Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Los 10 datos de colombianos en los 30 años de la Premier League

Este viernes inicia la temporada 22/23 de la primera división del fútbol inglés. Los nuestros han puesto su cuota en la historia de la liga más importante del mundo.

Actualizado a
El goleador antioqueño estuvo con Milner en 2005/2006 en Aston Villa
Getty Images

Este viernes 5 de agosto comienza la temporada número 30 de la Premier League con el juego Crystal Palace vs. Arsenal en Selhurst Park. En todos estos años, el fútbol inglés se ha convertido en el más importante del mundo, con algunos de los equipos más grandes y las estrellas más importantes. Desde la temporada 1992-1993, 23 colombianos han disputado el torneo, dejando su granito de arena en la historia de este.

Faustino Asprilla, Hamilton Ricard, Juan Pablo Ángel, Jhon Viáfara, Hugo Rodallega, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Falcao García, David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, Víctor Ibarbo, Camilo Zúñiga, Bernardo Espinosa, José Izquierdo, Davinson Sánchez, Jefferson Lerma, Yerry Mina, Steven Alzate, James Rodríguez, Juan Camilo Hernández y Luis Díaz han ya han escrito su historia en el fútbol inglés y esta temporada se sumará Luis Sinisterra.

Además han jugado en los equipos más importantes del país como Liverpool, Arsenal, Chelsea, Manchester United, Tottenham, Newcastle, Aston Villa, Middlesbrough, West Ham, Wigan, Fulham, Watford, Everton, Bournemouth, Leeds y Brighton.

1. Primer colombiano en jugar en la Premier League

Pasaron más de cuatro años desde su creación para que un colombiano debutara en la máxima categoría del fútbol inglés. El 1 de enero de 1996, Newcastle fichaba a Faustino Asprilla para reforzar su plantilla. Pasó más de un mes desde su llegada para que pudiera tener sus primeros minutos. Fue en la victoria de visitante ante Middlesbrough 2-1 por la fecha 26 del torneo el el 10 de febrero.

2. Primer colombiano en marcar

El mismo Tino fue el encargado de dejar a Colombia en los libros de historia de la Premier siendo el primer futbolista de nuestro país en marcar un tanto en esta competición. Dos partidos después de su debut, el 24 de febrero de 1996, Asprilla fue titular en Newcastle para visitar al Manchester City y marcó el 2-2 parcial. El juego terminó empatado 3-3.

3. Jugador colombiano con más partidos

Tras su llegada al Aston Villa en enero de 2001, Juan Pablo Ángel duró seis años en la Premier League siendo pieza clave de su equipo para mantener al categoría y luchar por puestos de torneos europeos en varias ocasiones. En total logró disputar 175 partidos con los villanos.

4. Colombiano con más goles en Premier

El Juan Pablo Ángel aprovechó su tiempo en la Premier League para dejar el récord de más goles convertidos por un colombiano. Marcó 44 en sus seis temporadas allá, siendo Wolverhampton su víctima favorita al anotarle cuatro tantos en tan solo dos veces que los enfrentó.

5. Jugador colombiano con más asistencias

Hugo Rodallega siempre fue importante en sus equipos por la cantidad e goles que marcó, pero también sabía asistir a sus compañeros. Entre 2009 y 2015, el colombiano logró dar 20 pasegol para ayudar a sus equipos a permanecer en la máxima categoría.

6. Colombianos que pasaron por más equipos en Premier

De los 23 futbolistas que han jugado en la Premier League, tres de ellos han estado en más de un equipo. Hugo Rodallega (Wigan 2009-2012 y Fulham 2012-2015), Carlos Sánchez (Aston Villa 2014-2016 y West Ham 2018-2020) y Falcao García (Manchester United 2014-2015 y Chelsea 2015-2016).

7. Jugadores colombianos con más descensos

Cuatro jugadores colombianos han tenido que pasar por las peores circunstancias que un futbolista podría pasar: perder la categoría. Aunque logró salvar a sus equipos en varias ocasiones, Rodallega descendió en la temporada 13-14 con Fulham. Bernardo Espinosa hizo parte de la plantilla del Middlesbrough en la 16-17 que no logro quedarse en la Premier League. Jefferson Lerma también estuvo en la B tras quedar en la casilla 18 del campeonato con Bournemouth. Por último, Cucho Hernández descendió con Watford en la campaña 2021-2022.

8. Fichaje más caro de un colombiano a Premier League

El Liverpool desembolsó 47 millones de euros al Porto para hacerse con los servicios de Luis Díaz desde enero de 2022 y con un contrato de cinco años. El extremo superó en este ranking a Davinson Sánchez, por quien el Tottenham pagó 42 millones de euros al Ajax para llevárselo a la Premier League.

9. Campeones colombianos de la Premier League

De nuestros 23 representantes en la Premier League, tan solo uno logró levantar el trofeo al final de la temporada. Juan Guillermo Cuadrado hizo parte del Chelsea campeón de Inglaterra en la temporada 2014-2015. El colombiano llegó a mitad de campaña proveniente de la Fiorentina y disputó 13 partidos. No marcó ningún gol, pero dio una asistencia y recibió su medalla.

10. Otros récords en los que los colombianos han estado presentes

El partido de la Premier League con récord de mayor asistencia fue el 10 de febrero de 2018. Por la fecha 27 de ese torneo, Tottenham recibió en Wembley (escenario que utilizó mientras construía su nuevo estadio propio) al Arsenal en una nueva edición del derbi del norte de Londres. Davinson Sánchez fue titular en los Spurs, que se llevaron la victoria 1-0 con gol de Harry Kane. Por su parte, David Ospina fue suplente en los Gunners.