Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

292 municipios en Colombia libres de coronavirus que podrán reabrir el transporte

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte autorizaron mediante el decreto 1076 el servicio de transporte cumpliendo todos los protocolos.

Actualizado a
El Gobierno Nacional autorizó a 292 municipios de Colombia la reapertura del transporte terrestre por la baja o poca afectación de coronavirus
ColombiaColprensa

El Gobierno Nacional sigue buscando las formas de reabrir de manera gradual varios sectores del país. A través del Decreto 1076 del 28 de julio, se autorizó la prestación del servicio de transporte aéreo y terrestre en los municipios de baja afectación, siguiendo con todos los protocolos de bioseguridad.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, fue la encarga de informar cómo será se dará el regreso, "Uno de los grandes mensajes es que habrá una apertura expresa para estos dos tipos de transporte, tanto aéreo domestico o intermunicipal de media distancia para municipios de baja y poca afectación y para los de media y alta, serán sometidos a pilotos", afirmó.

Una de las razones para la autorización de la reapertura del servicio de transporte, la dio la ministra, quien aseguró que los medios de transporte no son el principal foco de contagio. Ángela María Orozco se mostró positiva por la reapertura. "Este es un paso significativo para la reactivación del servicio público de transporte terrestre en el país, contribuyendo a que los habitantes del territorio puedan seguirse movilizando y aquellos que dependen de la actividad puedan ir mejorando su situación", destacó.

Reapertura transporte en municipios de baja afectación

292 municipios ya tiene la autorización del Gobierno Nacional para la reapertura. La ministra de Transporte indició que "los municipios sin afectación o baja afectación del Coronavirus podrán contar desde el primero de agosto con este servicio". Los alcaldes y gobernadores serán los encargados de decidir si reabren o no los dos tipos de transporte. 

En los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada, Guainía, Meta, Vaupés, Huila, Quindío, Tolima, Risaralda y Boyacá están los municipios de baja afectación.  

Municipios con media y alta afectación 

"En los municipios de moderada y alta afectación del Coronavirus COVID-19, los Alcaldes podrán solicitar al Ministerio del Interior la autorización para implementar planes pilotos en el servicio de transporte terrestre", informó el Ministerio de Transporte.

Lo otros sectores que podrán reabrir 

El Gobierno Nacional busca que los municipios de baja afectación puedan ser ejemplo para la reapertura. Por eso podrán reabrir, con los debidos protocolos de bioseguridad los bares, casinos, billares, juegos de azar y terminales de juego, además de restaurantes, autocines e iglesias.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!