Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Iván Duque firma la nueva reforma tributaria

El presidente aseguró que la ley beneficiará a más de 29 millones de colombianos con programas sociales como Ingreso Solidario o Matrícula Cero.

Actualizado a
Iván Duque, presidente de Colombia.
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó este martes 14 de septiembre la ley de Inversión Social o reforma tributaria, la cual promete beneficiar a más 29 millones de colombianos con programas sociales como Ingreso Solidario, PAEF, Matrícula Cero, entre otros. Es importante mencionar que a través de la reforma el ejecutivo buscará el recaudo de 15.2 billones de pesos para financiar programas sociales y tapar el hueco fiscal que ha dejado la pandemia del covid-19.

El texto original contenía 35 artículos, sin embargo, después de varias modificaciones realizadas en el Congreso de la República, el proyecto final quedó de 56 artículos los cuales complementan la propuesta original planteada por el Ministerio de Hacienda desde julio de este año. El Gobierno recaudará el dinero por medio de nuevos impuestos a grandes empresas, además de un plan contra la austeridad en el gasto público y la lucha contra la evasión de impuestos.

Por su parte, el jefe de Estado destacó el consenso logrado entre partidos de oposición y el Gobierno, y la resiliencia de Colombia. "Con la Ley De Inversión Social generamos Equidad, cerramos brechas y marcamos un hito en recaudo: $15,2 billones. El mensaje es que unidos saldremos adelante, fiscalmente sostenibles, protegiendo a quienes más lo necesitan para reactivarnos de forma segura y con vacunación masiva", comentó el presidente.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseveró que el proyecto final que ha sido aprobado y sancionado por Iván Duque cumple con las necesidades de los ciudadanos. "Fue un camino largo, pero necesario para conseguir la aprobación de esta, la más ambiciosa en cuanto a lo social de los años recientes. Respondiendo a los retos y necesidades que tenemos en varios frentes como lo es la pobreza, el desempleo, la reactivación y en unas finanzas públicas sanas", dijo Restrepo.

¿Qué pasará con los programas sociales tras la reforma?

Uno de los puntos principales y que beneficiaría a miles de colombianos en condición de pobreza y pobreza extrema es la extensión de los programas sociales. La reforma ayudaría a los hogares que se han visto más afectados por la pandemia. De acuerdo con el Gobierno, el proyecto propone mantener el programa Ingreso Solidario hasta 2022 y ampliar su cobertura. El costo para llevar a cabo la propuesta sería de 2.9 billones de pesos para 2021 y 7.2 billones de pesos para 2022.

De igual manera, se propone un esquema de incentivos para la contratación formal de jóvenes, es decir, se financiaría el 25% de un salario mínimo a la empresa que contrate jóvenes de 18 a 28 años. Además, estos recursos cubrirían el aseguramiento social (pensiones, cajas de compensación y riesgos profesionales). El costo para dicho planteamiento sería de 236.000 millones de pesos en 2021 y de 573.000 millones de pesos para 2022.

En materia de educación, el Gobierno busca fortalecer la Matrícula Cero, de tal manera que 695.000 estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica puedan recibir el beneficio. Adicionalmente, se otorgarían estímulos a las personas que tengan deudas con el ICETEX. El costo para este punto sería de 700.000 billones de pesos por año.

Finalmente, el ministro de Hacienda anunció que la ley pretende dar un paso importante en la reactivación económica de todo el territorio nacional. "Con la ley de Inversión Social, los entes territoriales podrán acceder a mayores recursos y apoyos mediante la flexibilización de parámetros de endeudamiento. Con esta y otras medidas buscamos acelerar la reactivación económica en las regiones", puntualizó el jefe de la cartera.