Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NAVIDAD

Regalos del Niño Dios: ¿a qué hora se abren, cuándo se dan y cómo saber cuándo llegan?

La mayoría de hogares colombianos conservan la tradición de entregar regalos en nombre del Niño Dios o de Papá Noel.

Actualizado a
Regalos del Niño Dios: ¿a qué hora se abren, cuándo se dan y cómo saber cuándo llega?
Colprensa

En diciembre son varias las tradiciones que se guardan desde hace varios años para festejar uno de los meses más alegres e importantes del año. A inicios del mes, se lleva a cabo la celebración del Día de las Velitas, la cual da inicio de manera oficial a los eventos navideños. Posteriormente, en países como Colombia, Ecuador y Venezuela se desarrolla la tradicional Novena de Aguinaldos durante los nueve días previos al festejo de la Navidad.

No obstante, uno de los eventos más importantes de la época decembrina se celebra durante la noche de Navidad, festejada el 24 de diciembre. En esta fecha, los hogares se reúnen en familia para compartir la tradicional cena navideña y, en el caso de los creyentes, conmemorar el nacimiento de Jesús de Nazaret. Así mismo, en varios casos se acostumbra a realizar la entrega de regalos a sus seres queridos, en especial a los más pequeños.

Origen de la entrega de regalos

Acerca del origen de esta tradición existen varias versiones, dentro de las cuales se destaca la figura de Papá Noel, un personaje creado en Europa y popularizado en Estados Unidos que lleva regalos a los niños que se portan bien a lo largo del año, mientras que a los otros les entrega un pedazo de carbón. Así mismo, para muchos la entrega de regalos proviene de la cultura romana, pues se cree que los latinos repartían obsequios para rendir tributo al dios de la agricultura, Saturno.

Sin embargo, la versión más generalizada viene del catolicismo, pues según la biblia luego de que María concibiera a Jesús en Belén, Melchor, Baltazar y Gaspar, los tres reyes magos, visitaron el pesebre y llevaron incienso, mirra y oro como obsequios por su nacimiento. Por tal motivo, muchas culturas adoptaron la tradición de brindar regalos a los más pequeños.

¿Cuándo se dan y a qué hora se abren los regalos del Niño Dios?

En Colombia y en varios países de Latinoamérica, la creencia establece que es el Niño Dios o el Hijo de Dios quien lleva los regalos a los hogares. Generalmente, los regalos se ponen debajo del árbol de Navidad durante el día del 24 de diciembre y una vez el reloj marca las 12 de la medianoche, con la celebración del nacimiento de Jesús los niños se disponen a hacer la apertura de sus obsequios. No obstante, cabe resaltar que en algunas culturas los regalos se abren hasta el 6 de enero, día en el que se festeja el Día de los Reyes Magos.