Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISBÉN

Sisbén IV: requisitos y cómo registrarse

El Departamento Nacional de Planeación actualizó la base de datos del Sisbén con el fin de focalizar de manera más efectiva a la población vulnerable del país.

Actualizado a
Sisbén IV en Colombia. Consulte los requisitos necesarios para acceder y cómo registrarse al sistema de clasificación de la población en el país.
COLPRENSACOLPRENSA

A comienzos del presente año, el Departamento Nacional de Planeación, realizó la actualización de las bases de datos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, implementando el nuevo Sisbén IV, a través del cual se busca clasificar de una manera más efectiva a la población de acuerdo a sus ingresos y calidad de vida.

En ese sentido, el sistema de clasificación de los habitantes del territorio nacional, ya no será mediante puntajes como se venía haciendo en años anteriores, sino que ahora se realizará a través de los siguientes grupos poblacionales: Grupo A, en donde se incluye a los ciudadanos en pobreza extrema; Grupo B, en donde están los ciudadanos en pobreza moderada; Grupo C, con los colombianos en situación de vulnerabilidad y el Grupo D, en donde se encuentra la población ni pobre ni vulnerable. A continuación, conozca cómo podrá pertenecer al Sisbén IV.

Requisitos para registrarse en el Sisbén IV

Las bases de datos del Sisbén, las cuales son desarrolladas por el Departamento Nacional de Planeación, establecen las condiciones de los diferentes programas de las entidades del estado para elegir o seleccionar a sus beneficiarios y entregarles las ayudas correspondientes. Sin embargo, hay que destacar que el Sisbén IV no es ni un seguro de servicios de salud, ni un programa que otorgue subsidios. Si usted se encuentra interesado en registrarse al Sisbén IV, deberá cumplir con los siguientes requisitos.

- Ser mayor de 18 años

- Ser residente de la familia para la cual solicitará la encuesta

- Tener un documento de identidad vigente

- Aunque no es un requisito sí es importante que quien tome la encuesta conozca muy bien a toda la familia.

¿Cómo registrarse al Sisbén IV?

Lo primero que deberán hacer los ciudadanos interesados en hacer parte del Sisbén IV, será solicitar la encuesta gratuita en las oficinas más cercanas de la entidad en su municipio o ciudad, las cuales podrá consultar dándole click al siguiente enlace. Hay que resaltar, que el solicitante de la encuesta deberá ser mayor de edad, portar su documento de identidad y ser parte del núcleo familiar del hogar en cuestión.

Posteriormente, una vez programada la encuesta, un funcionario de la entidad visitará el hogar para verificar las condiciones reales en las cuales viven los integrantes de la familia, para de esta manera clasificarlos en alguno de los 4 grupos definidos por el Sisbén IV. En este punto, es importante recordar que el solicitante tendrá el derecho de verificar que la información recolectada por el encuestador es verídica, pues la inconsistencia en los datos podría dificultar la recepción de ayudas.

Finalmente, el encuestador le indicará cuándo quedarán subidos los datos del hogar al sistema, lo cual significará la inscripción definitiva al Sisbén IV. Es preciso aclarar, que dicho trámite no tiene ningún costo, no necesita de intermediarios y es realizado por personal totalmente identificado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?