Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

¿Llega el momento de Jorge Carrascal en River Plate?

El colombiano tiene más de un año en River y apenas ha jugado seis partidos de titular. En 2020 sería clave para el esquema de Gallardo. 

Actualizado a
¿Llega el momento de Jorge Carrascal en River Plate?
Jorge CarrascalREUTERS

Carrascal llegó a River como el 'Neymar' colombiano, un apodo que considera exagerado. El mediocampista de 21 años asegura que cada jugador debe dejar su propia historia y de la mano de Gallardo ha empezado a construirla. El DT confía en sus capacidades y con su estilo de juego podría darle soluciones al mediocampo que cambió con la salida de Exequiel Palacios al Leverkusen. 

El colombiano es patrimonio del club después de que Rodolfo D'Onofrio decidiera ejercer la opción de compra y pagara los 2'500.000 dólares al Karpaty Lviv de Ucrania por Carrascal. Una prueba de la confianza que hay en el club para verlo madurar como jugador. "Me pone muy feliz la confianza de Gallardo (...) Creo que se viene un 2020 lleno de alegrías".

¿Por qué sería importante?

River modificó su módulo táctico desde la salida de Palacios, pasó de un 4-3-3 o 4-1-3-2 a un 3-5-2 que aunque le ha funcionado, no es el preferido por el técnico. Con Carrascal podría volver a utilizar los que más le gustan, pues el colombiano ocuparía la posición de volante por izquierda o detrás del nueve, lugar que alternaría con Nacho Fernández ya que Juanfer no ha tenido continuidad tras su lesión y podría tener ofertas a mitad de año.

Gallardo ya se dio cuenta que lo puede utilizar en cualquier zona del mediocampo ofensivo. El colombiano en los seis partidos que ha sido titular lo ha hecho como volante por derecha (2 PJ) o izquierda (2), detrás del nueve (1) e incluso jugó uno de delantero (1). 

Según Whoscored, Carrascal tiene mejor promedio de pases clave por partido que el que logró Palacios en River -el colombiano tiene 1.5 y el argentino 1.1-. Además, coinciden en la cantidad de disparos claros al arco por partido con 1.6.  

Intensidad, el punto a mejorar 

Cuando River no tenga la pelota tendrá que asumir otro rol. Presión con orden para evitar que el rival pueda generar juego ofensivo, es allí donde el colombiano tendrá que mejorar en la intensidad, pues es un punto que por ahora no lo favorece y que Palacios hacía muy bien para darle equilibrio al equipo. El promedio de entradas por partido de Carrascal es de 1.5; Mientras que, el de Exequiel quedó en 2.4. 

Gallardo le tiene confianza

"Tiene personalidad y descaro para jugar", dijo el técnico de River después de ponerlo de titular en los octavos de final de la Copa Libertadores 2019 contra Cruzeiro en Brasil. Esa titularidad respondió a las declaraciones que tiempo después dio Gallardo cuando volvió a elogiar al colombiano mientras jugaba el Sudamericano Sub 20 con Colombia. 

"Cuando lo trajimos sabíamos de su talento, solo que estaba un poco perdido (en Ucrania) y muchos no lo conocían. Llegar a River necesita un proceso de adaptación, hay periodos de adaptación lógicos. Ahora que hizo el gol todos se sorprenden, para la opinión general despierta interés, pero nosotros evaluamos el talento que tenía antes de traerlo. Después veremos cómo lo desarrolla". 

En Argentina reconocen sus condiciones

La prensa y el técnico de la Sub 23 de ese país han elogiado el trabajo del colombiano en River. Los medios no solo argentinos, sino también europeos se han enfocado en destacar el juego del mediocampista. Mientras que, Fernando Batista espera que pueda sacar provecho de su talento con un entrenador como Gallardo.

"Carrascal es un buen jugador. Me imagino que Gallardo lo va llevando de a poco. Hoy deportivamente está muy bien, no podemos dejar de lado que tiene 21 años, está madurando y corrigiendo cosas. Si aprovecha a Gallardo va a ser muy bueno para él. Las condiciones las tiene para cuando le den continuidad, después dependerá de él", dijo el técnico de la selección Argentina Sub 23 a Gol Caracol.