Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Zapata como Yepes: El gran líder en el Mundial que viene

El central del Milan deberá cumplir en Rusia 2018 la función de Mario Yepes en Brasil 2014 como el hombre de experiencia en la primera línea de Colombia.

Actualizado a
Cristian Zapata, a Seguir el ejemplo de Mario Yepes como líder de la defensa en un Mundial
Getty Images

Gran parte de los convocados por José Pékerman para el Mundial de Rusia 2018 ya están en Bogotá y adelantan trabajos de preparación, antes del viaje rumbo a Milan, donde la Selección Colombia continuará su puesta a punto para concentrarse finalmente en Kazán.

Entre los jugadores que ya arribaron a la capital está Cristian Zapata, que es uno de los fijos en la lista definitiva de 23 que estarán en Rusia y que Pékerman tiene plazo máximo de entregar el próximo 4 de junio.

Zapata, de amplia trayectoria en la Selección incluyendo juveniles, fue uno de los centrales titulares en Brasil 2014, compartiendo zaga con Mario Alberto Yepes, capitán y líder en esa Copa Mundo, que fue la mejor de la historia para la 'Tricolor' llegando a los cuartos de final, fase en la que cayó ante el anfitrión.

La responsabilidad de Zapata será mayor en Rusia, pues Yepes ya no está y la voz de experiencia en la primera línea estará a su cargo, comandando los movimientos y labores defensivas, acompañado por un central joven.

A seguir el ejemplo de Yepes

Después de Faryd Mondragón, Yepes fue el jugador más experimentado de Colombia en el anterior Mundial con 38 años. El central era el capitán de la Selección y lideraba al equipo desde la primera línea, con su voz de mando para mantener el orden defensivo y buscar en el juego aéreo en el área rival.

El único partido de Brasil 2014 en el que no estuvo la dupla Yepes-Zapata fue en la goleada sobre Japón, ya que la 'Tricolor' tenía asegurada su clasificación a octavos de final y Pékerman dispuso de un equipo mixto.

Zapata llegará a Rusia con 31 años, siendo el hombre de mayor experiencia en la defensa de la Selección, por lo que será quien tome la vocería en esa primera línea, ya que seguramente a su lado aparecerá un jugador joven como Yerry Mina de 23 años o Dávinson Sánchez, que cumplirá 22 dos días antes del debut mundialista ante Japón.

La opción de mayor veteranía para la zaga de Colombia estaría en Oscar Murillo, que tiene 30 años y lo favorece su perfil natural, ya que es zurdo y ha jugado junto a Cristian Zapata.

Temporada de altibajos en Milan

No fue una buena campaña para el Milan, a pesar de terminar asegurándose un lugar para la próxima Europa League. Los malos resultados en la primera parte de la temporada y el fútbol mostrado por el equipo llevó a la salida de Vincenzo Montella y a la llegada de Gennaro Gattuso a la dirección técnica y este nuevo entrenador relegó al colombiano al banco de suplentes a finales del año anterior.

Zapata volvió a tener continuidad en el remate de la Serie A, más allá de un par de apariciones aisladas en febrero por Europa League y en marzo por la liga local. La segunda parte de abril le sirvió al colombiano para cerrar la temporada con minutos, ya que jugó ante Napoli, Torino, Benevento y Bologna, portando la banda de capitán en algunos de ellos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario