Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Quintero y Murillo suenan: Así les fue a los colombianos en Premier

Los nuestros que están actualmente en la Premier son protagonistas, excepto Sánchez por lesión. Ricard, Ángel y Rodallega, goleadores que se destacaron.

Actualizado a
Hugo Rodallega durante un partido de Premier League con el Wigan
Getty Images

El mercado de los colombianos en el fútbol inglés ha crecido en los últimos años gracias a sus destacadas actuaciones, tanto a nivel de clubes como en Selección Colombia. Esto les ha permitido llegar a una de las ligas más competitivas del mundo.

Los últimos en sonar para arribar a la Premier League son Juan Fernando Quintero y Jeison Murillo. El volante de River Plate tendría ofertas del fútbol chino, pero un ojeador de un club inglés iría a la final de la Copa Libertadores ante Boca Juniors para seguir de cerca al volante colombiano, que tuvo un gran desempeño en el Mundial de Rusia 2018.

En el caso del defensor central, su poco protagonismo en el Valencia de Marcelino, quien lo tiene como cuarta opción para la posición, lo tendría buscando un nuevo rumbo, bien sea para el mercado invernal o para final de temporada. Murillo habría entrado en contacto con clubes de Inglaterra, aunque también podría volver a Italia. En Diario AS Colombia repasamos cómo les fue a los 18 colombianos que han pasado por la Premier League.

Faustino, el primero

Después de varias temporadas en el Parma, el delantero llegó al Newcastle de Inglaterra en la temporada 1995/96. En este club estuvo hasta la campaña 1997/98, cuando volvió al equipo italiano. En Premier League jugó un total de 48 partidos y anotó 9 goles, pero es recordado por el hat-trick que le marcó al Barcelona en Champions.

Goleadores destacados

El segundo colombiano en el fútbol inglés fue Hamilton Ricard, quien llegó al Middlesbrough para la temporada 1998/99. Este atacante marcó 31 goles en Liga con esta camiseta, que vistió en 109 oportunidades durante sus cuatro años en Inglaterra, siendo su mejor campaña la primera, en la que anotó 15 anotaciones.

El gran paso por River Plate llevó a Juan Pablo Ángel al Aston Villa en 2001. En ese remate de temporada jugó 9 partidos y solo anotó un tanto en Premier, pero sus goles llegaron los años siguientes. Fueron en total 44 anotaciones las que registró el delantero en este club, en el que estuvo hasta 2007, para su posterior partida rumbo al New York Red Bulls de la MLS.

Otro delantero destacado, pero con un paso más reciente por el fútbol inglés, es Hugo Rodallega. A principios del 2009, el colombiano dejó el Necaxa para ir al Wigan, con el que jugó hasta la temporada 2011/12, marcando 24 goles en Premier que lo convirtieron en el máximo goleador histórico del club. Las tres campañas siguientes las jugó en el Fulham, dos en primera división y la tercera en segunda. Con este equipo anotó un total de 20 tantos, 5 de ellos en Premier.

Pasos desafortunados

Los más recordados son los de Falcao García y Juan Guillerm Cuadrado. 'El Tigre' se perdió Brasil 2014 por lesión y luego de la Copa Mundo llegó cedido al Manchester United, donde anotó 4 goles en 26 apariciones en Premier League, pero fue perdiendo oportunidades en el equipo dirigido en aquel momento por Louis van Gaal, por lo que la siguiente campaña fue al Chelsea, donde su panorama no mejoró, ya que solo anotó un gol en 10 partidos, pero solo uno como inicialista.

Tras ser figura en Fiorentina, Cuadrado llegó al Chelsea en febrero de 2015, pero no le fue bien en el fútbol inglés. En ese remate de campaña alcanzó a disputar 12 partidos, 4 como titular, pero terminó marchándose a mitad de ese año para la Juventus, donde hasta el momento es protagonista y pieza clave en el esquema de Massimiliano Allegri.

A estos pasos desafortunados se suman los de Pablo Armero, de solo 5 apariciones en el segundo semestre de 2014 en West Ham, y Víctor Ibarbo, quien llegó al Watford para el inicio de la temporada 2015/16 y solo jugó 4 compromisos antes de su regreso a Atlético Nacional.

Los que brillan en la actualidad

En esta temporada hay cinco colombianos en el fútbol inglés, todos protagonistas en sus clubes, a excepción de Carlos Sánchez del West Ham, quien sufrió una lesión que lo tiene fuera de las canchas. José Izquierdo en el Brighton y Dávinson Sánchez en el Tottenham juegan su segunda temporada en la Premier League. La primera fue muy valiosa para ambos, ganándose la titular y de esta manera un lugar en los 23 de la Selección Colombia que estuvo en el Mundial de Rusia 2018.

Otros dos mundialistas arribaron a Inglaterra para esta temporada. Jefferson Lerma llegó al Bournemouth, en el que se ha convertido en titular indiscutido en el mediocampo del equipo que lucha por los puestos europeos, y Yerry Mina fue fichado por Everton, con el que jugó su primer partido como titular ante Chelsea en Stamford Bridge y fue elegido figura.

Los colombianos que han jugado en Premier League

- Faustino Asprilla (Newcastle)
- Hamilton Ricard (Middlesbrough)
- Juan Pablo Ángel (Aston Villa)
- Jhon Viáfara (Portsmouth)
- Ángelo Balanta (QPR)
- Hugo Rodallega (Wigan / Fulham)
- Pablo Armero (West Ham)
- David Ospina (Arsenal)
- Carlos Sánchez (Aston Villa / West Ham)
- Falcao (Manchester United / Chelsea)
- Juan Guillermo Cuadrado (Chelsea)
- Víctor Ibarbo (Watford)
- Camilo Zúñiga (Watford)
- Bernardo Espinosa (Middlesbrough)
- José Izquierdo (Brighton)
- Dávinson Sánchez (Tottenham)
- Jefferson Lerma (Bournemouth)
- Yerry Mina (Everton)