Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena total en Medellín y Valle de Aburrá: horarios, fechas y restricciones

La ciudad y los otros nueve municipios de la zona entrarán en un etapa en la que habrá una rotación de cierre total y apertura entre días.

Actualizado a
Cuarentena total en Medellín y Valle de Aburrá: horarios, fechas y restricciones
JOAQUIN SARMIENTOAFP

Ante la declaración de Estado de Cuidado Total en Medellín, el alcalde de la ciudad y el gobernador de Antioquia decretaron que todo el Valle de Aburrá entrará en un ciclo de apertura y cierre debido al avance del coronavirus que se prevé en las próximas semanas.

Esta dinámica funcionará de igual forma para Medellín y los nueve municipios cercanos: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas. En todos se cumplirá con las mismas fechas, horarios y restricciones

Cómo funcionará la cuarentena total en el Valle de Aburrá

Esta medida tendrá un sistema de rotación de 4x3, es decir, cuatro días de apertura y tres de cierre total, que serán los viernes, sábados y domingos y en caso de haber lunes festivo también se incluirá, como sucederá este próximo fin de semana en el que iniciará la cuarentena, que arranca el viernes 17 a las 00:00 horas y terminará el lunes 20 a las 23:59.

"Hemos tomado una decisión muy importante para que en todo el valle de Aburrá, desde este viernes a las 00:00 y hasta el lunes festivo, tengamos una cuarentena de varias que se van a ejecutar los fines de semana, hasta que terminemos esta primera etapa de ascenso hacia el pico, que ocurrirá en los próximos 20 días y que serán los más retadores para la historia de nuestra ciudad", afirmó Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Durante esos días de cuarentena total las medidas de restricción serán las mismas de la cuarentena estricta con las que inició el país, en las que solamente se permitirán las actividades esenciales, sin comercio ni construcciones. "Habrá restricciones a quienes salen a comprar comida o medicinas, solo podrá hacerlo una persona por hogar", dijo el mandatario.

Mientras que de lunes a jueves, en caso de no haber un festivo, los comercios podrán abrir sus puertas y se permitirán las labores decretadas por el Gobierno Nacional. 

Además, el pico y cédula se mantendrá en Medellín como está funcionando en este momento, de dos números por día, y el Día sin IVA del viernes 19 de julio habrá cuarentena total.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!