Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ingreso solidario: empresarios piden ampliarlo a más de un millón de familias

La ANDI propone al Gobierno extender el Ingreso Solidario para un millón y medio más de personas vulnerables en medio de la pandemia.

Actualizado a
Ingreso solidario: empresarios piden ampliarlo a más de un millón de familias
Ingreso SolidarioGetty Images

A través de un comunicado la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) propuso al Gobierno "la ampliación de Ingreso Solidario a 1,5 millones de familias con aportes de empresas. Los recursos de las empresas se recaudarían a través de una sobretasa de 0,75% sobre la nómina que se les aplicaría por dos años a partir de enero de 2021".

El programa de Ingreso Solidario ha sido uno de los que más atención ha recibido por parte del Gobierno Nacional, por eso el presidente Iván Duque anunció que este subsidio para tres millones de familias vulnerables y que no pertenecen a ningún otro programa del Estado fue extendido hasta el mes de diciembre. Los empresarios del país, proponen que se incluyan por lo menos un millón y medio más de familias en el que ellos harían un aporte.

¿Por qué propone la ANDI la extensión del Ingreso Solidario?

Según Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. "Queremos que se pueda incluir a un millón o millón y medio de familias en este programa. De forma que les lleguen unos ingresos mensuales que les permitan atender sus necesidades básicas".

Además, añadió que es un acto solidario por parte de los empresarios. "De esta manera estamos proponiendo una acción de solidaridad importante del empresariado colombiano hacia las familias con mayor necesidad en este momento que requiere que nos unamos todos alrededor de un propósito general que es Colombia".

¿A quienes beneficiaría esta extensión del Ingreso Solidario?

"Los recursos estarían orientados a grupos que no alcanzaron a pasar el corte en SISBEN 4 o los grupos de artesanos, vendedores ambulantes, recicladores artistas y deportistas especialmente.

La ANDI al lado de otras organizaciones empresariales, propuso la creación de un mecanismo especial que permita la ampliación del programa Ingreso Solidario a 1,5 millones de familias adicionales, en el periodo entre julio y diciembre del año 2020. Para el efecto propone la creación de un aporte especial por dos años, hecho por las empresas colombianas a partir de enero de 202 del 0,75% sobre la nómina", citó el comunicado expuesto por la ANDI.

¿De qué se trata el Ingreso Solidario?

Fue uno de los primeros programas creados en medio de la pandemia que ahora administra el Departamento de Prosperidad Social y desde abril entrega un subsidio de 160 mil pesos para las personas vulnerables que no hacen parte de ningún otro programa del Estado y que fueron elegidos a través de bases de datos entregadas por del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda. Con la extensión del beneficio, las personas recibirán hasta diciembre 1.440.000 pesos.

Recuerde que para saber si hace parte de este programa puede entrar a esta página web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y con su número de cédula darse cuenta si es beneficiario.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!