NAVIDAD

Cuándo empiezan las Novenas de Navidad en Colombia: origen, significado y en qué otros países se hacen

Esta tradición, propia del catolicismo, es una de las más destacadas de la época decembrina y se celebra durante los 9 días previos a la Navidad.

Actualizado a
Novenas de Aguinaldos en Colombia. Conozca el origen de la celebración, cuál es su significado y en cuáles países se guarda el tradicional festejo.

Durante el mes de diciembre, en Colombia se llevan a cabo múltiples celebraciones tradicionales con motivo de la época decembrina y de fin de año. Dentro de ellas, se destacan el día de las velitas y el día de la Inmaculada Concepción, las cuales enmarcan el inicio de una de las temporadas más esperadas del año. Así mismo, son miles los hogares que aún guardan las clásicas Novenas de Aguinaldos, en donde se reúnen las familias a compartir oraciones, cánticos religiosos y comidas típicas de la navidad como buñuelos y natillas, en el caso de Colombia.

La Novena de Aguinaldos se lleva a cabo los nueve días previos al nacimiento del Niño Jesús, razón por la cual inicia el 16 de diciembre y finaliza el 24 con la celebración de la Noche Buena. En cada uno de estos días, las familias suelen rezar las siguientes oraciones: Oración para todos los días, consideraciones del día, oración a la Santísima Virgen, oración a San José, gozos o aspiraciones para la venida del Niño Jesús y la oración al Niño Jesús.

¿Cuál es el origen y significado de las Novenas?

Las novenas de aguinaldos es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura colombiana, la cual proviene de la fe católica y se remonta al siglo XVIII. Según ha trascendido, su precursor fue el monje franciscano ecuatoriano Fray Fernando de Jesús Larrea, quien escribió la primera novena a petición de Clemencia Gestrudis de Jesús Cayzedo Vélez Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escoto, quien se caracterizó por ser la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá.

En el año de 1743, Fray Fernando de Jesús Larrea escribió los primeros 10 ejemplares de la novena con el objetivo de que los feligreses celebraran con oraciones y cánticos los días previos al nacimiento de Jesús. Sin embargo, posteriormente sería la monja Bertilda Samper Acosta quien volvería a redactar las oraciones con un lenguaje más moderno y nuevas canciones (gozos). Estas adaptaciones, trascendieron generaciones y hoy día se conservan.

¿En qué países se celebran las Novenas de Aguinaldos?

Contrario a la mayoría de celebraciones de la iglesia católica, esta tradición no se celebra en países de Europa, pues es una de las pocas que no es adoptada de dicho continente sino que es propia de Latinoamérica. Puntualmente, las Novenas de Aguinaldos se festejan en Colombia, Ecuador (país de procedencia de Fray Fernando de Jesús Larrea, quien nació en Quito) y en algunas ciudades de Venezuela. Esta solemnidad, es considerada como la festividad navideña más larga del mundo.