Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Decreto 169: ¿Cómo es la cuarentena estricta en Bogotá y qué diferencias hay con la anterior?

La alcaldesa Claudia López estableció cuarentena estricta en 15 de las 19 localidades de la capital del país entre el 13 de julio y el 23 de agosto.

Actualizado a
Decreto 169: ¿Cómo es la cuarentena estricta en Bogotá y qué diferencias hay con la anterior?
Guillermo LegariaGetty Images

La alcaldesa Claudia López anunció que, mediante el Decreto 169, se estableció cuarentena estricta en Bogotá debido al gran números de casos positivos que ha presentado la capital del país, siendo la ciudad más afectada de todo Colombia. La medida irá desde el lunes 13 de julio hasta el domingo 23 de agosto y estará dividida por grupos de localidades.

"Juntos vamos a cuidarnos para pasar el pico del contagio. Ya no lo vamos a aplazar, lo vamos a enfrentar y lo vamos a lograr, es en este momento en el que necesitamos de la unión de todos los ciudadanos. Vamos a incrementar las acciones de Cultura Ciudadana, a aumentar el testeo masivo y a intensificar la vigilancia epidemiológica para evitar el colapso del sistema", informó la alcaldesa.

Bogotá entró en 'Alerta Naranja', mientras que se decretó 'Alerta Roja' en las unidades de cuidado intensivo debido al gran número de ocupación de las mismas. 

Así es la cuarentena estricta en Bogotá

15 de las 19 localidades de Bogotá estarán en cuarentena estricta y serán divididas en tres grupos. Cada una de ellas estará dos semanas bajo algunas medidas establecidas por la Alcaldía, en las que habrá restricción de movilidad y cierre del comercio, entre otras.

- Grupo 1 (13 de julio - 26 de julio): Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.

- Grupo 2 (27 de julio al 9 de agosto): Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

- Grupo 3: (10 de agosto - 23 de agosto): Suba, Engativá y Barrios Unidos.

Decreto 169

Estas son algunas de las disposiciones decretadas por la Alcaldía de Bogotá en el Decreto 169 de 12 de julio de 2020:

Dar continuidad al aislamiento preventivo obligatorio hasta el 31 de agosto.

- Dar continuidad a la medida de 'Pico y Cédula' para ingresar a establecimientos.

- Decretar Alerta Roja en el sistema de UCIs.

- Decretar Alerta Naranja en todo Bogotá.

- Uso obligatorio del tapabocas y distanciamiento físico.

Se suspende, el día 19 de julio de 2020, la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

Restringir cualquier tipo de aglomeración de personas en el espacio público.

- Limitar totalmente la libre circulación de vehículos y personas en las localidades

Diferencias de cuarentena estricta y aislamiento preventivo

La cuarentena estricta tendrá algunas restricciones, respecto al aislamiento preventivo obligatorio que se venía estableciendo en el país desde el mes de mayo. Habrá cierre del comercio, excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad. Además, estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.

En cada uno de los grupos de localidades habrá restricción total de la movilidad, por lo que no se podrá hacer deporte al aire libre entre otras actividades que ya había sido exceptuadas. También desde las 8:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. habrá restricción total de actividades.

Únicamente se podrán movilizar las personas de  servicios de salud públicos y privados, cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables y orden público, seguridad general y atención sanitaria. Solo una persona por familia podrá salir a abastecerse entre las 5:00 a.m. y 7:00 p.m.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!