Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Los colombianos que llegaron a finales de Copa Libertadores

La lista la encabezan Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna, que la ganaron dos veces. Este sábado habrán más protagonistas en el superclásico entre Boca y River.

Actualizado a
Boca y River disputarán la final de Copa Libertadores, que ha tenido a varios jugadores colombianos como Óscar Córdoba, Faustino Asprilla o Teo Gutiérrez.
Getty Images

Después de superar a rivales exigentes de varios países durante la presente edición, Boca Juniors y River Plate están listos para disputar la Copa Libertadores, en una final que tendrá a Colombia como protagonista con la presencia de jugadores de nuestro país en ambos equipos.

Este año habrá casi la mitad de jugadores colombianos con respecto a los que ya habían disputado el título con equipos extranjeros. En AS Colombia recordamos a esos futbolistas que llegaron a la instancia definitiva del torneo de clubes más importante de América.

Córdoba, Bermúdez y los colombianos campeones

De los 11 jugadores colombianos que hicieron parte de los equipos finalistas en la historia de la Copa Libertadores, siete se proclamaron campeones. Los primeros fueron Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna, que alzaron el título en 2000 al vencer en la final a Palmeiras de Brasil. Los tres jugadores repitieron al año siguiente luego de superar a Cruz Azul de México.

El cuarto colombiano campeón fue Wason Rentería. El chocoano estuvo presente en los dos partidos finales de 2006 pero las vio desde el banco. Su equipo Internacional venció a Sao Paulo y el delantero alzó el título, luego de una campaña en la que aportó cuatro goles (dos en fase de grupos, uno en octavos y otro en cuartos).

Pasaron nueve años para volver a ver a un colombiano en la premiación. Éder Álvarez Balanta dio la vuelta olímpica al ganar en 2015 con River Plate, equipo en el que Teófilo Gutiérrez también se coronó campeón aunque no disputó la final. El delantero salió del equipo en cuartos de final rumbo al Sporting de Lisboa. 

El caso de Teo fue similar al de Carlos Valdés en 2014. El defensa también disputó esa edición hasta los cuartos de final con San Lorenzo y luego regresó al Philadelphia Union a mediados de ese año. El club argentino ganó la Libertadores luego de superar en la final a Nacional de Paraguay.

Asprilla y otros tres subcampeones

En 2000 se disputó la primera final de Copa Libertadores entre jugadores colombianos con equipos extranjeros. Mientras que Córdoba y Bermúdez festejaron con Boca, del otro lado Faustino Asprilla se quedó con la mellada de subcampeón en Palmeiras. 'El Tino' vivió el mismo destino de Antony de Ávila, que en 1998 jugando en Barcelona de Ecuador perdió la final contra Vasco da Gama.

Amaranto Perea y Fabián Vargas son los otros colombianos que también llegaron a la última instancia del torneo pero no pudieron conquistar el trofeo. Los dos hicieron parte del Boca que cayó en Palogrande frente a Once Caldas en la edición de 2004, que representó el segundo título para un equipo colombiano luego de que Nacional ganara la Libertadores en 1989.

Luis Amaranto Perea Mosquera

Los seis colombianos de la final Boca-River

Aunque este sábado en La Bombonera sólo estarían en cancha Wilmar Barrios, Sebastián Villa y Rafael Santos Borré, vale la pena recordar que son seis los colombianos que aspiran al título de la Copa Libertadores: Borré y Juan Fernando Quintero en River; y en Boca están Barrios, Villa, Edwin Cardona y Frank Fabra, que pese a no estar habilitado para jugar porque aún se recupera de una lesión, jugó cuatro partidos completos en la fase de grupos y también se coronará campeón si el club 'xeneize' gana la final.

Colombia también tuvo árbitros en finales

Desde 1992 Colombia hizo parte de las finales de la Copa Libertadores. Ese año José Joaquín Torres fue el encargado de imponer justicia en el duelo de vuelta entre Sao Paulo y Newell's, que ganó el equipo brasileño en penales. Torres también pitó la ida de 1993 entre Sao Paulo y Universidad Católica, y la ida de 1994 entre Vélez y Sao Paulo.

Luego vino la época de Óscar Julián Ruiz, que fue el juez central en la final de vuelta de 2002 entre Olimpia y Sao Caetano, y en la ida de 2003 entre Boca y Santos. Regresó en 2007 para el partido de vuelta entre Boca y Gremio y dirigió su cuarta final en la vuelta de 2010 entre Internacional y Chivas de Guadalajara.

El último árbitro colombiano en dirigir una final fue Wilmar Roldán. Lo hizo en la vuelta de 2012 en el partido Corinthians-Boca Juniors, en la vuelta de 2013 para Atletico Mineiro-Olimpia y en la ida de 2014 para San Lorenzo-Nacional de Paraguay.