CORONAVIRUS

Transporte intermunicipal: medidas, restricciones y fecha de apertura

En medio de las nuevas medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio, el transporte también se vio afectado.

Actualizado a
Transporte intermunicipal: medidas, restricciones y fecha de apertura

En el marco del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Nacional el pasado 12 de marzo el Gobierno Nacional anunció la extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio en Colombia hasta el próximo 11 de mayo del 2020. En medio del anuncio, el presidente Iván Duque habló sobre el transporte público y el intermunicipal.

"¿Cómo va a funcionar el país? Mientras dure la Emergencia Sanitaria, hasta el 30 de mayo, no habrá vuelos internacionales, salvo carga y casos humanitarios. No se habilita transporte intermunicipal y el masivo no puede superar el 35 por ciento de la capacidad", aseguró el presidente en su programa del pasado lunes 20 de abril.

¿Qué pasará con el transporte intermunicipal?

En la intervención en la que Iván Duque anunció la extensión del Aislamiento, también habló de las medidas que se tomarán con el transporte intermunicipal y fue enfático al decir que hasta nueva orden este tipo de movilidad se podrá usar de forma normal.

"No vamos a tener transporte intermunicipal, salvo las excepciones que ya fueron definidas por el Ministerio de Transporte para lo que es el ejercicio de las actividades que estarán permitidas", dijo el primer mandatario.

Duque expresó que este tipo de transporte y el masivo en las ciudades, "no debe ser foco de propagación y deberán operar, no solamente con protocolos estrictos, sino que no deben tener una capacidad superior al 35 por ciento", en el caso del público.

Excepciones para el transporte intermunicipal

De acuerdo con el Ministerio de Transporte el transporte intermunicipal está limitado hasta el final del Aislamiento con las siguientes excepciones, "se permite solamente por vía de excepción aquellos vehículos que participen en las actividades de prestación de servicios de salud, facilitando el transporte de médicos, enfermeras y todas aquellas personas que hagan parte de labores exceptuadas por la norma para garantizar el abastecimiento y servicios esenciales para mantener la normalidad dentro de la limitación que producirá el aislamiento".

El Ministerio explica también cómo se prestará el servicio, "para dar cumplimiento a la restricción de movilidad entre y en las ciudades se trabajará de forma coordinada con las autoridades de tránsito locales autorizando solamente el 20 por ciento de la operación, lo cual será suficiente para que se puedan movilizar las personas que hacen parte de las excepciones reglamentadas por el Gobierno Nacional".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?