¡Junior campeón de Colombia!

FINAL LIGA ÁGUILA MEDELLÍN-JUNIOR

Junior de Barranquilla es el nuevo campeón de la Liga Águila II - 2018

LIGA ÁGUILA II-2018

¡Junior campeón de Colombia!

El equipo de Barranquilla suma su octavo título de Liga. La última vez que lo había conseguido fue en 2011. Comesaña acumula cuatro títulos con el club, uno como jugador y tres como DT.

Junior cierra 2018 con el octavo título en su historia (1977, 1980, 1983, 1995, 2004-II, 2010-I, 2011-II, 2018-II), el equipo de Barranquilla reaccionó al subtítulo de la Sudamericana y en el Atanasio Girardot, una vez más, como en 2004 cuando lograron una épica victoria para quedarse con el título, dan la vuelta olímpica para ratificar que fueron el mejor equipo de la Liga Águila II-2018. En el juego de vuelta el DIM venció 3 a 1 pero el resultado global fue de 5 a 4 para los barranquilleros que celebraron en el Atanasio Girardot. Los dirigidos por Comesaña jugarán la Copa Libertadores por tercer año consecutivo. 

La Campaña del Campeón

Una campaña que se forjó de local y que le alcanzó para llegar a la final pese a que de visitante apenas pudo ganar tres partidos de 13, el más recordado ante Rionegro en semifinales. Junior solo consiguió tres victorias seguidas en la Liga, de la fecha 2 a la 4 (Pasto, Envigado y Huila). Los cinco partidos que perdió fueron cinco de visitante y uno de local que disputó en el Romelio Martínez. Cinco fechas sin perder fue el invicto más largo que logró en este torneo, de la fecha 11 a la 15. Frente a los históricos del FPC en fase regular apenas pudo ganarle al Medellín (2-1, por la sexta fecha), perdió con Cali y Nacional, y empató con Santa Fe, Millonarios y América. 

El Metropolitano, su fortín

“En el ‘Metro’ nos sentimos mucho más fuertes”, aseguraba en agosto Leonardo Pico, después de que regresaran a su cancha luego de haber jugado algunos partidos en el Romelio Martínez, primera casa del Junior. El estadio Metropolitano siempre ha sido un escenario difícil para los rivales que lo visitan, esta temporada nadie pudo sacarle tres puntos. La temperatura y la humedad son dos aliados extra que tiene Junior cada vez que juega de local, el clima de Barranquilla “es un infierno” para los rivales y en esta Liga Águila volvió a quedar demostrado con un rendimiento de local del 80%.

En el Metropolitano, Junior tuvo un 80% de rendimiento

De los 12 partidos que jugó de local, 3 fueron en el Romelio Martínez, precisamente fue en esa cancha donde sufrió su única derrota por Liga en la última fecha del todos contra todos frente a Jaguares de Córdoba, ese día perdió 2-1. Marcó 28 goles y apenas recibió 9, un promedio de 2,3 goles anotados por partido.

Comesaña, el cerebro del título

Siempre estuvo dispuesto a dar una mano al equipo de sus amores y en su octavo ciclo como técnico de Junior, Julio Avelino Comesaña ratificó su experiencia y condujo al equipo barranquillero al octavo título en la liga colombiana, así como al subtítulo en la Copa Sudamericana.

Julio Comesaña consiguió su tercer título como DT en Junior

El DT uruguayo, que debutó en el banco de Junior el 24 de febrero de 1991, obtuvo su segunda estrella en Liga como técnico, la primera la logró en 1993. Como jugador contribuyó al primer título en la historia del club en 1977. A esto se le suma el título de Copa Águila que consiguió en 2017.

Jarlan, Teo y Díaz, las figuras

Un año después de ver al dúo ‘Chateo’, compuesto por Yimmy Chará y Teófilo Gutiérrez, Junior renovó su ataque y conformó un tridente que tal vez no fue tan mediático pero sí más letal y logró consagrarse con el título de la Liga Águila II-2018. Junto a Teo, que puso su experiencia, se sumó la creatividad de Jarlan Barrera y el desborde por los costados de Luis Díaz, una de las revelaciones de la Liga.

Jarlan, Díaz y Teófilo, marcaron 21 goles de los 41 que marcó el equipo antes de la segunda final

Jarlan, Díaz y Teófilo, marcaron 21 goles de los 41 que marcó el equipo antes de la segunda final

Teófilo fue capitán del equipo en algunos partidos por la ausencia del arquero Sebastián Viera y  aportó su liderazgo en un grupo que tuvo a varios jugadores menores de 23 años, entre esos Barrera y Díaz. El '10' se hizo sentir con seis asistencias pero también aportó siete goles, mientras que el extremo guajiro anotó diez goles que también fueron vitales para que Junior consiguiera la octava estrella.

Estadísticas

- 25 partidos jugados, 12 ganados, 6 empatados y 8 perdidos, para un rendimiento del 56%.

- 42 goles a favor y 24 en contra, un promedio de gol de 1,6 anotaciones por partido.

- 10 juegos con la portería en cero y 6 sin marcarle al rival.

- Luis Díaz, Teófilo y Jarlan acumularon 21 goles de los 41 que marcó en total el equipo, es decir, el 51%.

- De local consiguió un rendimiento del 80%, jugó 12 partidos y solo perdió 1 que jugó en el Romelio Martínez frente a Jaguares en la última fecha del todos contra todos.

Back to top