Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo registrarte para recibir las ayudas en 2022

Para el año que comienza, el Departamento de Prosperidad Social espera aumentar la cobertura de familias beneficiarias del subsidio a más de 4 millones.

Actualizado a
Ingreso Solidario para el 2022. Conozca cómo podrá registrarse para recibir las ayudas de este y otros programas del Departamento de Prosperidad Social.
COLPRENSA

A lo largo del año 2021 el Gobierno Nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social, trabajó en el desarrollo de iniciativas de tipo social que permitieran brindar ayudas a los hogares colombianos de más escasos recursos, los cuales se vieron fuertemente afectados en medio de la pandemia del coronavirus. Dentro de dichas estrategias, se destaca el Ingreso Solidario, programa que otorga un subsidio mensual de $160.000 pesos a más de 3 millones de beneficiarios vulnerables en Colombia.

El Ingreso Solidario fue una de las apuestas del gobierno del presidente Iván Duque en medio de la contingencia por el COVID-19, y aunque inicialmente estaba diseñado para funcionar hasta el pasado mes de junio del 2021, gracias a la aprobación de la más reciente reforma tributaria, o también llamada Ley de Inversión Social, el programa extendió su periodo de funcionamiento hasta diciembre de este año 2022. Así mismo, dentro del Presupuesto General de la Nación, fue incluido el Ingreso Solidario para que se garanticen los recursos y que los colombianos beneficiarios continúen recibiendo la ayuda del Gobierno Nacional.

Inscripciones del Ingreso Solidario para el 2022

Para este año 2022, el Departamento de Prosperidad Social realizará ciertas modificaciones al programa del Ingreso Solidario, dentro de las que se destaca el aumento en la cobertura de los hogares. Según confirmó el director técnico de la entidad, Édgar Picón, a partir de marzo se aumentará el número de familias beneficiarias de 3 millones a más de 4 millones en el territorio nacional, razón por la cual cada vez serán más los colombianos en situación de vulnerabilidad que puedan acceder al subsidio.

No obstante, es preciso aclarar que para este y otros programas de ayudas del Gobierno Nacional, no existen inscripciones ni convocatorias para recibir las ayudas económicas, pues estos beneficiarios ya fueron escogidos por parte del Departamento de Prosperidad Social de las bases de datos del Sisbén, entidad que sirve de puente entre las ayudas sociales y los colombianos en situación de pobreza y pobreza extrema.

¿Cómo inscribirse al Sisbén para recibir el Ingreso Solidario?

El Sisbén es el principal medio a través del cual el Gobierno Nacional puede conocer las necesidades y contexto social de los hogares colombianos y, con base en esto, que los programas de ayudas puedan alcanzarlos para que sean receptores de determinados beneficios. Para ser parte del Sisbén IV, última actualización de la base de datos, los ciudadanos pueden dirigirse a la oficina más cercana de la entidad en su ciudad o municipio y solicitar la encuesta a su domicilio, en donde lo visitará un funcionario que hará una revisión de sus condiciones de vida. No obstante, para este 2022 el proceso también se podrá hacer por internet.

Si usted desea solicitar la encuesta para poder ser elegido como beneficiario del Ingreso Solidario y otros programas del Estado, lo primero que deberá hacer es ingresar a la página web oficial del Portal Ciudadano del Sisbén y hacer el proceso de registro en la página. Posteriormente, al entrar al inicio, debe dar clic en el botón Solicitar la encuesta y completar la información de las personas de su hogar, para que el sistema le muestre los datos personales del solicitante que se encuentra inscrito en el Portal y solicita la encuesta.

Tras ingresar la información completa de todos los miembros de su hogar, será necesario identificar al jefe o titular de la familia, que será la persona a la que los miembros identifiquen como tal debido a condiciones económicas, de edad o autoridad. Sin embargo, cabe resaltar que el jefe del hogar deberá tener mínimo la edad de 14 años. Finalmente, luego de completar la solicitud de la encuesta, la petición se envía a la oficina del Sisbén más cercana para que sea programada la visita tal como si se hubiera realizado el trámite de manera presencial.