Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Qué localidades de Bogotá siguen en cuarentena durante el festivo?

La ciudad está en cuarentena total en ocho localidades. Esta irá hasta el próximo 26 de julio por lo que estos lugares estarán en aislamiento durante este puente festivo.

Actualizado a
¿Qué localidades de Bogotá siguen en cuarentena durante el festivo?
Luisa GonzalezREUTERS

La Alcaldía de Bogotá decretó la cuarentena total dividida por localidades en la ciudad. En este aislamiento, establecido en el decreto 169 de 2020, habrá restricción total de la movilidad, prohibición del expendio de bebidas embriagantes de viernes a domingo, restricción total de actividades de 8 pm a 5 am y cierre del comercio con excepción del abastecimiento, droguerías y artículos de primera necesidad.

¿Qué localidades tendrán cuarentena en este puente festivo?

Las localidades que en este momento se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio son Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito. La restricción para estas comenzó el pasado 13 de julio e irá hasta el 26 del mismo mes, lo que quiere decir que estarán en cuarentena durante el puente festivo del 20 de julio en Colombia.

En la ciudad continuará la medida del Pico y Cédula por lo menos hasta el 31 de agosto y no habrá Pico y Placa hasta nueva orden. 

¿Cuáles son las actividades permitidas?

1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar y solamente entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.

2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.

3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.

4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

¿Qué pasa si se incumplen las medidas durante el puente festivo?

El incumplimiento podrá acarrear las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, tales como amonestación, multa, suspensión de actividad, cierre de establecimiento y demás aplicables, sin perjuicio de incurrir en las conductas punibles previstas en la Ley 599 de 2000.

¿Cómo será Bogotá Solidaria en Casa?

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, 550 mil familias vulnerables de la capital recibirán la renta básica administrada por Bogotá Solidaria en Casa. Será un subsidio para los días de cuarentena absoluta en la ciudad. El monto será de 240 mil pesos y se entregarán 150 mil mercados.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!