Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

José Pékerman acierta una vez más y la defensa lo respalda

El trabajo de la defensa de Colombia en la fase de grupos fue fundamental para clasificar. Una zona que llegó con dudas a Rusia.

Actualizado a
José Pékerman acierta una vez más y la defensa lo respalda
Dean MouhtaropoulosGetty Images

Falta de continuidad y lesiones fueron los detonantes para que las dudas respecto a la defensa que tendría Colombia en Rusia aumentaran. Sin embargo, el técnico de la Selección fiel a su estilo paciente y paternal, respaldó a quienes hoy le retribuyen esa confianza con un juego serio, comprometido y sin miedo a la adversidad. La Selección recibió en primera fase apenas dos goles, ambos de pelota quieta, penalti y cobro de esquina.

Los centrales, presente y futuro

Pékerman aseguró que esta es una época de recambio en la Selección y trabajó para demostrarlo, tanto que la falta de continuidad de Mina en Barcelona junto a su inexperiencia y la de Dávinson en un Mundial, no fueron obstáculos para que los pusiera como titulares en un partido de alta tensión como fue ante Polonia. Allí comenzaron a justificar la apuesta del DT con un trabajo que fue respaldado por Mojica, Arias, Sánchez, Barrios, Mateus y Aguilar. 

David Ospina, cuarto mejor arquero en octavos

Aunque la titularidad de Ospina en Selección nunca se puso en discusión, su falta de minutos en Arsenal generó cierta duda de cómo llegaría al Mundial. Bastaron tres partidos para demostrar que su nivel está por encima de arqueros como: Allison (Brasil), Subasic (Croacia), Lloris (Francia) y Courtois (Bélgica).   

Ospina tiene el 81.8 de porcentaje en sus atajadas, con 9 paradas en los tres partidos de la fase de grupos. Por encima del colombiano está el arquero de México, Guillermo Ochoa; el de Dinamarca, Kasper Schmeichel y el de Suiza, Yann Sommer. El colombiano terminó siendo clave ante Senegal, pues cuando los africanos fueron a buscar el empate, siempre apareció con seguridad para evitar que le marcaran gol

Mojica, otro punto para Pékerman

Johan tenía la misión de ocupar el lugar que dejó el lesionado Fabra, para Mojica la titularidad en Selección no llegó solo por la ausencia del jugador de Boca, también respondió al gran nivel que mostró en la temporada con Girona, club que decidió comprarlo después de ratificar su buen desempeño con Colombia en Rusia. El lateral de 25 años asumió con responsabilidad el reto de jugar un Mundial, ante Senegal sufrió un poco en marca, pero siempre fue vital para atacar. Su salida constante oxigena el ataque por izquierda. 

Arias, madurez que contagia

Santiago llegó al Mundial como el defensa con más títulos después de Brasil 2014 y siendo el mejor jugador de la liga holandesa. El lateral derecho de la Selección es de esos que trabaja en silencio dentro del terreno de juego, cumple y da seguridad. En la fase de grupos supo controlar a los polacos y africanos, quienes tuvieron que recostar su juego por el otro sector del campo, teniendo en cuenta la buena labor defensiva del colombiano, quien sabe cuando acompañar lo ataques y cuando debe quedarse antes de la mitad del campo para respaldar a sus compañeros, tal como pasó ante Senegal.  

Zapata, desde el banco construye

Su experiencia no es subestimada en Rusia, el defensa de 31 años se ha convertido en el Yepes de esta Selección, Cristian llegó con problemas físicos a la convocatoria, hasta último momento se esperó su evolución. Aquí, otra vez la sabiduría de Pékerman apareció para tomar una decisión inteligente, prefirió recuperarlo dentro de la Selección para contar con él como pilar en el vestuario de Colombia y no tardó en demostrarlo, después de la derrota ante Japón respaldó a Dávinson y Mina "Tienen que tener tranquilidad. El fútbol es así, no siempre se logra lo que se sueña."

Mina paga con goles

Su futuro sigue siendo una incógnita en el Barcelona, sin embargo, el defensor disfruta su primer Mundial y con su fútbol demuestra que está en condiciones de jugar en cualquier equipo grande de las ligas top de Europa. A su capacidad para defender se une su aporte en ataque que ha sido definitivo para la clasificación de Colombia. Yerry llegó a cinco goles con la Selección, cuatro de cabeza y dos en el presente Mundial, despertando un arma más para el equipo de Pékerman en ofensiva con pelotas detenidas, algo que el DT también asegura han trabajado.  

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario