Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

¿Cómo consultar el puntaje en el Sisbén IV y dónde registrarme para ver mi Ingreso Solidario?

Los ciudadanos que deseen recibir ayudas por parte del Estado, podrán registrarse ante el Sisbén para ser focalizados de manera más fácil.

Actualizado a
Consultar puntaje del Sisbén IV en Colombia. Conozca cómo podrá saber el grupo, cómo registrarse para el Ingreso Solidario y cómo saber si es beneficiario.
COLPRENSA

A raíz de la llegada de la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional tomó la determinación de aumentar los esfuerzos en la focalización de los ciudadanos de más escasos recursos para que pudieran acceder a los beneficios que se les otorgan mediante las estrategias y programas sociales vigentes en el país. La nueva actualización de las bases de datos del Sisbén permitió que más colombianos pudieran ser beneficiarios de las ayudas, gracias a que el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de estas iniciativas, realiza una actualización constante en sus listas de receptores.

Uno de los programas más conocidos de los que ha venido desarrollando el gobierno en lo corrido de la pandemia, es el Ingreso Solidario, el cual le entrega a más de 3 millones de hogares en el país, a modo de renta básica, la suma de $160.000 pesos mensuales. Esta iniciativa, está diseñada para los habitantes que según el Sisbén IV viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza. Por tal motivo, a continuación le contamos cómo podrá conocer su estado en el Sisbén para ser un potencial beneficiario.

¿Cómo consultar el puntaje Sisbén IV?

Inicialmente, es necesario recordar que con la nueva actualización del Sisbén IV, el DNP realiza una clasificación de la población por grupos dependiendo de sus condiciones socioeconómicas, razón por la cual cada vez se utiliza menos el escalafón por puntaje como hasta hace unos años. En ese sentido, los ciudadanos que quieran hacer parte del sistema de focalización para programas sociales, deberán solicitar la encuesta en las oficinas del Sisbén en sus municipios o a través del Portal Ciudadano, el cual permite hacer el trámite por internet

Una vez ya se encuentre vinculado al Sisbén IV, para consultar el grupo en el cual se encuentra focalizado el ciudadano deberá dirigirse a la página oficial de la entidad y dar clic en el botón "Consulta tu grupo Sisbén aquí". Una vez allí, se diligencia el formulario, se ingresan los datos personales y se le da clic al botón Continuar, para que el sistema le brinde la información.

¿Cómo puedo ver mi Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario fue un programa diseñado exclusivamente para atender a la población en situación de pobreza y pobreza extrema en el país, la cual padeció de manera más directa los efectos económicos de la pandemia. No obstante, para acceder al programa no existen convocatorias ni inscripciones de ningún tipo, pues el Departamento de Prosperidad Social escoge a sus beneficiarios directamente de las bases de datos del Sisbén IV.

Si usted desea saber si hace parte o no de la lista de beneficiarios del Ingreso Solidario, deberá verificar ante Prosperidad Social. Este trámite lo podrá hacer a través de la página oficial del programa, dando clic en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso" y diligenciando el formulario con su información personal.