CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿cómo va el índice de contagios del país?

El ministro de Salud explicó de qué se trata la tasa reproductiva (R0) que permite calcular la velocidad de propagación del Covid-19 en el país. Colombia sigue disminuyendo el índice.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿cómo va el índice de contagios del país?

"La tasa reproductiva (R0) mide a cuántas personas puede contagiar un solo paciente. Inicialmente en Colombia una persona contagiaba a 2,5 y hoy nos acercamos al valor de 1", dijo el ministro Fernando Ruiz sobre esa medida que funciona para establecer los lineamientos que se deben seguir para mitigar la pandemia.

"Empezamos con un valor en el cual una persona contagiaba a 2.5 y eso se va reproduciendo de forma multiplicativa. Pero si logramos bajar ese número, determinamos que esa misma persona contagia a menos y así la curva exponencial no es tan grande", complementó el ministro de Salud haciendo referencia a que disminuir esa tasa evitará que los sistemas de salud colapsen ante la cantidad de pacientes que se generarían si ese índice aumenta (R0).

Colombia busca disminuir el R0

"La meta es estar por debajo de 1, para seguir vigilando la tasa de crecimiento y eventualmente tomar medidas", dijo Ruiz. Cuando el país logre llegar a ese índice las medidas para controlar los efectos del Covid-19 se modificarían, como ya lo había dicho el presidente Iván Duque, esta situación es cambiante y por eso se debe vigilar esa tasa de crecimiento. La extensión de la cuarentena también ayudará a evitar que el índice aumente.

"Es el número que se sigue en todo el mundo (R0) para poder tomar las medidas que mitiguen los efectos de la epidemia", concluyó el ministro de Salud.

La OPS ratifica la importancia del R0 para la pandemia

"El número reproductivo básico (R0), por el cual se estima la velocidad con que una enfermedad puede propagarse en una población. Estas estimaciones son de gran interés en el campo de la salud pública como quedó de manifiesto en ocasión de la pandemia del 2009 por el virus gripal A (H1N1).

La estimación del R0 en una población determinada es útil para entender la transmisión de una enfermedad en ella. Si se considera el R0 en el contexto de otros parámetros epidemiológicos importantes, su utilidad puede consistir en que permite conocer mejor un brote epidémico y preparar la respuesta de salud pública correspondiente".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!