CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Hasta cuándo podría alargarse el distanciamiento social?

El COVID-19 tiene en vilo al mundo entero ya que no se conoce una fecha exacta en que se pueda volver a llevar una vida normal.

Actualizado a
Coronavirus: ¿Hasta cuándo podría alargarse el distanciamiento social?

La pandemia generada por el Coronavirus sigue afectando a millones de personas quienes aún siguen llevando a cabo protocolos como el aislamiento obligatorio a la espera de que la curva de contagio disminuya y se encuentre una pronta solución a este virus; a pesar de esto, el panorama es desalentador ante varios estudios que aseguran que el distanciamiento social puede extenderse por más de un año.

Estudio sitúa fecha en el 2022

En los últimos días, científicos de la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas a nivel mundial, realizaron un detallado estudio en donde simularon la trayectoria de la pandemia, concluyendo que es poco probable que en un periodo corto de tiempo todo vuelva a la normalidad, por lo que el distanciamiento social sería necesario hasta el año 2022, ya que los confinamientos llevados a cabo en los últimos días no detendrán la pandemia, por lo que se requerirán períodos repetidos de aislamiento.

“Descubrimos que es probable que las medidas de distanciamiento social por única vez sean insuficientes para mantener la incidencia del SARS-CoV-2 dentro de los límites de la capacidad de atención crítica en Estados Unidos (…) Lo que parece ser necesario en ausencia de otro tipo de tratamientos son los períodos intermitentes de distanciamiento social”, aseguró Stephen Kissler uno de los investigadores, quien añadió que esto sucede porque el Coronavirus “es un virus estacional que ocasionará tasas más altas de transmisión en los meses más fríos”.

A pesar de la investigación, los científicos creen que aún se desconoce mucha información sobre esta enfermedad ya que no hay datos exactos como el nivel de inmunidad de algunas personas. Así lo hizo saber el epidemiólogo, Mark Woolhouse, quien se refirió a la veracidad de este estudio. “Es importante reconocer que es un modelo, es consistente con los datos actuales, pero no obstante se basa en una serie de suposiciones, por ejemplo, sobre la inmunidad adquirida, que aún no se han confirmado”, afirmó.

Casos hasta el 2024

Aunque según este estudio el distanciamiento social podría alargarse hasta el 2022, con periodos más flexibles y otros más rigurosos y necesarios para que los hospitales no colapsen ante la cantidad de casos, se prevé que podrían seguir apareciendo olas de contagios hasta el año 2024, por lo que se requiere más información y una posible vacuna para saber esto a ciencia cierta.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!