del Canadá, con Justin Trudeau. Hablamos sobre las medidas para enfrentar el COVID-19; aprendimos, también, algunas de las medidas que se han adoptado para fortalecer cercos epidemiológicos focalizados", expresó el Presidente Iván Duque.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, confirmó 30 ventiladores para Cúcuta que ayudarán a la atención de pacientes graves de coronavirus.

"Vamos a entrar a la tercera semana de este pico de la pandemia, que hemos podido atender de la mejor manera. Es un momento difícil y doloroso por el que estamos pasando, tenemos que estar preparados porque en este tiempo se presentará el mayor número de contagios. El mejor cuidado es seguir las medidas: quedarse en casa, mantener el distanciamiento social y el lavado de manos constante", comentó la alcaldesa, Claudia López.

Ante la imposibilidad de viajar por la cuarentena, la aerolínea aseguró que permitirá el cambio gratuito en algunos de sus viajes.

Desde hoy, viernes 31 de julio, se puso en marcha la cuarentena estricta en las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos en Bogotá. En estas zonas la medida se extenderá hasta el 14 de agosto. 

En junio, y a pesar de las circunstancias mundiales generadas por el COVID-19, las exportaciones de bienes que venían cayendo desde febrero de este año, empiezan a recuperarse, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

"La tecnología ha sido un factor fundamental para que el programa 'Ingreso Solidario' llegue a todo el territorio"

Finaliza la intervención del Presidente Iván Duque en Prevención y Acción. 

"Cauca tiene una tendencia que empieza a crecer, tuvimos una reunión muy interesante para definir varios temas"

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

"La última ley de emprendimiento data del año 2006, y es indiscutible que en este marco de ciencia y tecnología, en 15 años ha pasado muchísimo"

Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa Colombia

"En el tema del empleo, del campo y cerrar la brecha, la mujer tiene una gran participación. Mientras el desempleo está en un 19% en el país, el de las mujeres está en un 25%. No es suficiente buscarles empleo, tenemos que desarrollar emprendimientos sostenibles, para darle financiación a las empresas de mujeres, asistencia técnica e invertir capital en empresas de mujeres"

Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de Colombia

"El emprendimiento es muy importante en estos momentos de transformación digital que vive el mundo, pero también habilitar el emprendimiento para las mujeres, mujeres líderes que quieren tener impacto"

Iván Duque, presidente de Colombia

"La iniciativa que tenemos nos permite que las comunidades tengan un proceso de reactivación eficiente a través de la ciencia y tecnología. Hay un proyecto muy bueno que es el desarrollo de camillas despresurizadas, las camillas están listas y estamos desarrolando el protocolo de Invima. También hay otro proyecto que es de cero prevalencia, buscamos disminuir el impacto de contagio y generar prevención"

Mabel Torres, Ministra de Tecnología, Ciencia e Innovación

"Frente a los temas de los usos de tecnología, ha habido una aceleración en cuanto a la transformación digital. Es importante mencionar el impacto que se ha tenido en trabajo remoto"

Víctor Muñoz, Consejero presidencial para asuntos económicos y transformación digital.
 

"La información que nos comparten es fundamental porque permite que ese cerco epidemiológico sea mas efectivo. Coronaapp sobrepasa ya los 11 millones de descargas"

Víctor Muñoz, Consejero presidencial para asuntos económicos y transformación digital

"Hemos hecho un esfuerzo grandísimo para mejorar la conectividad, porque es la oportunidad para trabajar, estudiar... duplicamos también el número de zonas digitales, son 2.000 zonas instaladas en el territorio colombiano y en las zonas rurales. También hemos entregado más de 130.000 computadores durante este año, y van a venir más, vamos a poder seguir entregando a nuestros niños y jóvenes la oportunidad de seguir preparándose"

Karen Abudinen, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

"Es muy importante la conectividad en el territorio, que avancemos con el internet de alta velocidad. Es necesario saber como avanzamos en conectividad y cobertura"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Aquí no podemos tener un dilema entre la salud y el empleo, necesitamos que ambos funcionen bien. El mes de junio presenta un leve descenso comparado con el mes de mayo. En el día de hoy tenemos un poco menos de muertos que ayer, ojalá las dos tendencias sigan hacia abajo"

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia

"Este tablero nos sirve para el control de coronavirus pero también nos informar sobre la reactivación económica"

Iván Duque, presidente de Colombia

"El Banco Mundial, nos apoya con sus conocimientos y expertos y ha desarrollado un tablero de control que está disponible en nuestras plataformas digitales"

Iván Duque, presidente de Colombia

Inicia la intervención del Presidente Iván Duque en el programa Prevención y Acción.

Puestos de control en algunas localidades de Bogotá que están en cuarentena estricta para el acompañamiento de la fuerza pública.

Nuevo reporte del Ministerio de Salud

Colombia llegó a 295.508 casos confirmados de coronavirus y superó los 10.000 fallecidos por COVID-19. Bogotá es la ciudad más afectada con más de 100.000 contagiados.

El Departamento de Prosperidad Social informó que desde este 31 de julio comenzó la cuarta entrega del Ingreso Solidario. La plataforma MOVii es una de las habilitadas para recibir el subsidio.

El uso del tapabocas es de carácter obligatorio y disminuye el riesgo de contraer coronavirus.

La Secretaría de Distrital de Movilidad inició una nueva etapa de virtualización de trámites y servicios para que los ciudadanos se dirijan directamente a los parqueaderos sin necesidad de asistir de forma presencial al SuperCade de Movilidad.

Si alguien de la familia es positivo por COVID-19, todos los miembros del hogar deben realizar el aislamiento respectivo.

La medida de Pico y Cédula en Medellín se extendió por una semana más debido al alto número de contagios de coronavirus que se están presentando.

El Gobierno Nacional reitera que a la fecha no existe tratamiento o vacuna contra el coronavirus, por eso la importancia de no automedicarse.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, recorrió las localidades de Suba y Engativá, las cuales entraron a cuarentena estricta desde este viernes 31 de julio.

El Gobierno Nacional confirmó el aumento del monto de ayuda para adultos mayores vulnerables en el país.

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte autorizaron mediante el decreto 1076 el servicio de transporte cumpliendo todos los protocolos.

CALI

El Alcalde, Jorge Iván Ospina, confirmó que la ciudad tendrá Toque de Queda todos los días desde las 10 p.m.

PASTO

Así está la situación en la capital de Nariño en cuanto a la pandemia del covid-19. 

CALI

El llamado que hace el Alcalde de la capital del Valle a todas las EPS en medio de la pandemia del covid-19.

Desde este viernes 31 de julio y hasta el 14 de agosto, la localidad estará en cuarentena estricta de acuerdo a lo establecido por la Alcaldía de Bogotá.

VALLEDUPAR

Estas son las medidas tomadas por la alcaldía del municipio para evitar la propagación de la pandemia. 

POPAYÁN

El alcalde de este municipio confirmó la implementación de pruebas rápidas de antígenos para detectar de manera más rápida y efectiva los contagiados.  

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón confirma que el Gobierno Nacional le ha cumplido a 68.428 familias en su sueño de tener casa propia. 

TUNJA

Información de importancia para la capital de Boyacá. Desde hoy a las 7:00 p.m., comenzará el Toque de Queda hasta el lunes 3 de agosto a las 5:00 a.m.

La extensión del programa implica que los beneficiarios reciban 160.000 pesos adicionales cada mes, durante julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

BOGOTÁ

Claudia López hace recorrido por el Hospital de Suba, donde hasta el momento se han atendido 395 casos de covid-19. Esta localidad entra hoy a cuarentena estricta durante los próximos 14 días. 

El Ministerio de Salud sigue con su campaña para que las personas mantengan el distanciamiento físico tanto en lugares abiertos como cerrados. Esta es una de las principales maneras en combatir el COVID-19. 

La Embajada de Colombia en Estados Unidos y ProColombia, la entidad encargada de la promoción de atracción de inversión extranjera, turismo y exportaciones, están en un roadshow virtual, mostrando a Colombia como un destino estratégico de inversión para las empresas e inversionistas estadounidenses que buscan hacer negocios más cerca de sus centros de producción y consumo, en una era pos-COVID-19.

SANTA MARTA

Este es el Pico y Cédula para hoy en este municipio. Las personas con documentos terminandos en 8 y 0 podrán hacer sus actividades de abastecimiento. 

El Gobierno Nacional, las Administradoras de Riesgos Laborales y las Entidades Promotoras de Salud adelantan un proyecto para beneficiar a los trabajadores que mantienen sus contratos con las respectivas empresas, pero que han sido incapacitados por contraer coronavirus o enviados a aislamiento por sospecha del mismo.

ANTIOQUIA

El Gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, fue internado preventivamente al presentar disminución en su capacidad respiratorioa producto del contagio por coronavirus. 

CALI

Balance del alcalde Jorge Iván Ospina sobre los avances de la ciudad para afrontar el COVID-19.

BOGOTÁ

Estas son las cinco estaciones de Transmilenio donde se realizará jornada de desinfección este viernes en la capital del país.

BARRANQUILLA

Únicamente se podrán movilizar las personas con identificaciones terminadas en 2 y 3. Además, la ley seca iniciará desde las 8:00 p.m.

El Departamento de Prosperidad Social comenzará con la entrega del cuarto giro del Ingresó Solidario en el país

MEDELLÍN

Boletín informativo con los nuevos casos de COVID-19 que se presentaron en el más reciente informe del Ministerio de Salud. 

ATLÁNTICO

Este es el reporte detallado de casos en el departamento, la segundo zona más afectada en el país.

CÚCUTA

Únicamente podrán movilizarse las personas con identificaciones terminadas en 9 y 0.

BOGOTÁ

Desde este viernes 31 de julio y hasta el próximo 14 de agosto, las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos estarán en cuarentena estricta en Bogotá. 

¡Buenos días!

Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este viernes 31 de julio.

.