CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿qué pasa con los vuelos nacionales e internacionales?

Esta será la medida que se tomará en Colombia con los vuelos ante la extensión del Aislamiento Obligatorio por el Covid-19.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: ¿qué pasa con los vuelos nacionales e internacionales?

El Presidente Iván Duque confirmó en el programa de 'Prevención y Acción' del lunes 20 de abril que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se extenderá en Colombia hasta el 11 de mayo de 2020.

Esta medida que en principio iba hasta el domingo 26 de abril a las 23:59, se aumenta por 15 días más para evitar la propagación del virus. El Gobierno Nacional hace énfasis en que se debe mantener el distanciamiento social, sobre todo en la población mayor y en los niños y jóvenes.

El Gobierno afirmó que poco a poco se tiene que ir reactivando la economía y por eso desde el próximo 27 de abril los sectores de la construcción y de la industria de manufactura reactivarán labores con protocolos puntuales.

¿Qué pasa con los vuelos nacionales e internacionales?

El Presidente Duque fue enfático sobre el tema manifestando lo siguiente: "No vamos a habilitar vuelos nacionales hasta el final de la emergencia sanitaria, salvo los casos que están contemplados en las decisiones que hemos tomado atendiendo circunstancias de salud, de orden público, de funcionamiento del estado o de carácter humanitario". 

Añadió que durante la emergencia sanitaria, el país no va a tener vuelos internacionales salvo los que responden a los temas de carga y razones humanitarias.

¿Hasta cuándo va la emergencia sanitaria?

El Gobierno Nacional decretó la emergencia sanitaria desde el pasado 12 de marzo por el Covid-19. Iván Duque, Presidente de Colombia, aseveró que esta medida irá hasta finales del mes de mayo.

"Esto no es un proceso estático, se va evaluando conforme a las circunstancias. Queremos darle retorno a la actividad productiva y en la medida que vayamos avanzando, seguiremos valorando nuevos sectores para la apertura". Comunicó Duque Márquez.

Medidas hasta el fin de la emergencia sanitaria

El transporte masivo no podrá superar el 35% de su capacidad. Habrá cierre de fronteras para vuelos comerciales a nivel local. Solo se permitirá el ingreso de vuelos de carga internacionales. No se harán eventos masivos y seguirán las restricciones para bares, discotecas y restaurantes. Jardines, colegios y universidades permanecerán clausurados. Además,
las personas mayores a 70 años deberán permanecer en su casa.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!