CORONAVIRUS

¿Qué es el plan candado y dónde se aplica la medida?

Desde este jueves 16 de julio a las 11:59 p.m. hasta el próximo lunes festivo 20 de julio a las 11:59 p.m. regirá esta restricción.

¿Qué es el plan candado y dónde se aplica la medida?
@nicolasgarciaab Twitter

En la última semana, las cifras de casos positivos de Coronavirus se han disparado a niveles alarmantes, por lo que las autoridades siguen tomando todo tipo de medidas para evitar la propagación de contagios teniendo en cuenta que la mayoría de las Unidades de Cuidados Intensivos en ciudades como Bogotá, están al borde del colapso. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, con aval de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó detalles sobre cómo funcionará este “plan candado”.

¿Qué es?

El plan candado que se llevará a cabo en Cundinamarca consiste en la restricción de la movilidad de medios de transporte y personas a quienes se les prohibirá el ingreso a los 116 municipios que conforman todo el departamento durante este puente festivo en el que también se incluirá el viernes. Dicha medida se realizará para evitar que los ciudadanos que se encuentren en la capital del país viajen hacia los lugares en donde tiene propiedades como fincas o casas de campo y familiares.

“Hoy más que nunca tenemos que reforzar las medidas para contrarrestar el avance del virus. Llegará nuevamente la oportunidad para poder recibirlos, sin embargo, este fin de semana nuestros municipios deben protegerse y no permitirán el acceso a personas ajenas a ellos”, fueron las palabras del gobernador de Cundinamarca quien afirmó que solo podrán hacerlo los vehículos que transporten comida o que presten algún servicio de vital importancia como ambulancias o carros de bomberos, así como las personas que trabajen en hospitales, bancos o entes gubernamentales y que tengan su debido permiso de trabajo.

¿Dónde se aplicará?

Se podrá transitar por las carreteras, pero queda prohibido el ingreso a cualquiera de los 116 municipios del departamento”, aseguró el gobernador quien recordó que ningún pueblo de dicha región estará excepto de esta restricción. “Cundinamarca sigue haciendo la tarea, tenemos una ocupación del 54% en las Unidades de Cuidado Intensivos, este fin de semana será fundamental, por eso tendremos plan candado”, fueron las palabras del mandatario quien recibió el respaldo de la alcaldesa Claudia López, quien respondió en su cuenta de Twitter: “acompaño la decisión del Gobernador de hacer plan candado en Cundinamarca este puente y restringir el ingreso a sus 116 municipios. Estamos en máximo cuidado para proteger la vida en nuestra ciudad y región”.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!