Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Ingreso solidario DPS: ¿pueden acceder los trabajadores afectados por el coronavirus?

El Gobierno, las ARL y las EPS adelantan el proyecto para apoyar económicamente a trabajadores con COVID-19 o con sospecha de tener el virus.

Actualizado a
Ingreso solidario DPS: ¿pueden acceder los trabajadores afectados por el coronavirus?
Camila DíazColprensa

El Ingreso Solidario ha sido uno de los programas desarrollados por el Gobierno Nacional, inicialmente con el Departamento de Planeación Nacional y ahora con Prosperidad Social, para apoyar económicamente a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no son beneficiarios de otros programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

Este programa estatal, que entrega $160.000 mensuales a los beneficiarios y que, debido a la emergencia sanitaria, fue prolongado por lo que queda del 2020, podría ser la herramienta para favorecer a otro grupo poblacional: los trabajadores afectados en su salud por el COVID-19.

Apoyo para trabajadores con COVID-19

El Gobierno Nacional, las Administradoras de Riesgos Laborales y las Entidades Promotoras de Salud adelantan un proyecto para beneficiar a los trabajadores que mantienen sus contratos con las respectivas empresas, pero que han sido incapacitados por contraer coronavirus o enviados a aislamiento por sospecha del mismo.

"El Gobierno busca alternativas. La ley indica que las incapacidades tradicionales son las que los médicos determinan cuando atienden a los pacientes, pero con esta pandemia y con el plan PRASS, de seguimiento, búsqueda y registro de activos con COVID-19, la persona que es declarada como positiva recibe su incapacidad y debe someterse al aislamiento obligatorio. El objetivo es apoyarlo y no dejarlo sin recursos durante los 14 días", comentó Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

¿De dónde saldría el dinero?

Si bien esta iniciativa aún no ha sido aprobada y se desconoce el monto que le llegaría a los trabajadores positivos por COVID-19 (posiblemente por medio del Ingreso Solidario), está claro que los recursos saldrán del Fondo de Riesgos Laborales y de las ARL, ya que se concretará el coronavirus como riesgo laboral.

"El objetivo es apoyar a todos los trabajadores, formales e informales, en estos duros momentos del país y del mundo por la pandemia del COVID-19", puntualizó el ministro de Trabajo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!