Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarto pico de COVID-19 llegará en febrero a Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que la variante ómicron es responsable del 98 por ciento de los casos activos en la ciudad.

Actualizado a
Cuarto pico de COVID-19 llegará en febrero a Bogotá
Colprensa

Este miércoles, 12 de enero de 2022, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, médicos y epidemiólogos se reunieron en un comité epidemiológico para analizar el comportamiento del COVID-19 en la ciudad durante las últimas semanas y, con base en los resultados, tomar decisiones con el fin de reducir el riesgo de propagación del virus. Uno de los resultados más importantes obtenidos por el comité de especialistas, es que la variante ómicron ya es prevalente en la ciudad.

En ese sentido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseveró que el 98 por ciento de los casos activos de coronavirus en la ciudad se han transmitido a través de esta nueva variante. "Ómicron ya es la variante dominante en la ciudad de Bogotá. Los análisis genómicos indican que el 98 por ciento de los casos de COVID-19 detectados son causados por ómicron, en la práctica eso quiere decir que todo el que se está contagiando es contagiado por la variante", dijo la mandataria local.

A pesar del incremento de casos activos, hasta la fecha no se ha reportado un índice alto de personas fallecidas. Esto se debería al cumplimiento del plan de inmunización que se ha llevado a cabo en la capital del país. De acuerdo con las más recientes cifras de la Secretaría de Salud, con corte al 11 de enero de 2022 se han aplicado 12.424.920 vacunas contra el coronavirus y 5.175.443 bogotanos ya tienen el esquema completo.

Cuarto pico tendrá lugar durante la primera quincena de febrero

Otro anuncio hecho por la Alcaldía de Bogotá tiene que ver con el cuarto pico de la pandemia en la ciudad. De acuerdo con los análisis realizados por la Secretaría de Salud, se prevé que el nuevo pico de contagios tendrá lugar durante la primera quincena de febrero. La variante ómicron hará que en la capital de la República se presenté el más alto nivel de positividad y casos positivos de los cuatro picos que ha vivido Bogotá.

Los estudios realizados por la Alcaldía señalan que en febrero se registrarán aproximadamente 140.000 casos positivos de COVID-19. No obstante, la alcaldesa entregó un parte de tranquilidad sobre lo que se prevé vivirá la capital en las próximas semanas. "Esperamos que la ocupación hospitalaria sea apenas del 57 por ciento, y de cuidado intensivo que no sea mayor, en promedio, al 43 por ciento", afirmó López.

Igualmente, indicó que Bogotá ya tiene al 93 por ciento de su población meta con primera dosis, al 86 por ciento de su población meta mayor de 12 años completamente vacunada, y al 54 por ciento de los niños de 3 a 11 años vacunados. Por su parte, la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, confirmó que los contagios por ómicron no frenarán el regreso de los estudiantes a los colegios de manera presencial.

Medidas para frenar aumento de casos positivos de COVID-19

Algunas de las medidas establecidas por la Alcaldía de Bogotá para frenar el aumento de casos positivos de COVID-19 son las siguientes: Llevar a los niños a cumplir con su esquema de vacunación, antes del 24 de enero, con el fin de que todos tengan su primera dosis; inmunizar con la dosis de refuerzo o tercera dosis a todos los mayores de 18 años que cumplieron cuatro meses después de su segunda dosis.

Asimismo, el Distrito confirmó que reforzará con la secretaría de Gobierno y alcaldías locales la verificación del carné de vacunación. Finalmente, la Alcaldía insiste en el cambio diario del tapabocas, sea quirúrgico, reutilizable o N95, además de lavado de manos, distanciamiento social y adecuada ventilación. En caso de tener síntomas respiratorios, es necesario aislarse inmediatamente.