Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

Dávinson-Mina, la pareja defensiva más joven del Mundial

Los centrales tuvieron una gran actuación ante Polonia y se afianzan en la titular, siendo la dupla más joven del Mundial, seguida por la de Francia.

Actualizado a
Dávinson Sánchez y Yerry Mina celebrando un gol de la Selección Colombia ante Polonia por la fecha 2 del Grupo H del Mundial Rusia 2018 en Kazán
Alex LiveseyGetty Images

Tras la victoria 0-3 sobre Polonia en el Kazán Arena, la Selección Colombia está enfocada y trabaja con la mira puesta en el tercer partido del Grupo H ante Senegal en Samara (jueves 28 de junio a las 9:00 a.m.) por la clasificación a los octavos de final del Mundial Rusia 2018.

La destacada actuación del equipo ante la selección europea dejó de lado las dudas que generaron la derrota en el debut ante Japón, compromiso que estuvo condicionado por la temprana expulsión de Carlos Sánchez.

Además del sacrificio de Falcao, la conexión James-Quintero-Cuadrado y la entrega de Barrios, otro de los puntos altos de Colombia fue la dupla central conformada por Dávinson Sánchez y Yerry Mina, dándole soluciones a José Pékerman para la primera línea de la Selección, a pesar de la juventud de ambos jugadores, al punto de ser la pareja de centrales más joven de la Copa Mundo, además del aporte del futbolista de Barcelona en el juego aéreo en las dos áreas (por esa vía llegó el primer gol de la 'tricolor').

Partido que da confianza

La dupla Dávinson-Mina generaba dudas en la previa al partido ante Polonia por su juventud, la falta de continuidad de Mina en su club y el mal debut de Dávinson frente a Japón, pero en cancha demostraron todo lo contrario: se vieron seguros tanto en los cierres como al momento de salir jugando, coordinados en los movimientos y neutralizaron a Robert Lewandowski, uno de los mejores delanteros de la actualidad, haciéndole el escalonamiento debido y obligándolo a salir de su zona de influencia para buscar contacto con la pelota.

Senegal, el próximo reto

Su gran partido ante Polonia hace pensar que Pékerman podría repetir esta dupla frente a Senegal en el juego por la clasificación. Los referentes ofensivos de los africanos son Sadio Mané y M'Baye Niang, el primero de ellos con mayor presencia por las bandas, donde puede explotar su velocidad y habilidad en el uno contra uno, mientras que Niang es un delantero grande, potente y bueno en el juego aéreo, por lo que sería clave la referencia de Mina sobre este hombre dentro del área, tal y como lo hizo con Lewandowski.

La pareja de centrales más joven

No es habitual que en las selecciones, sobre todo en un Mundial, los dos centrales sean jóvenes, ya que es una posición con escaso margen de error y en la que recae la responsabilidad de controlar a los mejores jugadores del rival.

Generalmente cuando aparece un defensor joven, los entrenadores optan por acompañarlo con un hombre de más experiencia que dé seguridad y tranquilidad en la zaga. Este es el caso de Serbia, en la que juega Milenkovic (20 años) junto a Tosic (33); Dinamarca, con Christensen (22) y Kjaer (29); Uruguay, con Giménez (23) y Godín (32), e incluso Polonia ante Colombia, en la que usó una línea de 3 con Bednarek (22) junto a Pazdan (30) y Pizczek (33), entre otros.

Este no es el caso de Colombia, en la que actuaron, y de gran manera, Dávinson de 22 años y Mina de 23, siendo la pareja de centrales más joven del Mundial seguida por la de Francia que conforman Umtiti (24) y Varane (25).

Inglaterra ha jugado sus dos partidos con una línea de 3 en la que aparecen Stones (24) y Maguire (25), pero acompañados por alguien de más experiencia como Walker (28). Otras parejas defensivas de corta edad son las de Suiza, con Akanji (22) y Schaer (26), e Irán, que ante España y Portugal tuvo a Hosseini (22) y Pouraliganji (26).

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario