Coronavirus en Colombia: resumen de noticias del 17 de julio

Coronavirus en Colombia en vivo: nuevos casos y muertes, últimas noticias de hoy, 17 de julio

COVID-19: última hora sobre la pandemia en Colombia

Coronavirus en Colombia: 182.140 contagios en el país

El último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado el viernes 17 de julio, confirmó 8.934 nuevos casos, 259 más para un total de 6.288, mientras que 80.637 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 58.917
Atlántico: 41.006
Valle del Cauca: 16.592
Bolívar: 14.172
Antioquia: 13.335
Nariño: 5.096
Cundinamarca: 5.358
Magdalena: 3.612
Sucre: 3.448
Amazonas: 2.445
Chocó: 2.432
Córdoba: 2.175
Meta: 1.825
Cesar: 1.819
Tolima: 1.701
Santander: 1.783
La Guajira: 1.301
Cauca: 1.005
Risaralda: 926
Norte de Santander: 747
Boyacá: 608
Huila: 492
Caldas: 342
Quindío: 208
Caquetá: 182
Arauca: 161
Putumayo: 155
Casanare: 144
Vaupés: 61
Guaviare: 48
San Andrés y Providencia: 29
Guainía: 14
Vichada: 1

Gracias por acompañarnos en esta día de actualización de noticias sobre el avance del coronavirus en el país. Los esperamos mañana con más información.

Resumen de noticias sobre coronavirus hoy 17 de julio:

- Varios departamentos, como Valle del Cauca, Atlántico y la zona del Valle de Aburrá en Antioquia iniciaron una cuarentena estricta durante todo el fin de semana hasta el lunes festivo en la noche. Esto con el objetivo de frenar el avance del coronavirus en cada una de las regiones.

- Bogotá recibió 90 mil pruebas por parte de la Organización Panamericana para detectar más casos de covid-19 en la ciudad.

- El Gobierno destinará $450 mil millones para otorgar una bonificación especial al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención del covid-19.

- El DANE reveló que en mayo de 2020 se registró un déficit en la balanza comercial colombiana de US$475,1 millones, un 43,02% frente a los US$833,8 millones registrados en igual mes de 2019. 

-  En el último reporte se reportaron 8.934 nuevos casos de coronavirus llegando a 182.140 casos contagios (94.835 activos), 6.288 muertes y 80.637 pacientes recuperados de covid-19.

Entre los planes piloto que implementará el Gobierno Nacional en esta nueva fase de la contención de la pandemia, está el del funcionamiento de los aeropuertos.

La ANDI propone al Gobierno extender el Ingreso Solidario para un millón y medio más de personas vulnerables en medio de la pandemia.

El Gobierno entregará bonos a los trabajadores de la salud de primera línea, que están trabajando en la atención de pacientes con covid.

Para todos los ciudadanos de Medellín. Recuerden que desde la media noche comenzarán a regir las restricciones en la ciudad.

La capital recibió más pruebas de coronavirus para seguir detectando casos en Bogotá. Esta es la segunda donación que realiza la organización a la ciudad.

La capital de Boyacá modificará la atención de estos establecimientos que estén inscritos y cumpliendo protocolos de salud.

El Ministro de Industria y Comercio entregó 3 noticias en el programa de hoy. 

"Todos debemos protegernos, hemos hecho cantidad de protocolos para el trabajo, servicios públicos, centros comerciales... pero nos faltaba estos protocolos para aquellos que trabajan en el entorno doméstico. Ya tenemos habilitados 97 laboratorios, tenemos capacidad para atender y hacer 30.000 pruebas. Es una capacidad que le va a quedar al sistema de salud a futuro para atender cualquier eventualidad"

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

"Hemos venido implementando puestos de control en el los ingresos de nuestro municipio. Eso nos ha permitido tomar las medidas de cuarentena oportunas. Para mí como Alcaldesa, ha sido fundamental que la economía local no sufra, y por esto nunca hemos suspendido el sector agropecuario"

Aidubyy Juliana, Alcaldesa de Gambita

"Hemos logrado muchas cosas, pero hemos identificado unos cuellos de botellas. Algunos de mis contactos han pasado 14 días desde que yo fui confirmado por COVID, esperando los resultados de las pruebas. Hemos realizado núcleos de trabajo no solo con los hospitales, sino también con las EPS y las IPS. A pesar de que Palmira tiene una tasa de contagio 4 veces menor comparado con el panorama nacional, hemos venido trabajando con los sectores cuales podrían ser los sectores de reapertura. En este momento con la ocupación hospitalaria que tenemos, nos toca cuidarnos mucho"

Oscar Escobar, Alcalde de Palmira

"Las cifras son evidentes, los fallecimientos que tenemos en Cundimarca el 70% son mayores de 60 años. Las medidas han sido efectivas, pero los datos nos dan la razón acerca del cuidado estricto que debemos tener con las personas mayores"

Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca 

"En el departamento hemos hecho una expansión coordinada. Tenemos una ocupación del 51% (UCI), del 60% de fallecidos en el departamento, son mayores de 60 años. Ya tenemos 19 municipios con restaurantes abiertos y 3 municipios con iglesias funcionando. Pero en este puente festivo hemos hecho una pausa, para que se pueda transitar por las vías, pero que no se pueda ingresar a ninguno de los 116 municipios. La habilitación de camas en Cundinamarca, sirve a los bogotanos, porque tenemos una ocupación del 51%". 

Nicolás García,Gobernador de Cundinamarca

"En el cuso de esta semana se dio vida al decreto 990, que permite que los municipios no COVID o con baja afectación, puedan retomar actividades nuevas del comercio, como la de los restaurantes a la mesa. Hoy podemos decir cerca de 250.000 empresas en el país han solicitado la verificación de los protocolos de seguridad. Este proceso de reactivación, viene también acompañado con estrategias de mitigación".

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

"Tres importantes acciones: La primera, el cargo por capacidad, que es el giro que se hará la red hospitalaria en zonas de UCI. Dos, las canastas COVID, que es la asignación de recursos para atención puntual de COVID en momentos críticos. Y la tercera, que es el pago de bonificación a los integrantes de salud que están en la primera línea de atención del COVID19".

Iván Duque, presidente de Colombia

"Hoy expedimos la resolución 1172, esta resolución plantea una inversión del país, una inversión social en nuestro recurso humano. Iremos asignándolo a medida que las ciudades vayan llegando pico epidémico, que es cuando el recurso humano en salud debe hacer ese esfuerzo, y es un incentivo para esa parte humana de la salud". 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

"Estuvimos en la mañana y parte de la tarde, en la ciudad de Montería. Hace 15 días habíamos hecho un puesto de mando unificado en la ciudad de Sincelejo, habían quedado unas tareas del Gobierno Nacional para Alcaldes y Gobernadores. Hacer mucho más efectivas las acciones de contención de brotes, y con satisfacción vemos que ha habido un avance". 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud. 

"La protección de los mayores de 70 años, no solo significa reducir la mortalidad, sino proteger la capacidad de los servicios de salud".

Iván Duque, presidente de Colombia 

"El 73.7 de fallecidos está concentrado en 5 municipios. Las personas mayores de 70 años que han fallecido el día de hoy, equivalen al 50%. A pesar de lo absurdo de un fallo que es contrario a las evidencias y estadísticas, yo quiero decirle a los mayores de 70 años es que permanezcan lo que más puedan en casa"

Iván Duque, presidente de Colombia

Sigue en vivo, la transmisión del presidente Iván Duque en el programa Prevención y Acción. 

ATENCIÓN

Ministerio de Salud confirma, para ese viernes 17 de julio, 8.934 nuevos casos, 4.473 recuperados y 259 fallecidos.

BARRANQUILLA 

La Alcaldía de la Ciudad sigue realizando pruebas rápidas de COVID-19 a los ciudadanos. 

Este domingo parte de Bogotá el vuelo del deporte rumbo a Madrid, España. En las pruebas previas, tres personas dieron positivo por coronavirus.

En los 10 municipios de la zona empezará a regir una cuarentena especial, para prevenir el avance del coronavirus durante el puente festivo.

Recomendaciones necesarias para las personas que deben conducir un vehículo. 

Experta de la ONU, se refirió al tema de los anticuerpos y el coronavirus. 

MEDELLÍN

La Policía de la Ciudad recorre los lugares que deben estar en cuarentena obligatoria. 

Conoce todo sobre el Sisben para las familias más vulnerables del país. Aquí está el procedimientos para afiliarse. 

BOGOTÁ

El Distrito entregó 411 tarjetas de 230.000 pesos cada una para comparar alimentos a familias que fueron desalojadas por prevención del sector de Altos de la Estancia en Ciudad Bolívar.

El Ministro de Salud presentó dos medidas innovadoras en servicios de salud.

Las localidades que en este momento se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio son Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito. La restricción para estas comenzó el pasado 13 de julio e irá hasta el 26 del mismo mes.

BOGOTÁ

Mensaje de la Alcaldía de la capital del país a todas las personas que habitan la ciudad en medio de la pandemia mundial del COVID-19. 

Durante el quinto mes del año, las importaciones de manufacturas fueron de 2.121,6 millones de dólares, una disminución de 42,0% frente a mayo de 2019, como resultado de las menores compras de maquinaria y equipo de transporte (-55,0%). 

MEDELLÍN

Algunas imágenes de como se han acatado las medidas del Decreto Municipal y las medidas preventivas de confinamiento que regirán hasta el próximo lunes. 

Según datos divulgados por el departamento de Prosperidad Social, el Gobierno ha dado más de $2,5 billones en las tres entregas de los programas de Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

SANTANDER

Se siguen entregando ayudas para los más necesitados en este sector del país. La Dirección departamental de Gestión del Riesgo ha sido la encargada de la repartición de los kits. 

BARRANQUILLA

El Alcalde de la capital del Atlántico confirmó que se levanta el Toque de Queda los fines de semana, sin embargo, la Ley Seca se mantendrá. 

Durante el 2020, este índice muestra una cifra negativa de -7,0%, producto de la contracción que ha mostrado la economía colombiana por las medidas que se han tomado para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, como una cuarentena total y estricta desde finales de marzo hasta finales de abril y después una reapertura gradual. 

CUNDINAMARCA

El plan candado que se llevará a cabo en Cundinamarca consiste en la restricción de la movilidad de medios de transporte y personas a quienes se les prohibirá el ingreso a los 116 municipios que conforman todo el departamento durante este puente festivo en el que también se incluirá el viernes.

NARIÑO

En San Juan de Pasto se registran 1.621 casos confirmados de COVID-19. Hasta la fecha de han dado 4.332 resultados negativos. 

BOGOTÁ

Por primera vez en la historia de la capital del país se han girado rentas básicas para más de 548 mil familias. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que en mayo de 2020 se registró un déficit en la balanza comercial colombiana de US$475,1 millones, un 43,02% frente a los US$833,8 millones registrados en igual mes de 2019. 

BARRANQUILLA

Esta norma se cumplirá en paralelo con las restricciones en los demás municipios del Atlántico, en los que tampoco habrá venta de licor y se cumplirá con un toque de queda hasta el 27 de julio.

MEDELLÍN

Las personas que no estén dentro de ninguna de las excepciones no podrán hacer ningún desplazamiento hasta el martes 21 de julio. 

BOYACÁ

El secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, anunció que la Secretaría de Salud de Boyacá emitió, el pasado lunes, la autorización de servicios para seis nuevas unidades de cuidados intensivos para el municipio de Sogamoso, las cuales son para adultos y corresponden a la estrategia que ha desarrollado la Administración Departamental para mejorar las capacidades en el marco de la pandemia.

Los adultos mayores de 70 años podrán realizar actividad física dos horas diarias después de la sentencia de tutela de primera instancia dictada el 2 de julio. Antes, solo lo podían hacer durante una hora tres días a la semana. 

La ocupación de las UCIs en Bogotá superó el 90 por ciento en los últimos días. Por esa razón la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decidió regresar a la cuarentena total dividida por localidades en la capital.

BARRANQUILLA

Así está la situación en la capital del Atlántico. Por ahora se han recuperado el 49.6% de los casos y el 5.8% han fallecido. 

RISARALDA

La Gobernación de este departamento amplió la fecha del pago del impuesto vehicular a causa de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. 

Estos son los síntomas más habituales del COVID-19. Por eso la recomendación es aislarse en caso de presentar alguno de ellos. 

BOGOTÁ

El artículo 4 del decreto expedido por el Gobierno Distrital especifica que, "la medida de pago excepcional del impuesto sobre vehículos automotores por medio de un pago diferido en cuatro cuotas iguales sin intereses. Para ello, deberán presentar la declaración tributaria sin pago a más tardar el 24 de julio de 2020 y autorizar la adopción de este mecanismo.

Se beneficiarán los 700.000 más pobres de los participantes de Familias en Acción, así como 300.000 hogares con adultos mayores que no pertenecen todavía al programa Colombia Mayor. 

MANIZALES

Los habitantes de la capital de Caldas con documentos terminados en 7,8,9 y 0 podrán realizar sus actividades de abastecimiento. Las personas entre los 18 y los 69 años pueden realizar ejercicio durante dos horas en cualquier franja del día. 

BOGOTÁ

Las personas con documento terminado en número impar no podrán entrar a bancos, supermercados y centros comerciales. Esta medida es para los sectores que no se encuentran en cuarentena estricta. 

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado en la tarde del jueves 16 de julio, Colombia sumó 8.037 casos nuevos de COVID-19, siendo este el día con más casos en la historia del país.

MEDELLÍN

Hasta la fecha se han recuperado 1.778 personas y 3.397 casos siguen activos. 

VALLEDUPAR

Las personas con cédulas terminadas en 2 y 3 podrán salir a realizar sus operaciones bancarias y de abastecimiento. Desde las 8:00 p.m., comenzará el Toque de Queda hasta las 4:00 a.m. del sábado. 

ATLÁNTICO

Para hoy viernes 17 de julio solo podrán salir a las calles las personas cuyo documento termine en 6 o 7. 

¡Buenos días! Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este viernes 17 de julio.

.