Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del 22 de abril

Tikitakas

COMENTA
Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del 22 de abril

Última hora del coronavirus en Colombia

Coronavirus en Colombia: 4.356 personas contagiadas y 206 muertes

El último informe del Ministerio de Salud entregado el miércoles 22 de abril confirmó 207 casos nuevos, 10 fallecidos más para un total de 206, mientras que 870 pacientes se han recuperado.

Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 1.836

Valle del Cauca: 741

Antioquia: 366

Bolívar: 199

Cundinamarca: 175

Risaralda: 141

Atlántico: 118

Magdalena: 120

Meta: 100

Huila: 81

Nariño: 62

Norte de Santander: 60

Quindío: 55

Caldas: 50

Tolima: 40

Santander: 36

Cesar: 35

Boyacá: 33

Cauca: 24

Córdoba: 21

Casanare: 10

Chocó: 9

San Andrés y Providencia: 6

Amazonas: 6

La Guajira: 2

Caquetá: 2

Sucre: 1

Resumen miércoles 22 de abril

Colombia llegó a 4.356 casos y 206 muertes. Bogotá y Valle del Cauca siguen como los más afectados.

La tasa reproductiva (R0) mide a cuántas personas puede contagiar un solo paciente. Inicialmente en Colombia una persona contagiaba a 2,5 y hoy nos acercamos al valor de 1.

De los 4.356 casos confirmados, 2.870 (65.89%) son atendidos en su lugar de residencia, 308 pacientes (7.07%) están hospitalizados y 102 (2.34%) se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Colombia es el quinto país con más contagios en Sudamérica, Brasil lidera el listado con más de 43.000, seguido de Perú que supera los 17.000 positivos.

Desde el 27 de abril los trabajadores de los sectores activos podrán desplazarse con unas medidas especiales en motos, vehículos particulares, bicicletas y taxis. 

La pandemia del Covid-19 tiene más de 2.5 millones de casos en todo el mundo. Estados Unidos se ha convertido en el país con más personas contagiadas, supera los 800.000 casos y las 45.000 muertes. 

China, nación donde se originó el virus, reporta 83.864 casos y poco a poco va saliendo de la crisis bajo estrictas medidas de seguridad.

Mañana nos encontramos con más actualidad del Covid-19. 

Según MinTic, "laborar desde la casa no significa estar en pijama todo el día y cumplir las labores desde la cama, tampoco se trata de estar en el computador por horas sin descanso alguno"

Del 22 al 30 de abril se realizará la gran Donatón Chocó para ayudar a 60 mil familias de recursos limitados.

Más de 1000 taxistas en Pasto participaron de la primera jornada de desinfección liderada por la Alcaldía del municipio. 

Aunque el Gobierno Nacional dio apertura a la actividad física al aire libre desde el próximo 27 de abril, esta medida rige solo para mayores de 18 años.

Termina la intervención del Presidente Iván Duque. 

Agradezco el compromiso de la gente. Aquí no hay triunfos individuales y todos saldremos adelante.

Iván Duque, Presidente de Colombia

Este es un proceso que estamos abordando muchos países en el mundo, sabemos que el virus va a estar presente por más tiempo pero en la medida que recuperemos vida productiva con protocolos de distanciamiento y con prácticas de higiene, estaremos avanzando como sociedad. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Anunciamos recursos por 375 mil millones de pesos y hemos desembolsado 5 mil millones hasta el momento. 

Francisco José Mejía, Presidente del Banco Agrario

La OMS nos ha venido acompañando en el proceso de toma de decisiones, lo que nos permite dar pasos de recuperación de vida productiva, al mismo tiempo que consideramos todos los esfuerzos en términos de salud.

Iván Duque, Presidente de Colombia

Seguiremos con medidas para los trabajadores del campo que no han parado desde que empezó la pandemia en el país. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

En las próximas semanas se podrían reprogramar rutas de los buses del servicio público para brindarle ayuda a las personas que puedan salir de su casa a trabajar. Siempre respetando los protocolos estipulados y evitando las multitudes.  

Darío Hidalgo, experto en movilidad

Motos, carros particulares y bicicletas se podrán utilizar para las personas que puedan salir a partir del 27 de abril.

Ángela Orozco, Ministra de Transporte

Hemos realizado campañas para que las personas aprendan a hacer sus propios tapabocas. En el transporte público habrá sitios específicos donde se hará un refuerzo para garantizar la movilización. 

Ángela Orozco, Ministra de Transporte

El 27 tendríamos otros nuevos protocolos para dar reactivación a algunos sectores. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

Si vamos a retomar algunas actividades eso no significa que dejemos tener probabilidad de contagio. Por eso hemos evaluado todos los sectores para poderles dar salida.

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

El no cumplir las normas y los decretos puede llevar el virus a la casa y afectar a nuestros familiares. 

Carlos Álvarez, Coordinador OMS de los estudios del Covid-19.

Todavía faltan puntos para resolver, como las diferencias de los casos de virus en las regiones pero tenemos que saber donde hay pocos casos porque esto hace la diferencia. Más que hablar de un aplanamiento de curva, estamos agachando la pendiente porque todos hemos sido responsables. 

Carlos Álvarez, Coordinador OMS de los estudios del Covid-19

Cualquier relajamiento nos puede volver a aumentar el número de casos y ese es el gran reto que tenemos para las próximas semanas. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

Hoy podemos aspirar a recuperar un poco más de vida productiva y por eso las medidas que se tomarán desde el 27 de abril. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Si vemos un retroceso endureceremos las medidas que se han tomado hasta el momento. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Quiero decirle a todos los gobernadores y alcaldes que esto es un esfuerzo de todos. Esperamos que sigamos con buenos resultados y que este virus no tome velocidad.

Iván Duque, Presidente de Colombia

Hasta el día de hoy tenemos 4.356 personas infectadas por el Covid-19. Lamentablemente han muerto hasta el momento 207 personas. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Comienza la intervención del Presidente Iván Duque y su grupo de Ministros.

Desde las 6 de la tarde les estaremos contando todos los detalles de la intervención del Presidente Duque con algunos de sus ministros para hablar del Covid-19 en Colombia. 

El virus sigue creciendo en Bogotá y hasta la fecha hay 1.836 casos, siendo la región de Colombia más golpeada por el Covid-19. Después de la capital colombiana están: Valle del Cauca con 741, Antioquia con 393 y Bolívar con 199.

No existe ningún programa llamado ‘Quédate en casa’ en el Gobierno Nacional ni en el Gobierno Distrital, entregando supuestos bonos a familias vulnerables para que acaten la restricción de circulación por la cuarentena.

Nuevo reporte del Ministerio de Salud y Protección

Se registran 207 nuevos casos de ellos 60 en el departamento del Meta. 

El distanciamiento social sería necesario hasta el año 2022, ya que los confinamientos llevados a cabo en los últimos días no detendrán la pandemia. 

En Santa Marta se fortalece la estrategia de movilidad para cumplir con el Aislamiento Preventivo Obligatorio. 

En Barranquilla se realiza a diario la desinfección al interior de los buses de servicio público como medida para combatir el Covid-19. 

"Los países de América Latina aún tienen tiempo para evitar "brotes masivos" de coronavirus si toman las medidas apropiadas.  La pandemia  hará que las emisiones de dióxido de carbono bajen un 6% este año, pero esto es algo temporal que no hará desaparecer el cambio climático.  El confinamiento está teniendo "efectos devastadores" entre los más vulnerables y  más de 500 millones de personas pueden caer en la pobreza alerta un relator"

En medio de las nuevas medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio, el transporte también se vio afectado.

"Esta clínica móvil e inteligente, este ‘Smart Clinic’, como la han denominado todos los equipos científicos de Siemens, es una herramienta más para llegarle al sector de la salud y llegarle a la comunidad con los servicios de salud"

Recomendaciones en caso de tener que salir de la casa.

Desde hace un par de semanas, la plataforma de streaming digital anunció que varios de sus contenidos estarán disponibles de forma gratuita durante esta época de Coronavirus.

Presidente Duque informa que el país recibió la SmartClinic, una clínica móvil con tecnología de punta.

El COVID-19 tiene en vilo al mundo entero ya que no se conoce una fecha exacta en que se pueda volver a llevar una vida normal.

La doctora Maria Van Kerkhove, asegura que se deben tener en cuenta muchos factores antes de que los países decidan levantar el confinamiento.

Palabras del director general de la OMS. Asegura que el coronavirus estará en el planeta durante mucho tiempo.

Secretaría de la Mujer informa que habrá nuevos espacios seguros para que las mujeres reporten casos de violencia.

Esta será la medida que se tomará en Colombia con los vuelos ante la extensión del Aislamiento Obligatorio por el Covid-19.

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informa que apenas esta semana empezará la organización de reactivación del sector de manufactura, que no será para el lunes 27 de abril.

La nueva medida para la práctica de actividad física, al aire libre, empezará a regir desde el próximo lunes, 27 de abril. Conozca en detalle los requisitos.

La Subdirectora de Salud ambiental explica las prácticas para el cuidado de las mascotas durante el periodo de aislamiento. 

- "No hay evidencia científica que indique que las mascotas puedan transmitir coronavirus al ser humano. Por eso no podemos permitir que sean abandonados durante esta pandemia"

Con la crisis generada por la pandemia del Covid-19, algunos caficultores colombianos se han visto obligados a incumplir con los acuerdos.

"Tenemos un presupuesto 450 mil millones de pesos para que beneficie a cerca de 43 mil trabajadores. Es un esfuerzo muy grande que hace el gobierno nacional para apoyar y  posibilitar que todos nuestros profesionales lleguen con un alto sentido de pertenencia y un reconocimiento claro a lo que es su trabajo en esta eventualidad"

Información importante sobre la actividad física que se podrá hacer afuera desde el próximo lunes 27 de abril.

Palabras del Secretario General de la ONU, relacionadas con la conmemoración del día de la tierra en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

El ministro de Salud explicó de qué se trata la tasa reproductiva (R0) que permite calcular la velocidad de propagación del Covid-19 en el país. Colombia sigue disminuyendo el índice.

"Los resultados iniciales de una iniciativa de la ONU para ayudar a decidir la dirección futura de la Organización ha revelado un respaldo enorme a la cooperación internacional, un clamor que ha crecido sustancialmente con la propagación mundial de la COVID-19"

Información sobre el Pico y Cédula, en Popayán. 

El Invima avaló el uso de ese medicamento para pacientes con el Covid-19 aunque con varias advertencias. La principal es que aún no hay suficiente evidencia sobre su uso en esta enfermedad.

"El 22 de abril es el Día de la Tierra. Aunque la COVID-19 se ha extendido por todo el mundo y ha dominado la agenda noticiosa y la atención mundial, la necesidad de acelerar la acción por el clima y la naturaleza sigue siendo tan urgente como siempre".

Información sobre el Pico y Cédula hoy, en Cartagena.

Información sobre el Pico y Cédula hoy, en la ciudad de Cúcuta.

El presidente Iván Duque anunció que a partir del 27 de abril se reactivarán los sectores de la construcción y manufactura en Colombia. En Bogotá sería perjudicial, según la alcaldesa.

La Alcadesa de Bogotá, Claudia López, entrega cifras de los empleos por construcción y manufactura en Bogotá.

- "Con la vida de los trabajadores humildes de Bogotá no se juega. Como lo establece el protocolo del sector construcción cada empresa debe radicar en @Bogota y @Minvivienda el origen-destino (barrio, ruta y estación) y modo de transporte de sus trabajadores y además cumplir también normas de bioseguridad en el trayecto y en el lugar de trabajo, que tenemos que verificar y hacer cumplir. Organizar y garantizar el cumplimiento de todo ese procedimiento nos ha tomado varias semanas con Camacol y empresas del sector construcción"

- "Es simplemente imposible hacer todo ese procedimiento para todo el sector manufacturero de Bogotá en 5 días. Primero vamos a priorizar qué sectores y empresas de manufactura pueden reiniciar y luego hacer toda la organización que llevamos semanas haciendo con el de construcción".

 

Información sobre el Pico y Cédula hoy, en Manizales. 

Información sobre el Pico y Cédula hoy, en Neiva.

Información sobre el Pico y Vida para hoy, en la ciudad de Cali.

El Gobierno expuso las pautas que deberán tener los sectores de la construcción y de la manufactura para operar desde el 27 de abril en todo el país.

"El Producto Interior Bruto de la región caerá un 5,3%. Hay que remontarse a 1914 y 1930 para observar caídas similares. Para mitigar y salir de la crisis, la a región debe avanzar hacia una mayor integración regional tanto en lo productivo, comercial y tecnológico, según la agencia de la ONU que examina la economía de la región"

Directora del INS, Martha Ospina, explicó cómo el modelo matemático refleja la necesidad de seguir tomando decisiones para lentificar el covid-19.

¡Buen día para todos!

El país cumple su quinta semana de aislamiento preventivo obligatorio. Aquí podrán encontrar toda la información de último momento relacionada con el Covid-19 en Colombia, este 22 de abril.

.