Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

Rueda ganó todas las series directas en torneos Conmebol

El técnico colombiano clasificó con Flamengo a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Antes había ganado las 10 series directas con Atlético Nacional.

Actualizado a
Rueda ganó todas las series directas en torneos Conmebol
MAURO PIMENTELAFP

Con goles del colombiano Gustavo Cuéllar, William Arao, Juan y Lucas Paquetá, Flamengo venció 4-0 a Chapecoense en el Estadio Luso Brasileiro en el juego de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana, tras la igualdad sin goles en la ida, y enfrentará al ganador entre Fluminense y Liga de Quito, serie en la que van arriba los brasileros 1-0, en la siguiente fase del torneo continental.

Esta es la undécima serie directa por torneos Conmebol en la que dirige el colombiano Reinaldo Rueda, todas con victorias para sus equipos, las anteriores con Atlético Nacional, con la que obtuvo los títulos de la Copa Libertadores anterior y la reciente Recopa Sudamericana y el subcampeonato de la Copa Sudamericana 2016, y ahora la primera con Flamengo.

Atlético Nacional

Copa Libertadores 2016

El equipo verde clasificó primero del Grupo 3 con 16 puntos superando a Huracán, Peñarol y Sporting Cristal. En octavos de final volvió a enfrentarse con el ‘Globo’. Nacional sacó el empate sin goles en la cancha de Huracán y ganó 4-2 en el Atanasio Girardot con goles de Víctor Ibarbo, Alejandro Guerra (doblete) y Jonathan Copete, mientras que por los argentinos anotaron Cristian Espinoza y Ramón Ábila.

Otro rival argentino en cuartos de final: Rosario Central, que ganó el juego de ida por la mínima diferencia con gol de Walter Montoya. En la vuelta, cuando parecía que Central se quedaba con el cupo a las semifinales, apareció Orlando Berrío en el último minuto para sellar el 3-1 a favor de los verdes.

Sao Paulo fue el rival en la semifinal, serie que empezó a definir desde la ida el equipo de Rueda, pues ganó 0-2 en condición de visitante con doblete de Miguel Ángel Borja. En la vuelta reapareció el delantero, de nuevo con dos goles y el único tanto de Sao Paulo lo convirtió Jonathan Calleri.

Enfrentó a Independiente del Valle en la final, equipo sorpresa del torneo que dejó afuera a Boca Juniors y River Plate. Empate a uno en territorio ecuatoriano con goles de Orlando Berrío y Arturo Mina. El título se definió en el Atanasio Girardot y fue victoria de los verdes por la mínima diferencia con anotación de Borja, para la segunda Libertadores en la historia de Nacional.

Copa Sudamericana 2016

Inicio sin problemas en la primera fase del certamen. Goleada 0-5 sobre Deportivo Municipal en Perú y Alejandro Bernal marcó el único gol en la vuelta para el 6-0 en el global.

En la segunda fase sacó un valioso empate (1-1) en el estadio Hernando Siles de La Paz ante Bolívar y de nuevo ganó por la mínima en el Atanasio Girardot, esta vez con anotación de Borja.

En el juego de ida de los octavos de final ante Sol de América rescató otro empate, también a un gol y en la definición, en su cancha, Nacional ganó 2-0 con goles de Daniel Bocanegra y Berrío.

Coritiba fue el rival en los cuartos de final y de nuevo empate 1-1 en el partido de ida en Brasil. César González sorprendió a todos en Medellín al abrir el marcador en la vuelta para el equipo visitante, pero un hat-trick de Borja le dio la clasificación a Nacional.

En la semifinal se enfrentó a un grande de Paraguay: Cerro Porteño. Cecilio Domínguez abrió el marcador de penal en la ida, pero un autogol de Álvaro Pereira en los últimos minutos selló el 1-1. En la vuelta fue igualdad sin goles y por gol visitante el cuadro colombiano avanzó a la final, en la que debía enfrentar a Chapecoense, pero que no se jugó por el accidente aéreo.

Recopa Sudamericana 2017

La Conmebol le otorgó a Chapecoense el título de la Copa Sudamericana 2016, por lo que Nacional y el club brasileño debían enfrentarse en la Recopa Sudamericana de este año.

El juego de ida se llevó a cabo en el Arena Condá de Chapecó. Reinaldo abrió el marcador de penal a los 23 minutos de la primera parte. Macnelly Torres empató para Nacional, pero Luiz Otávio, de cabeza, selló el 2-1 a favor de los brasileños. En la vuelta el cuadro colombiano ganó 4-1 sin problemas con dobletes de Dayro Moreno y Andrés Ibargüen, mientras que Túlio de Melo anotó por Chapecoense.