Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIVOD-19

Coronavirus: Colombia supera las 10.000 muertes por COVID-19

Este viernes 31 de julio el país superó ese número de personas fallecidas a causa de la pandemia por coronavirus. La cifra exacta es 10.105.

Actualizado a
Coronavirus: Colombia supera las 10.000 muertes por COVID-19
JOAQUIN SARMIENTOAFP

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer en su último informe sobre la situación del coronavirus en Colombia que la cifra de personas fallecidos que llegó a 10.105 muertos en todo el país desde que comenzó la crisis causada por la pandemia. La cifra del día fue de 295 personas que perdieron la vida.

El pasado 16 de marzo se conoció la primera muerte por causa del Covid-19, se trató de un taxista en la ciudad de Cartagena que se contagio por entrar en contacto con turistas extranjeros a los que transportó en su vehículo. 

De acuerdo con un informe del diario El Tiempo, el 21 de junio se informaron más de 100 fallecidos en un día, el 10 de julio se pasaron los 200 y el 23 de julio se informó de 300 personas fallecidas. Además, recuerdan que los primeros muertos confirmados en el mundo se registraron el 20 de marzo. Italia registró esa cifra el 30 del mismo mes siendo el primer país en alcanzarla.

El mismo artículo explica que las muertes en Bogotá representan el 27 por ciento del total del país y que la capital del país tiene una tasa de 34 muertes por cada 100 mil habitantes. 

MinSalud cambió la forma de contar las muertes por coronavirus

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud manifestaron que los informes diarios de fallecidos en el país no están siendo interpretados de manera correcta, por lo que empezarán a reportar estas cifras con una nueva gráfica.

Según el INS, la identificación y reconocimiento de las muertes por coronavirus requiere un proceso más prolongado y por esta razón, pacientes que fallecieron en mayo son registrados en un informe de meses posteriores.

"A los 143 días de la llegada de la COVID-19 a Colombia, la cifra de fallecidos es de 174 por millón de habitantes, una cifra baja, generada por la aplicación de medidas preventivas, el buen manejo clínico y una mejor infraestructura en salud", señala un trino del Ministerio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!