Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

DT's interinos de Argentina y Colombia apuestan por jóvenes

Las selecciones que se enfrentan este martes bajaron el promedio de edad con respecto a sus nóminas de Rusia 2018. Jhon Lucumí y Exequiel Palacios, los más jóvenes.

Actualizado a
Arturo Reyes, director técnico interino de la Selección Colombia, junto a sus jugadores tras el triunfo sobre Venezuela en partido amistoso en Miami
JOE SKIPPEREFE

Tras la victoria sobre Venezuela en el Hard Rock Stadium de Miami, la Selección Colombia emprendió su viaje a New Jersey, donde este martes 11 de septiembre a partir de las 7:00 p.m. (hora colombiana) enfrentará a su similar de Argentina en el segundo amistoso de esta fecha FIFA, con la particularidad que este rival también tiene director técnico interino tras la salida de Jorge Sampaoli posterior al Mundial de Rusia 2018, en el que la 'albiceleste' alcanzó los octavos de final.

Al igual que la 'tricolor', el equipo de Lionel Scaloni, que viene de golear 3-0 a Guatemala en Los Ángeles con anotaciones de Pity Martínez (penal), Giovani Lo Celso y Giovanni Simeone, presenta varias caras nuevas, pensando en la renovación de cara a los próximos objetivos que incluyen Copa América 2019, Eliminatorias Sudamericanas y Catar 2022.

Menor promedio de edad con respecto al Mundial

Las convocatorias de Arturo Reyes y Lionel Scaloni están marcadas por los nuevos jugadores que llegan a Selección, además de las ausencias de las principales figuras como James Rodríguez y Lionel Messi y otros referentes como Carlos Sánchez y Sergio Agüero, entre otros.

Ambos seleccionados bajaron su promedio de edad en comparación a las listas de 23 que llevaron José Pékerman y Jorge Sampaoli a Rusia 2018, respectivamente. En el caso de Colombia, antes del inicio del Mundial el promedio era de 27.91 años, con Farid Díaz como el más experimentado con 34 años y Dávinson Sánchez el más joven con 22. Actualmente, la media bajó a 25.21, con la salvedad que no se tuvo en cuenta a Santiago Arias para este cálculo, ya que el lateral se desvinculó de la Selección para ir a Madrid a recuperarse de la fractura costal que sufrió ante Venezuela.

Por su parte, Argentina fue a Rusia con una Selección más experimentada que tenía un promedio de edad de 29.04 años. El mayor de ese plantel era Willy Caballero (36), quien fue titular en los dos primeros partidos ante Islandia y Croacia, mientras que el menor era Giovani Lo Celso, el volante del Real Betis que no tuvo minutos en la Copa del Mundo. Para este amistoso y con las modificaciones en la convocatoria por algunas lesiones, Scaloni tiene 27 jugadores a su disposición que arrojan un promedio de 24.7 años.

Los más jóvenes

Jhon Janer Lucumí es el jugador más joven que convocó Reyes para esta fecha FIFA. El central de 20 años, que estuvo como suplente en el amistoso ante Venezuela, pasa por un buen momento en el Genk de Bélgica, en el que es titular. Este defensor defendió los colores de la Selección Sub 17 en el Sudamericano de 2015 que se llevó a cabo en Paraguay.

El jugador más joven de Argentina para enfrentar a Colombia también cumplió con proceso de selecciones menores. Se trata de Exequiel Palacios, volante mixto y compañero de Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré en River Plate. El mediocampista de 19 años, que disputó Mundiales Sub 17 y Sub 20, viene de debutar con la absoluta en el triunfo sobre Guatemala en el que jugó 66 minutos.

Los más experimentados

El de mayor experiencia en esta Selección Colombia y quien además porta la cinta de capitán es Falcao García. El delantero del Mónaco es mayor que Carlos Bacca por algunos meses. Ambos vienen de jugar juntos ante Venezuela y 'El Tigre' marcó el gol del empate parcial de la 'tricolor', tras asistencia del atacante del Villarreal.

En el caso de Argentina, el jugador de mayor edad es un conocido del fútbol colombiano: Franco Armani con 31 años. Consolidado en River Plate, recibió su primera oportunidad en la Selección durante el Mundial, en el que atajó los partidos ante Nigeria en fase de grupos y Francia en octavos de final y viene de ser suplente ante Guatemala, partido en el que apareció bajo los tres palos Gerónimo Rulli.

Apuesta por la renovación

De los 23 que estuvieron con la Selección Colombia en el Mundial de Rusia 2018, solo 9 están en la actual convocatoria, teniendo en cuenta la desvinculación de Arias: Ospina, Dávinson, Barrios, Cuadrado, Quintero, Uribe, Falcao, Bacca y Muriel.

Caso similar es el de Argentina, que en el actual plantel de 27 futbolistas solo están 7 que hicieron parte de la 'albiceleste' durante la Copa del Mundo: Armani, Tagliafico, Acuña, Lo Celso, Meza, Pavón y Dybala.