Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARKÉA SAMSIC

Nairo Quintana: "Me da tristeza no ir al Giro de Italia"

El ciclista del Arkéa Samsic habló de sus triunfos en Provence y Alpes Marítimos y de lo que viene para él en la temporada.

Actualizado a
Nairo Quintana: "Me da tristeza no ir al Giro de Italia"

Nairo ganó el Tour de La Provence con todo. Hizo una gran contrarreloj, luego se defendió en la etapa de viento, se mantuvo con los mejores en la etapa para rodadores y ganó la última fracción de montaña. En el Tour de los Alpes Marítimos también brilló.

El colombiano se atrevió a atacar en la segunda etapa en un terreno poco favorable para sus condiciones y ante uno de los expertos del día como Tin Welllens y en la última etapa dio una clase de trabajo en equipo, ataque y descenso. Fue campéon y ganó la camiseta de puntos.

En rueda de prensa, el colombiano habló de sus triunfos, de u estado de forma al iniciar el año, de las próximas competencias y de lo que significa comenzar el año con potencia en todos los terrenos. De acuerdo con el ciclista boyacense, el año no pudo empezar mejor, pero la idea es llegar con el mismo estado físico al Tour de Francia.

El corredor del Arkéa confirmó que no estará en la Ardeche Classic que era la próxima competencia programada con su equipo,"hemos tomado la decisión de cancelarla porque queremos hacer un buen ciclo de entrenamiento base o como refuerzo de entrenamiento para mantener el estado de forma en el que estoy", dijo. La siguiente competencia, entonces, será la París Niza.

¿Qué ha cambiado en el Arkéa Samsic?

"A Lukasz (Owsian) lo teníamos el año pasado y estuvo enfermo, tuvo algunas caídas y estuvo en algunas de las carreras conmigo. Ahora hemos venido trabajando, hemos entrenado junto con el equipo para poder hacer el feeling que se necesita y que debido a la pandemia no se había podido. Hace parte del entendimiento entre compañeros y ha servido para que también ellos me conozcan, sepan como corro y han salido las cosas muy bien".

¿Cree que Egan hace falta en el World Tour?

"Lo de Egan es lamentable como siempre lo hemos dicho. Lo que puedo esperar es que se recupere, pero estamos los demás. Todos estamos en la élite y en un muy buen nivel. Fernando Gaviria ganó, Miguel Ángel López también estuvo en el podio, a Dani Martínez lo vimos haciendo guerra, a Sosa en Andalucía. Todos estamos ahí y debemos rezar mucho por Egan para que su recuperación vaya bien".

¿Cómo ha cambiado la relación y la forma de comunicarse con el equipo?

"Vamos tres años en el equipo, los comprendo más a ellos, ellos más a mi, he intentado hablar mucho más lo que siento y lo que necesito. Fue un compromiso desde el año pasado poder fortalecer el equipo, muchos de ellos tienen sus objetivos personales y necesitamos ir a otras carreras para seguir sumando los puntos. El interés es tener la licencia el próximo año. En cuanto a la suma de puntos hay más facilidades este año".

Siempre ha sido bueno en el descenso...

"Hemos hecho entrenamiento en bajada, he sido precavido porque me gusta tocar el freno primero que el otro pero cuando tienes buena condición los reflejos están mucho más activos y con mucha más disposición que si estuviese mas fatigado o cansado. Cuando tienes muy buen estado de forma en los terrenos que te pongan tienes mas tiempo para tomar decisiones rápido y siempre hemos hecho bien los descensos.

En el 2012 gané la etapa reina del Criterium del  Dauphiné, coroné con 12 segundos y detrás venía todo el Sky con Wiggins y también con Cadel Evans haciendo ataque y yo corono a 12 segundos y decían, 'como es colombiano va a perder la oportunidad de ganar', pero yo lo logro ganarles, así que se ha venido quitando ese mito de que los colombianos somos torpes en bicicleta. En el Giro de Italia que gané también aproveché en el decenso con carretera mojada. En la del domingo hay que decir que conocía muy bien la carretera así que tenía confianza para poder rodar".

¿Cuál fue el sentimiento cuando el equipo renunció al Giro de Italia?

"Con mucha tristeza porque es muy buen recorrido para mí, pero sabemos lo que prima para el equipo, tenemos años para hacerlo, es un recorrido para colombianos así que es una lástima, pero luego vendrán más".

¿Cómo se ha programado la temporada?

"Dividimos la temporada en tres, a veces hablo de la primera parte y más o menos va hasta abril, luego hay un reposo y de ese reposo comenzamos entrenamientos tranquilos y específicos para comenzar a subir la carga y llegar al Tour de Francia. Después del Tour hay otro pequeño descanso y se prepara el fin de la temporada. Queremos tener calculado un buen Tour".

¿Cómo controlará las alergias?

"Siempre hay temporadas de alergias y esperamos que sea mucho mejor que el año pasado. La París Niza es época de alergia, poquita pero hay, en Cataluña también y País Vasco la cancelé por ese tema".

¿Qué opina de acabar con las bicicletas de contrarreloj?

"Las bicicletas de crono no se pueden prohibir ni cambiar. Es como si prohibieran los carros de Fórmula 1. Nosotros debemos encontrar carreteras y recorridos seguros para entrenar. Cada uno decide en donde entrena y la modalidad de crono es un espectáculo, hay especialistas que no ganan en montaña ni al sprint, así que no pueden prohibirlas. Debemos de ser mucho más precavidos".

¿Cómo mantener el estado de forma?

"He tenido momentos, unos más brillantes que otros, lo que pasa es que a veces se dificulta brillar de la manera que uno quiere y en este momento las cosas están fluyendo y estamos contentos y animados aunque los números marquen igual. A veces están los números, pero no están los triunfos, pero la clave es el trabajo de equipo, creo que esa es la fórmula de por qué las cosas salen bien".

¿Cuáles serán sus próximas carreras?

"Comenzamos un ciclo de entrenamiento para París Niza y Cataluña, para estabilizar el cuerpo y mantener el pico y no se vaya para abajo. Luego estaremos viendo los compañeros que estarán conmigo porque hay etapas de viento, carreteras de montaña peligrosas y necesitamos gente muy hábil y los que necesitamos para la montaña que hagan la diferencia. En Cataluña iremos en una zona en donde los últimos 40 o 60 kilómetros de una etapa son de viento cruzado y debemos seleccionar otro grupo de compañeros y así poder formar un buen equipo para las dos competiciones".