Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

La evolución de los referentes de la Selección desde el 2014

La recuperación de Falcao durante los últimos años, el resurgimiento de James en Bayern y la consolidación de Cuadrado en Juventus juegan a favor de la Selección en Rusia.

Actualizado a
Falcao García y James Rodríguez durante el partido amistoso entre Colombia y Francia
GONZALO FUENTESREUTERS

La Selección Colombia continuará su preparación de cara al Mundial de Rusia 2018 en Milán, luego de haber trabajado durante algunos días en Bogotá, donde se llevó a cabo la Gran Fiesta de Despedida, en la que los jugadores y cuerpo técnico recibieron el cariño de la hinchada que llenó las tribunas de El Campín.

El equipo dirigido por José Pékerman se ve fortalecido con la inclusión de Falcao García, el máximo goleador en la historia de la Selección Colombia, quien se perdió el Mundial de Brasil 2014 por lesión. De la mano del 'Tigre' y de hombres de experiencia que repiten Mundial como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina y Carlos Sánchez, Colombia buscará hacer historia en Rusia.

Diario AS Colombia hace un breve repaso de lo que ha sido la evolución de los referentes de la Selección en los últimos cuatro años:

La recuperación de Falcao

El 'Tigre' hizo todo lo posible por llegar a Brasil 2014, pero aún no estaba en óptimas condiciones, por lo que Pékerman decidió dejarlo afuera de los 23. Tras esa decepción, Falcao jugó dos temporadas en el fútbol inglés con el Manchester United y Chelsea, pero le costó adaptarse y nunca se ganó el lugar en el once inicial. En Premier League únicamente marcó cinco goles y su pasó por allí también estuvo marcado por otras lesiones leves.

El regreso al Mónaco, un lugar donde es capitán y se siente querido por el entorno del club y la hinchada, marcó el resurgir de Falcao. En la temporada anterior levantó el título de la Ligue 1, destronando al multimillonario PSG, y tuvo una destacada actuación en Champions League, llegando hasta las semifinales.

El éxito de ese equipo llevó a que los mejores clubes de Europa se fijaran en algunas de sus figuras. Esa desbandada le costó al Mónaco en esta campaña, en la que terminó lejos del PSG en las competiciones locales y se quedó afuera en fase de grupos de Champions, sin embargo, Falcao, a pesar de las lesiones musculares, fue el goleador del Mónaco y apareció en el momento decisivo de las Eliminatorias Sudamericanas para obtener el boleto a Rusia. Llega con goles y confianza al Mundial que el fútbol le debe.

James, figura en Alemania

Tras brillar en Brasil 2014, en donde terminó como goleador del campeonato, James fue fichado por el Real Madrid, cumpliendo su sueño de niño y con la número 10 en su espalda. El inicio en la 'Casa Blanca' con Carlo Ancelotti fue muy bueno para el volante, que tenía protagonismo y con sus buenas actuaciones se ganó el cariño de la gente.

Las cosas no siguieron así desde la llegada de Zinedine Zidane, que en repetidas ocasiones destacó el talento de James, pero no le daba la confianza en el campo y terminó perdiendo protagonismo, a pesar de cumplir cada vez que tenía la oportunidad y brillar siempre que era citado a la Selección Colombia, incluso portando la banda de capitán.

Para la última temporada se dio la salida al Bayern Múnich, de nuevo de la mano de Ancelotti, pero la salida del italiano debido a malos resultados puso todo en duda. James se dedicó a trabajar y aprovechó cada oportunidad que le dio Jupp Heynckes, al punto de volverse una pieza clave en el esquema del entrenador. Su mayor crecimiento se ha dado con respecto a la polifuncionalidad, ya que en el equipo bávaro ha jugado en diferentes posiciones, incluso en la primera línea de volantes, sin alterar su buen desempeño, algo que puede usar a favor Pékerman en la Selección.

La evolución de los referentes de la Selección desde el 2014
James

Cuadrado, consolidado y campeón en Juve

Al igual que Falcao, tuvo un paso desafortunado por la Premier League, también por el Chelsea, pero su periodo fue más corto. Para la temporada 2015/16 llegó a Juventus, donde volvió a sentirse importante, ganándose su lugar en la titular por la banda derecha. Con la 'Vecchia Signora', que además decidió comprarlo por sus buenas actuaciones, ha ganado tres dobletes en sus tres temporadas: Serie A y Copa Italia.

El colombiano es un jugador con mayor jerarquía que se ha acostumbrado a jugar partidos definitivos con su club, factor en el que puede potenciar a la Selección Colombia. Además, en los últimos partidos de la temporada jugó como lateral derecho, otra alternativa para Pékerman para un lugar que le pertenece a  Santiago Arias y que tendría como variantes a Jefferson Lerma y Mateus Uribe.

Ospina, con participación en Arsenal

Al igual que James, cambió de club luego del Mundial de Brasil. Ospina pasó del Niza al Arsenal y en esa primera temporada en Inglaterra fue el titular de su equipo en Premier League. La llegada de Petr Cech relegó al colombiano en la liga local y pasó a atajar en las otras competiciones (FA Cup, Copa de La Liga y torneos europeos).

Esta campaña llegó a preocupar por su poca acción en la primera parte de la misma, algo que pasó factura en el remate de las Eliminatorias con algunos errores que no eran habituales en él, aunque fue la figura en el camino a Rusia. Sin embargo, el 2018 fue bueno para Ospina, ya que su equipo llegó hasta semifinales de Europa League y final de Copa de La Liga, además que atajó algunos partidos en Premier ante la lesión del checo. Terminó la temporada con minutos en un equipo grande de Inglaterra y en un fútbol de mayor nivel.

Sánchez, un semestre clave en Espanyol

En este periodo de cuatro años pasó por tres de las grandes ligas de Europa. Estuvo dos temporadas con el Aston Villa, con el que jugó 56 partidos. Luego pasó a la Fiorentina, en donde fue titular durante la campaña 2016/17, incluso jugando como defensa en una línea de tres, pero en la siguiente perdió protagonismo al ser relegado al banco de suplentes, mientras que su posición la ocupaba el croata Milan Badelj.

En el cierre del último mercado invernal llegó cedido al Espanyol, una decisión oportuna porque fue el reemplazo de Javi Fuego e instantáneamente se ganó la titularidad, brillando en partidos claves como ante el Real Madrid. El volante, que después del Mundial tendrá que volver a la Fiore, sigue siendo el pulmón de Colombia en el mediocampo, haciendo las respectivas coberturas, recuperando balones sin parar y asegurando la entrega de la pelota para los encargados de la creación.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario