Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

El camino de los colombianos para llegar a la final de la Copa

Santos Borré es el colombiano que llega con más goles a la final histórica de Libertadores entre Boca Juniors y River Plate, mientras que Barrios es el que más ha jugado.

Actualizado a
Rafael Santos Borré celebrando su gol con River Plate ante Gremio por la vuelta de la semifinal de Copa Libertadores
Lucas UebelGetty Images

Cinco colombianos estarán en la disputa del título de la Copa Libertadores, que será protagonizada por Boca Juniors y River Plate en la última edición del certamen con finales de ida y vuelta, ya que a partir de 2019 se jugará en campo neutral y la primera sede será Santiago de Chile.

Este sábado 10 de noviembre a partir de las 3:00 p.m. (hora colombiana) se llevará a cabo el partido de ida de la final en La Bombonera, mientras que el campeón se conocerá el 24 del mismo mes en el Monumental. Con objeto de esta final histórica, repasamos el camino que recorrieron los colombianos para llegar a la serie definitiva por el título:

Borré, de relegado a titular indiscutido

El atacante colombiano inició este 2018 siendo suplente en River. En la fase de grupos solo fue inicialista en el triunfo 0-1 sobre Emelec por la tercera fecha, pero la situación cambió en el segundo semestre para las fases finales, en las que también llegaron sus goles.

Tras el 0-0 ante Racing en la ida de los octavos de final, Marcelo Gallardo optó por la dupla ofensiva Borré-Pratto para el juego de vuelta en el Monumental. El colombiano tuvo una destacada actuación, mostrando entrega, sacrificio, presionando en cada pelota a los defensas rivales para que no pudieran salir cómodamente y cerrando la noche con el tercer tanto tras un tiro de esquina de Ignacio Fernández para la clasificación de River. A partir de allí, Borré no soltó la titular y marcó otros dos goles frente a Independiente y Gremio. Ha jugado un total de 588 minutos repartidos en 9 partidos.

Quintero, la solución desde el banco

El '8' de River ha competido durante todo el año con 'Nacho' Fernández por un lugar en el once inicial de Gallardo. El entrenador se ha inclinado en diversas ocasiones por el volante argentino, pero sabiendo que en el banco de suplentes tiene un revulsivo para los remates de los partidos, en los cuales el colombiano saca provecho del desgaste del rival para volverse difícil de referenciar, darle posesión de balón al equipo y sorprender con sus característicos balones filtrados.

Su único gol en esta Libertadores llegó en un partido en el que ingresó desde el banco. En la vuelta de cuartos ante Independiente, Quintero entró en lugar de Pratto al minuto 60 y al 69 marcó el segundo de River. En la fase de grupos, Juanfer solo fue titular en una ocasión, mientras que en las fases finales lo fue en 4 oportunidades, incluyendo las semifinales ante Gremio, aunque en esos partidos no tuvo su mejor desempeño, en parte por el trabajo defensivo del conjunto brasileño.

Barrios, el pilar de Boca

El volante de primera línea aparece entre los mediocampistas con más minutos en esta Libertadores que van a disputar la final. El colombiano es el encargado de la recuperación de la pelota en la mitad, realizando las respectivas coberturas cuando sus compañeros se lanzan al ataque.

Es un titular indiscutido en el equipo de Guillermo Barros Schelotto y esto se mantuvo durante toda la Libertadores. Barrios registra 10 apariciones, siendo sustituido solo en una oportunidad. Sus únicas ausencias fueron en las fechas 4 y 6 de la fase de grupos ante Palmeiras (derrota 0-2 en La Bombonera) y Alianza Lima (victoria 5-0 como local).

El camino de los colombianos para llegar a la final de la Copa
Wilmar Barrios
  • Zenit
  • centrocampista
  • Colombia

Las dudas con Cardona

Quien llega con menores chances de protagonismo en la final es Cardona, a pesar de ser un habitual titular durante el primer semestre. El cambio de esquema y la llegada de Sebastián Villa y Mauro Zárate han relegado al colombiano, al punto de no ser incluido en las convocatorias para los partidos de ida y vuelta de semifinales frente a Palmeiras.

3 de sus 4 titularidades en este torneo fueron en la fase de grupos, mientras que la restante fue en agosto ante Libertad en Paraguay. El 10 del 'Xeneize', que registra un total de 397 minutos en la Libertadores, marcó 2 goles ante Alianza Lima en la goleada 5-0 y Libertad en el triunfo 2-4 en condición de visitante. Sin embargo, la buena actuación de Edwin el último fin de semana habría puesto a pensar a Guillermo para la lista del juego del sábado en La Bombonera.

El desequilibrio de Villa para las fases finales

Fue suplente en los dos partidos de octavos de final ante Libertad y su debut en el certamen continental se dio ingresando en el segundo tiempo del triunfo 2-0 sobre Cruzeiro en cuartos.

Su desequilibrio por la banda derecha y su contribución en la fase defensiva por ese costado le han permitido ser inicialista en 2 ocasiones ante Cruzeiro y Palmeiras, ambas en condición de visitante y tuvo una acción determinante la semana anterior en el Allianz Parque, recuperando un balón en el mediocampo y picando por derecha para dar la asistencia que terminó con el gol de Wanchope Ábila.