Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Encuesta del Sisbén IV: cómo solicitarla por internet y qué se necesita

El Departamento Nacional de Planeación anunció el lanzamiento de la herramienta "Portal Ciudadano", en la cual se podrán realizar trámites de manera más sencilla.

Actualizado a
Encuesta del Sisbén IV por internet. Conozca cómo podrá solicitarla, cómo funciona el Portal Ciudadano y cuáles servicios ofrecerá de manera virtual.
COLPRENSA

Cada vez son más los colombianos que se interesan por hacer parte de las bases de datos del Sisbén IV, con el objetivo de que puedan ser focalizados para programas sociales del Gobierno Nacional y otro tipo de iniciativas. Hasta hace un tiempo, la única manera de acceder al Sisbén, era solicitando la entrevista y encuesta al hogar mediante la oficina ubicada en cada municipio del país; sin embargo, recientemente el Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció el lanzamiento de una nueva herramienta digital que permitirá agilizar los trámites.

Según informó el Departamento Nacional de Planeación, a partir del miércoles 10 de noviembre los ciudadanos tienen disponible el "Portal Ciudadano", mecanismo virtual habilitado por el Gobierno Nacional para realizar tramitaciones referentes al Sisbén en el país. "Colombia cuenta desde este miércoles con una página web para solicitar la aplicación de la encuesta Sisbén IV y actualizar los datos de las personas ya registradas", aseguró la presidencia de la República.

Con esta nueva herramienta, el DNP podrá reducir los costos y el tiempo requerido por los ciudadanos para realizar este tipo de diligencias, teniendo en cuenta la necesidad de atender y priorizar a los sectores más necesitados para que a través del proceso de focalización, puedan acceder de manera oportuna a las ayudas del Estado, especialmente en épocas de pandemia.

¿Cómo pedir la encuesta Sisbén por internet?

Actualmente, las bases de datos del Sisbén IV cuentan con más de 27 millones de colombianos registrados, quienes en su mayoría están catalogados como población en pobreza o pobreza extrema y reciben ayudas por parte del Gobierno. Si usted desea solicitar la encuesta para poder optar por alguno de los beneficios del Estado, lo primero que deberá hacer es ingresar a la página web oficial del Portal Ciudadano del Sisbén. 

Luego de ingresar al Portal Ciudadano, el interesado deberá hacer el proceso de registro en la página, aunque hay que aclarar que este trámite aún no garantiza su vinculación al Sisbén. Posteriormente, al entrar al inicio, debe dar clic en el botón Solicitar la encuesta y completar la información de las personas del hogar, para que el sistema le muestre los datos personales del solicitante que se encuentra inscrito en el Portal y pide la encuesta.

Tras diligenciar la información completa de todos los miembros de su núcleo familiar, será necesario identificar al jefe o titular del hogar, que será la persona a la que los miembros identifiquen como tal debido a condiciones económicas, de edad o autoridad. Sin embargo, cabe resaltar que el jefe del hogar deberá tener mínimo la edad de 14 años. Tras completar la solicitud de la encuesta, la petición se envía a la oficina del Sisbén más cercana para que sea programada la visita tal como si se hubiera realizado el trámite de manera presencial.

Beneficios del Portal Ciudadano

Una vez el ciudadano reciba la encuesta y quede vinculado al Sisbén IV, podrá utilizar el Portal Ciudadano para realizar múltiples diligencias, como conocer la información general de la encuesta y los miembros del hogar entrevistados. Así mismo, podrá incluir hasta 3 nuevos miembros de la familia en su ficha, aunque si son más de 3 personas deberá solicitar una nueva visita.

Por otro lado, a través del Portal Ciudadano se podrá modificar y actualizar la información básica de los miembros del hogar y hacer seguimiento al estado de las solicitudes que presentó referentes al Sisbén IV. "Seguiremos trabajando en la implementación de este sistema de información el cual ya tiene más de 27 millones de personas registradas en el país, gracias a esto se podrán enfocar de mejor manera los programas sociales", aseguró Alejandra Botero, directora del DNP.