Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Sergio Higuita: "El objetivo principal es ganar La Vuelta"

El corredor del Bora habló del calendario y objetivos de la temporada. Cree que 2022 será un gran año para los ciclistas colombianos.

Actualizado a

"Es muy bonito que esa bandera que llevo en el pecho se vea bastante en todas las carreras". El campeón nacional de ruta quiere seguir brillando en las carreteras europeas, donde viene de vencer a Daniel Felipe Martínez en la emocionante última etapa de la Vuelta a Algarve.

El objetivo de la temporada para Sergio Higuita está claro: Ganar la Vuelta a España, la única grande en la que estará en este 2022. El ciclista del Bora-Hansgrohe atendió a los medios de comunicación para hablar de su adaptación al equipo alemán, el calendario de este año y los ciclistas colombianos, para los que augura un gran año. "Tenemos potencial y somos uno de los países más importantes del ciclismo en el mundo", comentó.

La Vuelta, el gran objetivo en el 2022

Varias clásicas en su calendario: "Me ilusiona hacer estas clásicas, son las que ganan incluso los vueltómanos. Trataré de hacerlo bien en la Flecha. La Strade Bianche la haré por primera vez, primera experiencia en ese terreno, veremos cómo se dará la carrera. Muy contento de que me den la confianza de ser líder".

Objetivo en La Vuelta: "En mi primera Vuelta a España lo hice muy bien. Hay ilusión de hacerlo bien en la general conmigo, hay hombres muy fuertes, pero trabajaremos para estar en la pelea. Es mi cuarta grande y voy con buena experiencia. Hay mucha ilusión y alegría, tengo una oportunidad muy buena que hay que aprovecharla. Uno siempre va con el objetivo de ganar la Vuelta, ya con el transcurso de la carrera eso va cambiando o se va manteniendo esa primera meta. El ciclismo es cambiante, un pinchazo, una caída. El objetivo principal es ganar la Vuelta, hacer lo mejor posible y disfrutarla. Es muy bonito que esa bandera que llevo en el pecho se vea bastante en todas las carreras".

Características de la Strade Bianche: "Este tipo de carreras me aportan mucho, especialmente si hago podio o top 5. Es una carrera histórica y hay que adquirir experiencia en esos terrenos. Este año en el Tour habrá mucho pavé y esto sirve para prepararnos para cualquier recorrido de grandes vueltas. El año pasado en el Giro metieron sectores de la Strade Bianche y gente perdió tiempo. Es mejor tener experiencia y pelear esa carrera que es muy bonita".

Retos en las clásicas: "Voy a estar en Lombardía, la Lieja, que son Monumentos importantes. Es hacerlo bien. El equipo tiene corredores buenos para este tipo de carreras. Lo más importante es que el equipo gane y lo haga bien, sea cual sea el corredor, pero es un orgullo y llena de motivación estar ahí y que lo cuiden a uno".

Detalles de su calendario: "Haré Cataluña, País Vasco e Induraín. Luego las Ardenas, Romandía y volveré a Colombia para un campo de entrenamiento de un mes para afrontar la segunda parte de la temporada. Hacer dos o tres carreras de una semana a partir de junio. Antes de la Vuelta analizaremos si podemos hacer Vuelta a Burgos o Tour de Polonia, este último me dejó un buen sabor de boca en 2019".

Adaptación y liderazgo en un Bora renovado

Preparación con su nuevo equipo: "Ha sido experiencia que he ganado en los últimos dos años. Al llegar joven al WorldTour la preparación se excede y uno le da muy duro a los entrenamientos. El Bora tiene preparadores que están pendientes cada segundo del entrenamiento y analizan todo para llevar las cargas".

Un Bora renovado: "El equipo se ha renovado mucho, cambió casi 10 corredores de plantilla y tiene muchos escaladores. El año pasado lo hicieron muy bien en el Tour de Francia con Kelderman. Tener nuevos corredores lleva a cambiar la mentalidad de los que estaban, no solo van a pelear etapas sino estarán más activos en la montaña. La ambición del equipo cambia mucho de acuerdo al tipo de corredores que tenga".

Recibimiento en el Bora: "El equipo me ha recibido demasiado bien. Desde 2019 han conocido mi potencial. Los compañeros ya saben qué clase de corredor tienen porque uno cambia de equipo, pero se ven casi los mismos corredores todos los años. Cuando llega el capitán y está en la pelea, me ha pasado cuando trabajé para Rigo o cuando han trabajado para mí, ellos se motivan mucho más. Ganar una etapa o la carrera es de todo el equipo, no de una sola persona".

Uno de los capos del Bora: "Cuando a uno le dan un papel de liderazgo, me lo dieron en EF en carreras de una semana, se empieza a sentir la presión y carga de ser un líder. No es fácil responder a la presión de hacerlo bien porque no se sabe cómo van a salir las cosas. Este año, con mucha más experiencia, ya sé afrontarlo, pasó en Algarve y creo que será igual el resto de año. Se siente confianza en sí mismo".

Su salida del EF Pro Cycling: "Es difícil dejar un equipo porque se va convirtiendo en la familia. Uno conoce a la gente, se encariña con ellos, Rigo es un gran amigo y dejar un equipo es como cuando eres joven y te vas de casa, pero hay que partir, es la vida. En el Bora me han recibido muy bien. Quiero mostrar lo bonito que tenemos los colombianos, que se enamoren de nuestra cultura. Estoy cumpliendo el sueño que tenía de niño, dar un salto a este equipo afrontando un cargo de más responsabilidad, por lo que hay que conseguir más victorias. Quiero aprovecharlo por los años que dure mi carrera deportiva".

Un buen 2022 para los ciclistas colombianos

Los colombianos para este 2022: "Nos va a ir excelente porque las cosas ya están más normales. El año pasado fue muy duro, nos estaban pelando en todas las carreras, pero este año los colombianos empezamos muy bien. Hay mucho talento, está Nairo, Superman, Martínez, y vamos a ir a diferentes carreras. Entre más ciclistas tengamos en cada carrera, mucho mejor. Que cada corredor colombiano lo haga bien es una motivación bonita, tenemos potencial y somos uno de los países más importantes del ciclismo en el mundo".

La importancia de la contrarreloj: "Hoy en día se definen muchas cosas en las cronos. En Algarve fui a tope en la crono para ver cómo salía y con Remco, un especialista, perdí tres minutos, pero trabajamos en detalles. En diciembre fue túnel del viento y para ser un corredor de mi biotipo quedar entre los 20 es muy bueno. A pesar de la crono, las etapas de montaña también hacen mucho daño".

Tecnología de bicicletas de contrarreloj: "Las bicis de contrarreloj son como un carro de Fórmula 1, muy rápidas. Pero le da chispa al ciclismo. La crono de Algarve fue largísima, pero salí y en nada estaba en la meta, con bicis de ruta sería aburrido. Este año he mejorado en la crono, pero hay que seguir buscando detalles, el manillar, la posición, varias cosas que puedo mejorar con el preparador. Hay que mantener la cabeza clavada, por eso Egan iba entrenando de esa manera y se estrelló. En carrera es igual y la posición no se puede perder porque te meten cinco segundos cada vez que levantas la cabeza. Son detalles que se van anotando y mejorando".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?