COVID-19

Cuarentena por coronavirus en Suba: ¿hay toque de queda y ley seca?

Desde este viernes 31 de julio y hasta el 14 de agosto, la localidad estará en cuarentena estricta de acuerdo a lo establecido por la Alcaldía de Bogotá.

Cuarentena en Bogotá - Coronavirus en Colombia
Oficial Bogotá

El tercer y último grupo de localidades de Bogotá entró en cuarentena estricta desde las 00:00 de este viernes 31 de julio. La medida que aplicará para Suba, Engativa y Barrios Unidos se extenderá hasta el próximo viernes 14 de agosto y habrá restricción de movilidad, entre otras medidas para evitar la propagación del virus. La capital del país continúa en 'Alerta Naranja', al mantenerse como la ciudad con más casos positivos de COVID-19.

"Hoy Suba, Engativá y Barrios Unidos iniciaron sus 14 días de cuarentena estricta, por favor no salgan si no es para servicios esenciales. En cada una de estas localidades tenemos el compromiso de hacer pruebas diarias y entregar permanentemente mercados. ¡Los vamos a cuidar!", anunció la alcaldesa Claudia López.

Las localidades de Kennedy, Bosa, Antonio Nariño, Puente Aranda y Fontibón, que iniciaron su cuarentena estricta el 23 de julio, continuaran cumpliendo con las medidas decretadas hasta el próximo jueves 6 de agosto.

¿Habrá toque de queda en Suba?

De acuerdo con el Decreto 169, las localidades que se encuentren en cuarentena estricta tendrán restricciones de movilidad, a excepción de las personas que hacen parte de las actividades exceptuadas al igual que quienes salgan a comprar elementos de primera necesidad. La medida de Pico y Cédula continúa vigente en toda la ciudad.

"Se limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en estas localidades durante las fechas definidas. Además, habrá restricción total de actividades entre las 8:00 pm y las 5:00 am.", informó la Alcaldía.

¿Habrá ley seca en Suba?

En la Zona 11 al igual que en las otras dos localidades que hacen parte del tercer grupo de localidades que se encuentran en cuarentena estricta estará prohibida la venta de bebidas embriagantes durante el fin de semana. 

"Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas los fines de semana (viernes a domingo)", publicó la Alcaldía de Bogotá.

Actividades permitidas en cuarentena estricta

-  Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar y solamente entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.

-  Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.

-  Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.

- Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

- Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!