Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: cómo afiliarse al Sisbén

El Sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales, calcula con un puntaje a la población de acuerdo con sus condiciones.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: cómo afiliarse al Sisbén
Camila DiazColprensa

El Sisbén es una entidad del Departamento Nacional de Planeación de Colombia la cual se encarga de identificar a potenciales beneficiarios de programas sociales, quienes a través de un puntaje, son clasificados de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas.

Esa identificación se trata de realizar de manera rápida y objetiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, para de esta manera focalizar la inversión social y garantizar que esta si sea asignada a quienes más lo necesitan.

El puntaje con el que se clasifica a la población se calcula automáticamente dentro del aplicativo del Sisbén, partiendo de la información reportada por el hogar en la encuesta y es un valor entre cero y cien. Según la información de la página web del Sisbén, "el puntaje no se modifica a voluntad o criterio del encuestador o del administrador del Sisbén en el municipio, ni a solicitud de una autoridad local, una entidad o persona interesada".

¿Cómo se afilia al Sisben? 

Para realizar la afiliación debe dirigirse a la oficina del Sisbén de su municipio. Para consultar el listado de oficinas y saber a cuál puede ir, debe hacer click en el siguiente enlace: sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx.  Posterior a esto, debe solicitar la aplicación de la encuesta por primera vez, y esa solicitud la debe realizar un miembro del hogar que sea mayor de 18 años, quien debe presentar la cédula de ciudadanía. 

Tras pedir la solicitud de encuesta, la cual no tiene ningún costo, un encuestador irá a la vivienda y allí la realizará. La información que da la persona se entrega bajo juramento y es utilizada para calcular el puntaje. Luego de presentar la solicitud, el tiempo de espera para la aplicación de la encuesta Sisbén e información del puntaje se establece de acuerdo con tres factores: La fecha de registro de la solicitud, la fecha de aplicación de la encuesta y las fechas de corte establecidas para que el municipio remita al Departamento Nacional de Planeación las bases de datos del Sisbén.

¿Cómo obtiene el certificado del Sisben?

En caso de ser aprobado y para obtener el certificado, tendrá que  ingresar a sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/consulta-del-puntaje.aspx, seleccionar el tipo de documento que tiene y su número de identificación. Luego, deberá hacer click en consultar y el documento se generará. Para finalizar, haga click en imprimir y así obtendrá el certificado. 

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!