Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Medellín: Nuevas medidas, restricciones y cuarentena estricta

Ante el creciente número de casos de Coronavirus, Medellín y el Valle de Aburrá tendrán cuarentena estricta durante el próximo fin de semana.

Actualizado a
Medellín y el Valle de Aburrá tendrán cuarentena estricta durante el próximo fin de semana.

Ante el creciente número de casos de Coronavirus en la capital de Antioquia y en gran parte del país, el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, tomó medidas para evitar la propagación del virus por lo que declaró que dicha ciudad ya se encuentra en un “estado de cuidado total” asegurando que en los próximos 20 días se reforzarán los protocolos de distanciamiento social para contrarrestar el pico de contagios.

Fines de semana en cuarentena

El mandatario local, que ha sido destacado en los últimos meses por cómo Medellín ha manejado la crisis generada por la pandemia, afirmó que desde el viernes 17 de julio, a las 0:00 hasta el lunes 20 de julio a las 11:59 p.m., el cual es lunes festivo ya que se celebra la independencia de Colombia, se implementará una cuarentena estricta en Medellín y el Valle de Aburrá el cual comprende los municipios de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

Por esta razón, durante esos días solo se permitirán las actividades de primera necesidad en los ciudadanos como abastecerse de alimentos en supermercados, asistir a citas o emergencias médicas y realizar diligencias en bancos y notarías, por lo que los comercios como tiendas de ropa, peluquerías y centros comerciales tendrán que cerrar sus puertas debido a esta nueva cuarentena estricta que, en principio, se llevará a cabo en los últimos días de la semana.

Cuatro días de trabajo y tres de cuarentena

“Esta cuarentena será la primera de varias que se van a ejecutar los fines de semana, para llegar a un modelo que, en definitiva, será de cuatro días de actividad por tres días de cierre, hasta que terminemos esta primera etapa de ascenso hacia el pico, que ocurrirá en los próximos 20 días y que serán los más retadores para la historia de nuestra ciudad", aseguró Daniel Quintero.

Esto significa que los ciudadanos de Medellín y del Valle de Aburrá podrán ejercer sus labores normales, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, de lunes a jueves, mientras que de viernes a domingo deberán permanecer en cuarentena estricta, por lo menos durante los próximos tres fines de semana de julio. Si la medida sigue y llega a coincidir con un puente festivo, este día también tendrá que cumplirse en aislamiento como se realizará durante este lunes 20 de julio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!