Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Reserva Estratégica Nacional: ¿qué es y cuál es su finalidad?

El presidente, Iván Duque, visitó el lugar en donde se encuentran millones de insumos médicos y de protección para garantizar hacerle frente a la pandemia del Coronavirus.

Actualizado a
El presidente, Iván Duque, visitó el lugar en donde se encuentran millones de insumos médicos y de protección para garantizar hacerle frente a la pandemia del Coronavirus.
Iván DuqueTwitter

En las últimas semanas se ha evidenciado un creciente número de contagios de Covid-19 en Colombia, hecho que llevó a las autoridades de cada ciudad a tomar medidas radicales como el cierre de localidades y la cuarentena estricta durante los fines de semana. Por esta razón, el Gobierno Nacional sigue garantizando herramientas para la atención ante el pico de casos, por lo que el máximo mandatario del país presentó la Reserva Estratégica Nacional del que poco se conocía hasta la fecha.

¿Qué es?

Este sábado 11 de julio, el presidente Iván Duque visitó este lugar que catalogó como “muy importante” para enfrentar el Coronavirus. “Estamos hablando de la Reserva Estratégica Nacional de material de protección personal, uno de los objetivos que nos fijamos para que nuestro país tuviera la capacidad de responder en momentos críticos para enfrentar esta pandemia”, aseguró.

Este lugar, que se encuentra ubicado en un centro de acopio de Bogotá con ubicación confidencial, cuenta hasta la fecha con más de 68 millones de unidades de elementos que son usados para la protección de médicos, enfermeras y todos los profesionales de la salud que combaten con la pandemia, por lo que allí se encuentran tapabocas quirúrgicos, batas, gorros, guantes, gafas, trajes anti fluidos y polainas desechables.

¿Cuál es su finalidad?

Sabemos que esta pandemia va a durar un año más porque no hay vacuna, ni hay tratamiento, sabemos además que estamos viviendo picos regionalizados, focalizados y los estamos enfrentando y sabemos que justamente para enfrentar esos picos necesitamos, no solamente, fortalecer la capacidad de atender pacientes clínicos sino tener una reserva clara fuerte, vigorosa para poder abastecer el país de elementos de protección personal”, afirmó el presidente Iván Duque que, con este anuncio, busca que a través de dicha reserva se garantice que todas las regiones del país cuenten con dicho material para combatir la pandemia.

El Gobierno Nacional también destacó esta iniciativa asegurando que países como Estados Unidos, Australia, Suiza y Finlandia cuentan con modelo de reserva igual para los momentos de salud pública más críticos. “Colombia ya la tiene armada, organizada y sistematizada con seguimiento a través de software. Este es el periodo más complejo que vive la humanidad desde la segunda guerra mundial”, concluyó Iván Duque sobre dicho tema.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!